27/03/2021POLITICA

“Sabemos que se están haciendo castraciones, pero no alcanza”

Afirmó la Concejal de Juntos por el Cambio Carolina Cerri, en la mañana de La Nueva Radio Suárez, al profundizar en el Proyecto de Ordenanza relativo a la sobrepoblación de perros y gatos en el Distrito, que fue elevado por su bloque en la última sesión del Concejo Deliberante local

Primeramente, contó que se interiorizó en la propuesta de la mano de Susana Lang, miembro de la ONG Vecinos Proteccionistas, y destacó: “fuimos los Concejales a participar de esta ONG en red que trabaja con legislativos y ejecutivos de todos los Municipios, para tratar de darle una solución a la sobrepoblación de perros y gatos”. 

En esa línea detalló que, a través de Zoom, participó de reuniones “con personas que vienen, hace tiempo, trabajando con este sistema”. Lo que marca, según la Concejal, es que se trata de un tema que se está trabajando hace tiempo y tiene el foco en las castraciones masivas, “porque necesitan que abarque la mayor cantidad de población canina y felina, sistemática. La idea es que sean acciones sostenidas en el tiempo, gratuita para todos, tanto callejeros como domiciliados, no importa si son de raza o no, porque la gratuidad es para tener presente que lo que estamos tratando es una medida de salud pública”. 

Al respecto, Cerri explicó la importancia de que la castración sea temprana: “no es lo mismo que se haga antes del primer celo”. 

Y resaltó, además, la importancia de que el Castramóvil circule por los distintos barrios locales anunciando la importancia de las castraciones, para que los vecinos comprendan y puedan solicitar turnos. 

“Sabemos que se están haciendo castraciones, pero no alcanza” estableció Cerri, y expuso que “hay un animal cada dos habitantes, en poblaciones mayores a diez mil animales, y uno por cada habitante en poblaciones menores a diez mil habitantes”. Por lo que, al respecto, expresó que la castración “se entiende como el único modo efectivo de controlar la población animal”. 

Brevemente, la Concejal de Juntos por el Cambio comentó que todos los proyectos de ordenanza se defienden e ingresan a comisión, y marcó que la presentada en la última sesión deliberativa “no es la única ordenanza que hay sobre este tema, pero tratamos de demostrar que es una necesidad, que no es caro. Es relativamente económica, si se puede hacer a ritmo de campaña”. 

Por último, Carolina Cerri expuso una sugerencia: “hay que tratar de castrar el 20% de la población anual que, se estima, hay en la localidad”, y alegó también a la importancia del artículo N° 16 del proyecto que prevé la prohibición de la comercialización y correspondiente cierre de los espacios que lo hacen actualmente: “esto no es algo que haya quedado firme. Es algo que corresponde, la no comercialización de animales, pero habría que ver cómo se puede resolver” sostuvo Cerri al respecto. 

Así, la Concejal opositora concluyó: “la solución está en la castración como control poblacional y que el Municipio lo tome como una medida de Salud Pública”, y destacó la relevancia de la educación de las personas en este tema: “en este proyecto se crea la Comisión Animal y de Zoonosis que, además de ocuparse de la castración y atención primaria de los animales, va de la mano de la reeducación. Lo importante es que se de difusión, que se eduque” manifestó. 

“La idea es que se pueda hacer ágilmente, a ritmo de campaña, con muchos más animales y que sea extendida en todo el territorio” determinó Carolina Cerri, concluyendo el abordaje de este tema que formó parte de las cuestiones tratadas el jueves 25 en la sesión del Concejo Deliberante. 

La sesión contó con la presencia de miembros de diversas ONG locales que se dedican al proteccionismo animal y a encomendar acciones en esa línea. 

La medida propuesta, en su artículo N° 2, “apunta a proteger la vida de los animales”, y en su tercer artículo prohíbe la matanza de animales. Este proyecto de ordenanza pasó a comisiones internas del Cuerpo, para su correspondiente evaluación. 

Vale destacar que, si bien la Concejal Cerri reconoció que se trata de acciones que “van a llevar tiempo”, implicó la necesidad de “contribuir y enfocar el tema en la Salud Pública y como única resolución para la sobrepoblación de caninos y felinos”.