08/01/2019PRODUCCION

Cosecha fina: “de buena a muy buena”, dijo el Ing. Juan Ignacio Loos.

Faltan unos días para su terminación.

La cosecha de granos finos no está terminada todavía. Con algo más de retraso que lo habitual, por cuestiones climáticas y porque no ha habido máquinas suficientes para hacer los laboreos correspondientes a esta época, al coincidir con la cosecha en otros lugares, la verdad es que restan todavía entre unos cinco o siete días de este trabajo en el campo.

Consultado el Ing. Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa San Martín, habló de los resultados que se observan hasta el momento.

“Un poco retrasados vamos este año. En un año normal, a esta altura, ya habíamos terminado, pensando en otra cosa. Este año, por las condiciones climáticas –un diciembre fresco-, hizo que el comienzo sea un poco más tarde que lo que normalmente se hace. Sumado a eso la lluvia, desde antes de Navidad, con tormentas complicadas que tuvimos en la zona, eso hizo que también se vaya retrasando por un poco de humedad en el grano. Por todo eso aún hoy estamos con un área bastante importante de trigo que no está levantado. Para la zona de las sierras, y para el lado de D´Orbigny, quedan varios lotes sin levantar”, expresó en la primera parte de la entrevista que le realizara La Nueva Radio Suárez.

En cuanto a los resultados son “en general, buenos. Quizá teníamos la duda y hoy lo estamos viendo en algunos lugares más bajos, más ‘heladores’, por algunas heladas tardías que tuvimos, hay lotes donde estamos viendo alguna afectación puntual. Igual, si tenemos que hablar a nivel de Partido y porcentaje, la afectación fue baja. Los resultados en cebada muy buenos. Lotes de 4 o 5 mil kilos, lotes superiores también. No se detectaron daños de helada en cebada. Y en trigo, el que no tuvo este problema de algo de helada, los resultados son muy buenos, y estamos hablando de rendimientos por encima de nuestra media histórica. Veremos cuando termine, pero creemos que vamos a andar en un promedio general de alrededor de los 3 mil kilos, o algo arriba, que para nuestra zona es muy bueno”.

Sobre la afectación de granizo, explicó que se dio en diferentes sectores.

“Todas las tormentas que tuvimos, en verdad, asustan. Aparecen de golpe, algunas pronosticadas y otras no. Tuvimos mucho viento y varias zonas con granizo, en una magnitud importante. Normalmente son mangas más chicas, y este año quizá fueron más amplias, por eso la cantidad de hectáreas afectadas ha sido mayor. Al que le tocó hubo lotes con daños del 100 por ciento. Hoy, quien más, quien menos, hacen el seguro contra granizo, que obviamente es muy recomendable, máxime en un año como este, que fue de alto riesgo” finalizó el Ingeniero Juan Ignacio Loos.