29/12/2020POLITICA

Se aprobó la Carrera Profesional Hospitalaria

Sobre el particular habló con La Nueva Radio Suárez la Concejal del Frente de Todos Sofía Ochoteco

“La Carrera rige para el Hospital de Coronel Suárez, el de Huanguelén, para los CAPS, y se agrega, en esta nueva ordenanza, al Hogar de Ancianos, que, en la ordenanza original, no estaba contemplado”.

Explica que “el objetivo de la Carrera es organizar y dar un orden institucional a estas instituciones, y también a sus profesionales”.

Lo que incorpora, “principalmente, es el ingreso por concurso. Hoy en día no hay un régimen de concurso para ingresar a estos lugares. En principio, en acuerdo con el Ejecutivo, es que se incorporen cinco nuevos cargos. Un director del Hospital no político (que ingresaría por concurso), lo mismo que otros cuatro cargos, que son jefaturas. Una Jefatura de Emergencia, que contiene a la guardia. Una Jefatura del área de Internación, una Jefatura del área de Procesos, que incluye radiología, ecografías, hemoterapia, laboratorio y bioquímicos. Y una de Departamento Materno Infantil, que incluye a la Neonatología y a la Pediatría. Es decir que, a partir de esta nueva ordenanza, a la brevedad, se crearían estos cinco cargos”.

Estos cargos, todas las jefaturas, para el Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo, “lo que supone es no saturar tanto al Director. Porque, en la medida que todas estas áreas no tienen una cabeza, como es el caso de Enfermería, que sí la tiene, es muy difícil organizar el personal y todo lo que demandan. Algunas son áreas muy sensibles, como la guardia o el área de Internación. Esto es un requerimiento tanto del Secretario, como del Subsecretario, desde hace muchos años. El asunto es que es muy cara de implementar. Lleva mucho dinero implementar esta ordenanza, por eso el acuerdo con el Ejecutivo es una implementación paulatina, de a poco. Que se vayan concursando los cargos que son necesarios, pero de a poco, porque todo implica dinero. Esa fue la principal traba, todo este tiempo”.

Los concursos, explica Sofía Ochoteco, “son por cuatro años, pero cada un año una comisión, que se crea para revisar los concursos, va evaluando si ese profesional cumplió con los objetivos. Si es no, se lo puede desafectar. Esto, lo que busca, es que los profesionales se capaciten y estén para lo que se necesita en áreas centrales”.

Otras cosas, “tienen que ver con mejorar la estabilidad. La mayoría de los médicos trabajan hoy 32 horas y media, o tienen un contrato por esas horas semanales, pero no las cumplen. Entonces, lo que se va a tratar de hacer es que cada uno sea contratado por las horas que el Hospital necesita de ese especialista. Y después se premia al profesional, tanto por la especialidad o los años de formación, como por el título específico que tiene. Es decir, se le va agregando al básico el premio por los años de servicio. Entonces se incrementaría el sueldo básico, repercutiendo en mayor aguinaldo, mayor jubilación, incorporando las licencias por maternidad. Ahora, todo ese sueldo, se compensa con bonificaciones y horas extras, que es un sueldo en negro, que le significa mucho dinero al municipio. De esta manera se acotaría a la realidad las horas de trabajo, pero se reconocería esta formación de los profesionales”.