14/12/2018POLITICA

Sobre la dura situación planteada por el comercio local.

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad una minuta de comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo. Se apela a la inmediata implementación de medidas de salvaguarda del comercio legalmente constituido. Se convoca a los Secretarios de la Producción, de Gobierno y de Salud por las inspecciones que son necesarias fortalecer. Se dará intervención a reparticiones nacionales como Afip o Arba para combatir el negocio ilegal y clandestino. La medida igual y a pesar que había sido consensuada, provocó discusiones sobre la realidad política y no faltaron reproches a la “herencia recibida”.

Ante la presencia de un grupo de comerciantes locales incluyendo dirigentes de la Cámara de Comercio, se aprobó por unanimidad una extensa comunicación solicitando la urgente intervención del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad frente a la dura crisis que afecta al movimiento comercial suarense, legalmente constituido y que ya no puede cumplir con las obligaciones de la fuerte presión impositiva, los compromisos previsionales del personal y su sostenimiento.

Los fundamentos de la medida fueron esgrimidos por los concejales Oscar Durand del Movimiento para la Victoria y Pedro Rodríguez de Cambiemos con la plena adhesión del concejal Fabián González que meses anteriores ya había presentado una preocupación similar que no tuvo trascendencia ni siquiera en el Departamento Ejecutivo que se le reclamaba políticas de resguardo y cumplimiento efectivos de inspecciones y el trabajo de las áreas que se encargan de las nuevas habilitaciones comerciales por parte del Municipio.

Hubo cuestionamientos a la política económica que ha provocado en la actualidad una fuerte recesión, un perfil inflacionario que modifica los hábitos del consumo y otras razones a la falta de promoción a la industria y al comercio nacional con lo cual por momentos la discusión abarco razones políticas hasta tal punto que la intervención de Ricardo Moccero incluyo cuestionamientos al presupuesto de la Municipalidad y las tasas como la de Seguridad e higiene que el proyecto elevado por el Intendente pretende aumentar en un 50% hasta que finalmente se logró la votación que resulto unánime.

El instrumento legal sancionado señalaba:

Proyecto de Minuta de Comunicación

Pedido de mayor control e informes. Se cita a reunión.

Visto:

La reunión llevada a cabo por este Honorable cuerpo legislativo el martes 11 del corriente mes con diversos comerciantes del Distrito, y con la entidad que los nuclea, Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez, representada ésta por su Presidente, y;

Considerando:

Que los propietarios de comercios debidamente habilitados e inscriptos ante los organismos de recaudación de impuestos correspondientes, han detallado de forma pormenorizada la situación crítica que afronta el sector mercantil en el distrito de Coronel Suárez producto de la situación económica que atraviesa el país.

Que dicha situación se encuentra agravada en el Distrito por el perjuicio económico que para los mismos representa la comercialización de todo tipo de productos y servicios, por personas no autorizadas para ejercer el comercio, y que ejercen el mismo de manera clandestina, sin habilitaciones personales ni de los lugares donde la fabricación, distribución y venta se lleva a cabo, muchas veces también mediante su divulgación y promoción en las diversas redes sociales hoy existentes, sin ejercer el estado municipal, provincial y nacional en sus ámbitos de incumbencia, la fiscalización y sanción correspondiente.

Que asimismo manifestaron su preocupación por la cantidad de locales y puestos sin habilitación municipal, especialmente en negocios dedicados a la venta de ropa y alimentos.

Que muchos de los que ofrecen para la venta bienes y servicios por las redes sociales carecen de habilitaciones comerciales de todo tipo, como puede ser la habilitación municipal comercial, de las inscripciones ante Afip y Arba, permisos de aduana, incumpliendo además elementales obligaciones de seguridad e higiene, incurriendo de esta forma en acciones ilegales que deben ser controladas, perseguidas y sancionadas por las autoridades competentes.

Que ventas de esta naturaleza, promocionadas y divulgadas además mediante la utilización de redes sociales, se puede observar en relación a los más diversos tipos de productos como alimenticios, indumentaria y calzado, y tal situación no pueden escapar a un atento observador.

Que esta forma de venta sin registración ni habilitación, y la ausencia de control estatal sobre la misma genera injustificadas, ilegales e ilegítimas ventajas económicas comparativas de enorme dimensión para las personas que deciden ejercerla de ese modo, evadiendo el pago de tasas municipales, impuestos nacionales y provinciales, cargas y contribuciones patronales, entre otras, y evitando también los controles estatales, que los comerciantes debidamente habilitados por la Municipalidad e inscriptos ante los organismo recaudadores correspondientes deben afrontar, respetar y cumplir.

El comercio local se encuentra perjudicado económicamente de manera directa por la situación señalada y así lo manifestaron a los Concejales presentes.

Que es necesario velar por el cuidado y protección del comercio local como así también de los consumidores y usuarios en todo el Distrito.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, APRUEBA LA SIGUIENTE

MINUTA DE COMUNICACIÓN

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre las medidas necesarias tendientes a regularizar la situación de los comercios y puestos de venta que trabajan en la ciudad y que no cuentan con la respectiva habilitación municipal para desarrollar tales tareas.

Artículo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal establezca y lleve adelante un mecanismo de control mediante el organismo de inspección del municipio que detecte la comercialización de bienes y servicios en las redes sociales efectuada por comercios y locales carentes de habilitación comercial en el ámbito del Distrito de Coronel Suárez, velando por el respeto y cumplimiento de la normativa vigente correspondiente a habilitación de comercios.

Artículo 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo municipal, que por intermedio del área que corresponda, realice un mayor control y un censo de todos los comercios que no cuentan con la habilitación municipal en el Distrito. El resultado del censo solicitado deberá ser informado al Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 4º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a que inste a vendedores y a los dueños de los locales sin habilitar a iniciar las gestiones pertinentes para la regularización de la habilitación comercial y adecuen su trabajo a las normas de higiene y salubridad que exige el municipio.

Artículo 5º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la realización con los comerciantes locales y la Cámara de Comercio e Industria de ésta ciudad un cronograma de reuniones a efectos de tratar la problemática planteada, para la búsqueda de soluciones, con la intervención de los concejales.

Artículo 6º: Citar al Sr. Secretario de Producción y Empleo del Municipio a reunión en comisión con los Concejales y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez, en la fecha y hora que se fijará por la Presidencia del Concejo Deliberante. Una vez fijada la misma deberá comunicarse al funcionario y entidad señalados en la forma de estilo.

Artículo 7º: Comunicar la presente a Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), delegación Coronel Suárez, y a Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), solicitando que arbitren los medios necesarios para combatir el comercio ilegal y clandestino en el distrito.

Artículo 8º: De forma.