23/04/2021PRODUCCION

El detalle de los resultados y valores de la cosecha gruesa

El jefe de la Sección Cereales de la Cooperativa General San Martín, Sergio Gaitán, refirió al cultivo de girasol, maíz y soja, y describió cuál es el escenario actual de cada cereal, respecto a años anteriores. Afectadas, principalmente, por el clima variable que se ha presentado en la zona y en algunos casos las retenciones establecidas por el Gobierno Nacional que, indefectiblemente, afecta los ingresos de los productores.

“Sobre el girasol podemos decir que fue una cosecha buena” comenzó diciendo Gaitán, aunque reconoció que “se esperaba mejor porque, a la vista, los cultivos estaban muy bien, como hacía años que no se veían, producto de las lluvias de enero. Pero, finalmente, esa lluvia terminó afectando los cultivos y apareció un hongo que no es muy conocido acá. Se llama pomosis e hizo que, en muchos casos, girasoles que se veían bien terminaron en 1.800 a 2.000 kilos”.

Explicó al respecto que, en líneas generales, “hablar de un girasol de dos mil kilos es una muy buena cosecha”, pero contrapuso con las “ilusiones” que los propios productores se habían hecho ante la apariencia de los cultivos, “porque muy lindos, muy buenos, y resultó ser un cultivo más liviano, producto de este hongo, donde se empieza a ver semillas sin pepita, mucha materia extraña porque la cabeza termina rompiéndose mucho más”.

Sumado a eso, de acuerdo a Sergio Gaitán, el precio fue “tremendo” este año, “producto de la no siembra de Chaco, que es una provincia que, normalmente, siembra 500.000 hectáreas y este año pudo sembrar sólo 60.000”, lo que ocasionó un faltante muy grande de mercadería, “que hizo que el precio del girasol, de 250 dólares el año pasado, llegue a 520 dólares por estos días”.

Por otro lado, consultado respecto de la soja, Gaitán indicó que “está comenzando, pero las lluvias de estos días la van frenando”. Sobre eso, especificó que no puede hablar de ningún número, pero “sí que algunos productores nuestros han trillado en distintas zonas. Creemos que la mejor zona está en Zentena y parte de la zona de Primavera. Hay alguna zona linda, con buen desarrollo y campos profundos en la zona de La Emilia, El Hinojo” marcó, pero insistió en que están “parados con esta lluvia”. En consecuencia, sostuvo: “Yo creo que la soja, por cinco o seis días, no se va a poder trillar. Salvo que, a partir del lunes, cambie radicalmente el clima y sea más soleado”.

De todos modos, aseguró que “la soja está con muy buen valor, subiendo por estos días. Se ha venido recuperando, ya que el año pasado estaba en 225 dólares y hoy en 330”, lo que describió como “un valor aceptable” y recordó que, “a la soja, el Estado le está sacando más de 200 dólares”.

Por último, explicó que, pese a que se está lejos del maíz, “le pasó lo mismo que al girasol. Se vieron cultivos muy buenos, pero la falta de lluvia de febrero y parte de marzo afectó”. 

En esa línea, detalló que “el maíz, a esa fecha, estaba muy bien de planta, con mucha fuerza, y dentro de todo ha aguantado” y agregó que hay productores que están haciendo recuento de espigas “y hay maíces de seis, siete mil kilos, que hubieran sido de nueve mil”.

Si bien remarcó que “cosechar esa cantidad con una falta de lluvia durante treinta o cuarenta días es muy bueno, quizás, por zonas, haya productores que tengan la suerte de levantar arriba de esos siete mil kilos, pero fue una lástima porque veníamos muy bien hasta fines de enero y con una sola lluvia importante, a mediados de febrero, hubiéramos podido hablar de otra cosa”.