03/01/2019PRODUCCION

Campaña apícola: “Regularmente buena”, dijo Tony Duckwen.

Temporada de verano. La producción apícola está en su apogeo. Para conocer las perspectivas de este año de esta actividad, que en el Distrito es muy importante, la entrevista a un productor, Tony Duckwen.

“Hace dos meses atrás se avecinaba lo que parecía iba a ser una buena cosecha. Pero se ha complicado un poco con el tiempo. Primero, una seca importante en la zona, y también más al sur, donde generalmente estamos todos los productores de Suárez –en los Partidos de Villarino y La Pampa-, no viene lloviendo. Acá está lloviendo todos los días, y en todo diciembre no cayó una gota. Igual, todavía no podemos evaluar, pero se supone que va a ser una cosecha regularmente buena. Todavía están las esperanzas que sea una cosecha buena. Dentro de diez días o quince tendremos un panorama más claro de lo que va a ser esta cosecha”, dijo al inicio de la nota periodística.

Entre los productores que trasladan sus colmenas, “hubo algunos que tuvieron buenas producciones trasladando, y otros no. El clima está muy dispar. Ha cambiado todo mucho. Hubo heladas bien entrado diciembre, con muchos lugares sin lluvia; otros con demasiada lluvia. Destrozos en muchos lugares. El clima está enrarecido. Esto también afecta a las abejas, por supuesto”.

A ciencia cierta, “recién entre el quince y el veinte de enero se tendrá un panorama más claro del resultado de esta cosecha. Ahora, en estos días, comienza la típica zafra de la miel. Para tener una cosecha buena tendríamos que superar los 30 kilos por colmena. El año pasado, acá en la zona, fueron de veinte, veinticinco kilos por colmena, resultando en una cosecha no muy buena. Este año esperábamos hace unos meses atrás, con una primavera buena, que eso se prolongue. Pero el clima es tan cambiante que hace que en lugares puntuales esté lloviendo y en otros lugares no llueva nada. Como el caso de Huanguelén, que llovió mucho, y un poquito más al sur no llovió nada”.

En cuanto al precio de la miel, Tony Duckwen dijo que “quizá no sea tan malo. El año pasado para esta fecha la estábamos vendiendo a 2 dólares, y hoy está en 1,60 o 1,70 dólares. Son precios internacionales, porque el 90 por ciento de la miel se exporta. Igual, el precio no es tan malo. El problema es que ha subido demasiado el costo de producción. Ese es el tema. Uno de los insumos más importante para nosotros son los envases, que están a precio dólar. Y el combustible es algo que realmente se está notando demasiado. Este es uno de los factores donde se nos va la mayor parte de los costos”.