21/01/2019POLITICA

¿Volverá a polarizarse la elección municipal en este año 2019? ¿Moccero – Cambiemos?

Comienzan las primeras especulaciones cuando en los partidos políticos se mantiene cautela y silencios para no despertar suspicacias anticipadas. Moccero dice que no, pero la calle le asigna un mayor liderazgo en la próxima contienda electoral. En Cambiemos la interna es evidente, quedó claro al votar el aumento de tasas. Se bajaron los porcentajes que pretendía el Departamento Ejecutivo, prevaleciendo la postura Radical. Alberto Fernández podría llegar a ser el candidato de la unidad para Cambiemos. El Ingeniero Javier Roth cerró totalmente la puerta a una eventual candidatura. El Intendente Palacio, al terminar el 2018, dijo que no se le pasó por la cabeza una hipotética reelección, aunque habría reconocido que si se lo piden estaría dispuesto a un nuevo periodo. Lo que ocurre es que son pocos los referentes del oficialismo suarense que piensan en esta posibilidad para el actual Jefe Comunal. Pedro Rodríguez es el hombre del Radicalismo en Cambiemos que ya tiene puesto el traje de candidato. ¿Qué hará Fabián González? ¿Qué pasará con Sergio Massa? ¿Resurgirá la agrupación UNOS, que en las últimas elecciones obtuvo magros resultados? Interrogantes para un año electoral, difícil y que puede traer todavía algunas sorpresas.

En la calle no son pocos los comentarios de la gente afirmando que si Ricardo Moccero vuelve a presentarse es por lejos el seguro triunfador en las urnas, apoyado en las características y resultados de su gestión de gobierno, después de casi dos décadas años de gestión política, sustentado en el vecinalismo, pero con alianzas con el gobierno nacional que le trajo muy buenos resultados en obras y creaciones de organismos trascendentes, como la construcción de escuelas, jardines, barrios, viviendas sociales y un estilo muy personal, con un indiscutido liderazgo que lo sigue sosteniendo a pesar de los resultados electorales del 2015 y 2017.

Cambiemos diluyó en tres años sus posibilidades ante la ausencia de obras notables, la falta de continuidad en emprendimientos que quedaron inconclusos de la gestión anterior, como Techo Digno en Santa Trinidad, el edificio abandonado de la Escuela Secundaria N° 5 del Pueblo Santa Trinidad, el basural y yuyal en que se ha convertido la estructura que daba forma al jardín entre el Barrio Rosario y el Barrio Altos Balcarce, o la misma terminal de ómnibus, en proximidades de Gregoria Matorras, sometida a una investigación judicial que nunca se aclara y que el actual Departamento Ejecutivo habría considerado como una obra no prioritaria para su continuidad, a partir de un celo político inevitable.

El Intendente Palacio había señalado el año pasado que su objetivo es la gestión, que no piensa en una reelección y salvo algunos fieles allegados del Gabinete en la estructura de Cambiemos no se opina sobre el particular, pero es evidente el alejamiento de algunos sectores de la coalición gubernamental.

Los Radicales ya se cortaron solos, así prevaleció su postura al momento de poner la cara y levantar la mano en el aumento de tasas, que todavía no está convalidado.

Pedro Rodríguez aprovechó muy bien los interinatos el año pasado y demostró gestión, interés, se reunió con todos los sectores de la comunidad y marcó bien clarito la cancha, será un candidato ya definido para la Unión Cívica Radical que mantiene serias diferencias con el Departamento Ejecutivo, pero aclaró que defenderá a rajatabla la permanencia en el espacio Cambiemos conservando además una innata condición de armador político que le ha dado muy buenos resultados, Cambiemos ha sido en buena medida consecuencia de su inteligencia política.

Así piensan Castelluccio, Martínez y Cerri, actuales Concejales que pertenecen a lo más tradicional de la Unión Cívica Radical.

Como puede apreciarse en las diferencias del bloque político de concejales de Cambiemos, hay otro sector más propenso a impulsar un nombre para que se constituya en factor de unidad como seria Alberto Fernández procedente de la Coalición Cívica quien contaría con el aval de los sectores del Pro inclusive aparentemente y en la última elección legislativa, justamente le ganó a Moccero y eso no es poco.

¿Podrá la alianza Cambiemos capitalizar los próximos meses y optimizar la gestión de cara a los vecinos frentistas, mejorando la prestación de todos los servicios públicos y garantizando la ejecución de nuevas obras de infraestructura a la vez que se finalizan las que se encuentran en ejecución?

Y para Moccero, un párrafo aparte: deja dudas en cada entrevista periodística sobre su candidatura, inclusive la semana pasada le habría hecho llegar a sus afiliados y dirigentes una nota en la cual, a modo de mensaje, señalaba que no estaría en condiciones de asumir un nuevo mandato.

Esta postura del ex Intendente habría sido un motor más para que sus seguidores, Concejales, dirigentes y afiliados comenzaran a planificar y comprometerse con una campaña política que ya en Coronel Suárez aparece absolutamente polarizada, Moccero y Cambiemos.

Queda para el análisis el futuro de Fabián González, cuyo mandato como Concejal se extenderá por los próximos dos años, pero restará saber quién será el candidato a Intendente en el Frente Renovador o en el espacio que construya Sergio Massa, quien aparece alineado al ex Ministro de Economía Roberto Lavagna.

No hay muchas señales todavía sobre el futuro de UNOS, quienes algunos de sus dirigentes han tenido expresiones públicas sobre temas de rigurosa actualidad suarense, cuestionando la falta de gestión en el gobierno municipal y otros planteamientos sobre la administración municipal, reavivando permanentemente las diferencias que se originaron en la ruptura original de Cambiemos, Palacio, Recalde y UNOS….y otros dejando un sabor amargo cuando Recalde ya se encaminaba como numero puesto.

Queda mucho tiempo todavía y se estima que tras este periodo del verano comenzarán los primeros movimientos políticos para Coronel Suárez, porque también en el escenario se mueven los Justicialistas de “Lalo” Dalmau y Azpitarte o el ex Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema, quien siguió trabajando desde el COPRODESU, generando posibilidades frente a una realidad tan dura que afecta al mundo del trabajo y la producción en general.

Ya veremos… todo es posible.