15/11/2018PRODUCCION

Censo agropecuario: quien no se registre quedará inhabilitado para realizar operaciones bancarias.

El Banco Central ratificó la medida.

Tal como se había anunciado en una comunicación de septiembre último, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció la obligación de que las entidades verifiquen, a partir del 15 de diciembre venidero, si los contribuyentes del sector rural dieron cumplieron con la obligación de participar del Censo Nacional Agropecuario 2018, a través de la exhibición del certificado de cumplimiento censal.

En caso de no ser presentado por parte del productor, se impedirá la realización de cualquier trámite en las entidades financieras, según se publicó en agrofy.com

El censo agropecuario termina el próximo viernes 30.

El decreto 3110/70 faculta a las dependencias nacionales, provinciales y municipales y bancos a exigir como requisito previo la presentación del certificado de cumplimiento censal por parte del responsable de la declaración.

Más allá de este incumplimiento, se prevé la aplicación de multas para quienes se nieguen a responder el cuestionario.

En ese sentido, el Indec les aclaró a los productores agropecuarios que aún no hayan sido contactados que, en la próxima semana, está previsto completar el esquema de visitas organizado por las unidades operativas provinciales del censo (CNA) del sector en marcha.

"Este complejo operativo transita las primeras semanas de inicio del barrido territorial, que involucra a las 24 jurisdicciones argentinas y a más de 3.500 personas de la estructura censal, destinadas a relevar múltiples combinaciones entre las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y bioindustriales", se sostuvo.

Asimismo, se señaló "la alta adhesión y buena predisposición de los productores agropecuarios para el éxito de un operativo de gran magnitud, hecho que se traduce en una reducida tasa de rechazo a los requerimientos censales".

Están siendo censadas unas 300.000 explotaciones agropecuarias, en una superficie de 190 millones de hectáreas. Trabajan 3.505 profesionales del Indec, de los cuales 2.794 son censistas y el resto coordinadores. Hacía 16 años que no se realizaba un censo agropecuario. El sitio del Censo Agropecuario es https://cna2018.indec.gob.ar

Para marzo venidero se prevén los datos preliminares y, en el segundo semestre de 2019, se publicarán los resultados definitivos.

Fuente: La Nueva.