25/01/2021PRODUCCION

Cooperativa Mincay: dos buenas novedades después de la inundación de la sede San José

Recibieron material donado, lo que les permitirá arreglar un espacio más amplio, en Cura Malal, para una mejor organización y desempeño de quienes integran el taller que funciona en esta localidad Ahora falta resolver la mano de obra para concretar esas mejoras

Y la otra gran novedad es que se comunicó con la red de cooperativas sociales, que integra Mincay, uno de los Directores del Ministerio de Desarrollo Social. Les informó que se reinicia el programa de confección de guardapolvos a través de estas cooperativas, lo que les asegura un compromiso de producción mensual y, por ende, asegura la posibilidad de trabajo para mucha gente.

Mabel Streitemberger, integrante de Mincay, y a quien entrevistamos en los buenos y los malos momentos que van sorteando, se manifestó muy contenta. 

“Primero, porque nosotros habíamos preguntado a ver si nos podían apoyar, vinieron algunos Concejales a ver nuestro taller en Cura Malal, que funciona en un espacio que es muy chico. Había preguntado sobre la posibilidad que nos ayudaran con algunos materiales para conseguir un lugar propio. Y en la semana, con una alegría grandísima, recibimos los materiales que necesitábamos para construir el taller propio en Cura Malal”.

Otra de las cuestiones por las que están felices todos los integrantes de la Cooperativa, “es porque ya tenemos los materiales para arreglar lo que es el techo, y para todos los arreglos de la Cooperativa Mincay, en San José”. 

Hay que recordar que, con las fuertes lluvias de hace unos diez días atrás, se agrandaron las filtraciones y se derrumbó mampostería de un baño, quedando inutilizando. Por todo esto se estropearon máquinas, telas, equipamiento y parte de la producción que estaba realizada.

Además, en una sumatoria de buenas novedades, Mabel Streitemberger indicó que “nos avisó el Director del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vera, que íbamos a iniciar a trabajar, nuevamente, con la confección de guardapolvos, como veníamos trabajando todos los años anteriores, que por cuatro años se frenó (durante la gestión Cambiemos), y ahora arrancamos de nuevo. Así que estamos muy contentos”.

Explica que en su casa de Cura Malal tiene “un galpón, que antes funcionaba como carnicería, que es bastante grande. Pero está bastante estropeado, se llueve. Yo lo que quería era hacer una división y con eso utilizar una parte para hacerme el taller. Me ayudaron con lo que es la arena, cal, portland, dos paneles de mosaicos rojos para el piso, algunas chapas para techar esa parte. Ahora queda la mano de obra, que entre todos los vecinos de Cura Malal me dijeron que me iban a ayudar. El sábado o domingo empezaríamos con la hidrolavadora a limpiar toda esa parte, y a sacar todo lo que no se usa y es desechable, para empezar a hacer el piso. Las paredes las dejaríamos así nomás, no hay problema. Al tener tanto trabajo –llegaron pantalones de vestir, bermudas, pantalones técnicos, encargados por la empresa El Gaucho- ya nos queda chico el taller que tenemos. Somos muchas mujeres (ocho) y nos vamos golpeando una a la otra, porque el espacio es pequeño”.

Mauro Moccero, Zenón Ponce y Sofía Ochoteco en nombre del bloque de concejales del Frente de Todos llevaron la ayuda en materiales, “mi agradecimiento para ellos. El otro día, cuando vinieron, los estábamos esperando, las chicas del taller y algunos vecinos. Porque el poder proveer de un lugar de trabajo para un pueblo chiquito como es Cura Malal es muy especial y grande para nosotros” finalizó Mabel Streitemberger.