12/01/2019PRODUCCION

Eduardo Benger: “los Concejales de Cambiemos fueron permeables a las quejas de productores que estaban disconformes”.

El productor agropecuario e integrante de la Comisión Vial se refirió, en forma personal, al aumento en la tasa vial 20 puntos por debajo de lo propuesto por el organismo que administra la reparación de caminos.

“Veremos en la reunión que tengamos con la Comisión Vial si tenemos que dar un paso al costado nosotros, y que se vuelva a un sistema anterior de trabajo, como siempre se ha hecho, público. O de otra Comisión Vial, que tenga un manejo más político y no tanto técnico”.

La Comisión Vial se reúne el lunes o martes de la próxima semana para hacer un análisis. Hay malestar entre varios de sus integrantes. Algunos están pensando en dar un paso al costado, luego de varios meses de un trabajo ad honorem y que requiere tiempo y dedicación.

Eduardo Benger dijo en una entrevista que todavía no han conversado nada entre los integrantes de esa Comisión sobre el aumento que tiene media sanción en la tasa vial de 73%, 21 puntos menos de lo que había propuesto la Comisión Vial, acorado en Asamblea y por mayoría de votos.

“Todavía nada, porque no se ha comunicado bien el resultado. Falta la reunión con los Mayores Contribuyentes. En realidad, no sabemos bien cómo va a terminar saliendo la ordenanza. Los Concejales de Cambiemos no nos avisaron todavía nada de lo que resolvieron. Lo que puedo decir sobre lo que piensa la Comisión Vial es absolutamente nada. Seguramente el lunes nos reuniremos, en función de cómo salgan definitivamente la ordenanza y ahí veremos, por lo que no puedo hablar en nombre de la Comisión porque todavía no lo hemos discutido entre nosotros”.

Sí, aclaró, podía dar su opinión particular al respecto: “nosotros fuimos constituidos en este gobierno para simplemente mejorar los caminos y transparentar el valor que se pagaba de la tasa. La única forma de trabajar seriamente es con un presupuesto. Para eso se hizo un plan de mínima para este año, para poder cumplirlo con lo que tenemos. Y en función de eso se hizo un presupuesto, y este presupuesto dio un número. No es que arbitrariamente nosotros lo pusimos. Se presentó en asamblea pública, porque es la única forma que tenemos de hacer ver a los productores qué es lo que se hace y se votó. No importa el número, porque siempre va a ser insuficiente el número de productores, como ocurre en cualquier club, institución. Porque nunca va la gente que tiene que ir. Pero eso no desmerece el resultado que se dio. Que fue afirmativo en ese momento. Sé que esto no es vinculante y el Concejo Deliberante tiene la potestad de cambiar el monto que uno propone”.

Reclamó Benger que “los Concejales de la oposición, cuando nosotros hicimos la presentación formal de lo que teníamos planificado para este año, que nos convocaron ellos, en realidad no fue ninguno. Entiendo que no estén de acuerdo, pero en realidad tendrían que haber estado por lo menos enterados de cuáles eran los números y por qué, y no lo hicieron en ese momento. En el momento de la reunión en el Concejo Deliberante, que iban a estar todos, que nos pidieron que presentáramos lo que nosotros teníamos pensado hacer, no fueron ni estaban tampoco”.

Indicó que “los Concejales de Cambiemos fueron permeables a las quejas de productores que estaban disconformes. Con lo cual no avalaron el resultado que teníamos nosotros de la Asamblea”.

Eso, ¿los enoja?, Benger respondió que “no, no te enoja, pero se volvió, de esta forma, a resolver el valor de la tasa vial políticamente. En función de la conveniencia del momento, de negociaciones internas que ellos pueden tener. No tuvieron en cuenta un presupuesto. O sea, se asigna el valor de la tasa, arbitrariamente, sin tener en cuenta un número. Como siempre se ha hecho en esta Municipalidad, en realidad, nunca se hizo un presupuesto de cuánto cuesta arreglar un camino. Aparte, hablar de 74 o 94% de aumento es no entender de lo que se habla. Porque no cambia sustancialmente el monto que va a pagar el productor, pero reciente muchísimo el accionar que tenemos desde Vialidad. Si resulta de esa forma nosotros vamos a tener que rever todo el trabajo de este año, porque va a haber que hacer un nuevo plan de trabajo. Hay que cumplir con lo que no se pudo hacer el año pasado, que es mucho, y vamos a tener que postergar trabajos que se proyecten este año”.

Aclaró: “veremos en la reunión que tengamos con la Comisión Vial si tenemos que dar un paso al costado nosotros, y que se vuelva a un sistema anterior de trabajo, como siempre se ha hecho, público. O de otra Comisión Vial, que tenga un manejo más político y no tanto técnico. En realidad, el único motivo por el que nosotros seguimos trabajando es para que salga cuanto antes un proyecto de concesión de conservación y mantenimiento de caminos rurales, que es la única forma que uno tiene de poder aumentar un poco el parque vial y mejorar el servicio”.