16/05/2019PRODUCCION

Cosecha de Soja. ¿Qué hacen los productores suarenses, venden o no venden?

El precio de la soja se ha movido en estos últimos tiempos a impulsos de las relaciones entre Estados Unidos y China, que indicativamente están en una guerra comercial, más otras variables que se suman, como la mortandad del 30 por ciento en la producción de cerdos del país asiático, o según lo que publica en las redes sociales Donald Trump.

Para conocer cómo analizan toda esta situación los productores suarenses fuimos a consultar a Sergio Gaitán, que es el responsable de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín.

Explica que las bajadas y leves subidas en estos últimos días en el precio de la soja “un poco tienen que ver con ese conflicto entre Estados Unidos y China. Ahora se ha recuperado el precio en estos días. Ayer 15 dólares, lo cual es importante”.

Hasta hace diez días “veníamos con una soja tranquila, con un mercado tranquilo, producto de las grandes cosechas. No nos olvidemos que Estados Unidos a noviembre del año pasado tuvo una cosecha récord de soja, y que Sudamérica (Paraguay, Uruguay y en mucho menor medida Argentina y Brasil) está con récord de cosecha. Entonces, el mundo se encuentra con los stocks muy altos. Independientemente del problema de China con Estados Unidos, si China mira para este lado ve que el volumen de soja producido por estos países alcanza los 182 millones de toneladas. Lo cual los tranquiliza”.

El problema entre los dos gigantes hizo que lo stocks de Estados Unidos, por esta fecha, “estén altísimos, porque empezó a comprar menos China. Por eso hasta hace unos 15 días el precio de la soja era de 9 mil pesos, 9.200 o 9.300 y parecía como que el techo era 9.500 o 9.600.

Eso es una cosa. Después, la oferta y la demanda es otra. La soja a 9.000 o 9.300 puede hacer que el productor se cruce de brazos y no venda.

Mucho más en la zona núcleo. Estamos escuchando que a 200 kms. de Suárez hay rindes de 8 mil o 6 mil kilos. Entonces, ese productor vende lo mínimo indispensable, ya no genera una oferta”.

Analizó que distinta es la situación de nuestro Partido, “donde lamentablemente la cosecha no ha sido buena. Yo no estoy muy de acuerdo con los números del INTA de Coronel Suárez. Uno se asesora, escucha, consulta. El promedio que da el INTA es de 2.500 kilos por hectárea.

Nosotros lo que decimos es que en al menos el 65% del Partido de Coronel Suárez la cosecha no fue buena. Hay un sector, que podíamos decir que está en la zona de Ventura hacia Zentena, y de ahí Primavera, esa zona sí fue buena, hubo rindes importantes. De 2.700 a 4.300 kilos por hectárea. Pero el resto no fue así. Por eso creemos que el promedio general está por debajo de esos 2.500”.

Por eso, a lo mejor, “ese precio de 9.300 pesos al productor no lo conforma. De repente empiezan los compromisos de embarques porque China empieza a mirar a Sudamérica. Y acá el productor argentino dice ‘en esa plata yo no vendo’. Y los buques que empiezan a llegar se encuentran que por ahí no empieza a llegar la mercadería a Bahía Blanca, por lo que empezamos a hablar de otro precio: 9.500, 9.600 o 9.700. Ayer (por el martes) se dejó ver en 9.900 pesos. Pero de 205 dólares hace 15 días, a 200 dólares ayer. ¿Qué puede pasar? No lo sabemos. Yo le digo a la gente que daría la sensación que, por mercado, la soja no tendría que subir, porque hay mucha. Hay mucho stock, tanto en Sudamérica como Estados Unidos. No sabemos qué puede pasar con la soja”.

¿Qué está haciendo el productor de nuestra zona? “Hay poca venta. En general, en todo el país. El productor de nuestra zona de repente tiene un poco de cebada, un poco de trigo, un poco de girasol y tiene hacienda también. Nuestra gente, la masa societaria de la Cooperativa, históricamente ha sido muy prolija, muy ordenada. Y tenemos un 35% del productor que está bien, porque siempre estuvo bien, porque fue el cuidadoso, el ordenado. No tiene la urgencia de vender. El productor que tuvo un buen rinde de cebada, tiene algunas vaquitas. Entonces, vende vacas y aguanta la cebada (que bajó su precio). El trigo también, pensábamos que en abril o mayo íbamos a tener un mejor precio y, todo lo contrario: se entró a dar vuelta porque los cultivos de Estados Unidos, Canadá Rusia, que el año pasado fueron muy malos, ahora vienen muy bien”.

Gaitán agregó finalmente que “ellos están a dos meses de la cosecha y hoy tienen sus trigos en un 80% logrados. Igual, les faltan 60 días para la cosecha. Eso hace que el trigo, que hoy tiene un valor de 160, 180 dólares, y aparentemente no darían para mucho más, y el productor que se quedó en la retina con los 210 dólares de enero, como que en el valor actual no le cierra”.

Finalizó expresando que “vemos que semana a semana, mes a mes, se agrava la situación entre los dos países que dominan la economía mundial. La soja ayer terminó bastante mejor que lo que era la semana pasada”.