19/07/2019POLITICA

Roberto “Poty” García: “¿qué esfuerzo vale la pena?

¿El del que puede guardar su producción durante mucho tiempo y especular hasta tener un mejor precio?, ¿o el esfuerzo del que tiene que levantarse todos los días a laburar y rasca la lata porque no llega a fin de mes?”. Participaron de la entrevista Yamila Cabrera y Pablo Garnica de Huanguelén.

En el marco de la campaña política, y en una entrevista con La Nueva Radio Suárez, candidatos de la Lista 6 Celeste y Blanca, del Frente de Todos, que postula a “Poty” García para Intendente Municipal, hablaron de las propuestas que impulsarán, de ser gobierno, en diferentes áreas.

Yamila Cabrera es precandidata al Concejo Deliberante de Coronel Suárez en el tercer lugar, Pablo Garnica precandidato en el segundo lugar, por Huanguelén.

Enfáticamente y con claridad Roberto “Poty” García habló de lo que se propone, de ser Jefe Comunal.

“El presupuesto con el que cuenta Coronel Suárez es muy importante. Tenemos un municipio que brinda muchos servicios, pero que indudablemente también tiene carencias en muchos de ellos. Haciendo un relevamiento primero, y un ordenamiento a posteriori, vamos a poder achicar gastos y eso destinarlo en una primera instancia a la problemática social y alimentaria, y, a futuro, nosotros, somos totalmente conscientes que vamos a poder construir viviendas sociales. Esto a través de la mano de obra municipal, con trabajadores municipales y con la gente que necesite. Comprando una bloquera y haciendo las aberturas, no para competir, sino para ayudar a la gente”.

Habló también “Poty” García de la necesidad de un ordenamiento en el tránsito, “que está desbordado. Estamos haciendo con un grupo de profesionales, que está colaborando con nosotros, un estudio sobre las avenidas para poder hacer ciclovías. Sobre todo, cuando hay establecimientos educaciones, donde vemos con preocupación que hay determinadas horas del día donde se producen cuellos de botella”.

Dijo que “a la Avenida Sixto Rodríguez hay que actualizarla, embellecerla. Las ramblas son demasiado amplias para la circulación de vehículos que hay. La cuadra donde está el Hospital Municipal tiene que ser una cuadra donde las ambulancias tengan libre acceso para ambas direcciones. Estamos haciendo un estudio con gente especializada en el tema”.

Enfatizó “Poty” García que “no prometemos grandes cosas, sí cosas realizables. Hay muchas cuestiones que se pueden hacer con lo que hay en la Municipalidad. Sin pedirle plata al vecino, sin abusar de los impuestos. Sí teniendo presente que todo gasto que podemos hacer va a ir volcado hacia la comunidad. Hay dos o tres ítems prioritarios: salud, seguridad y por supuesto, si pudiéramos abrir fuentes laborales. Pero no vamos a crear una expectativa en algo que nos excede. Las fuentes laborales vendrán de la mano de una reactivación y del cambio de una matriz económica”.

“Yo siento hablar a mucha gente del oficialismo que dice que ‘el esfuerzo vale la pena y que hay seguir’. Yo digo, ¿qué esfuerzo vale la pena?, ¿quién hizo el esfuerzo en el país en estos cuatro años?, ¿vale la pena el esfuerzo de dejar a gente sin trabajo?, ¿vale la pena el esfuerzo de tener que haber abierto comedores sociales porque hay chicos a los que sus padres no les puedan dar el sustento diario? ¿Qué esfuerzo vale la pena, el querer cambiar la jubilación laboral? ¿El querer llevar la jubilación a los 70 o 75 años? ¿Endeudarnos con el FMI?, ¿qué esfuerzo vale, el del que puede guardar su producción durante mucho tiempo y especular hasta tener un mejor precio?, ¿o el esfuerzo del que tiene que levantarse todos los días a laburar y rasca la lata porque no llega a fin de mes? Pongamos en la balanza, seamos equilibrados, tiene que haber un Estado fuerte, comprometido, que tenga justicia social, que sepa la problemática de la gente. Sino el esfuerzo lo hace siempre el que menos tiene y el que más se perjudica es el que está abajo, y el que está arriba siempre saca las mejores ganancias”.

Entre los proyectos que impulsan está el de una bicisenda, para brindar mayor seguridad a quienes se conducen en bicicleta por la ciudad.

Yamila Cabrera explicó que están muy contentos con la marcha de la campaña, indicando que decidieron realizar “una campaña un tanto austera. Nosotros no vamos a tener local, tomamos esa decisión. Estamos muy contentos, notamos un importante acompañamiento de los ciudadanos. Tenemos mucha gente que nos están acompañando en este proyecto que hemos encarado”, expresó.

En cuanto a las propuestas, informó Yamila Cabrera que “estamos trabajando con algunos profesionales que nos están asesorando para hacer un proyecto que sea viable. Creo que ha habido en todo el sector de las avenidas muchos accidentes a lo largo de estos años, y se necesita una diagramación de las ramblas. La idea es hacer bicisendas para evitar los accidentes en las tres avenidas. Y con eso se realice un recambio de las especies en conjunto con un plan de reforestación a nivel distrito, tanto en Coronel Suárez como en los Pueblos Alemanes y Huanguelén.

Hablamos de un recambio de las especies”.

También participó de la entrevista, vía telefónica, desde Huanguelén, Pablo Garnica, precandidato en el segundo lugar en la lista para el Concejo Deliberante.

“Nosotros, lo que estamos buscando, para el habitante de Huanguelén, es darle visibilidad a su problemática y darle las soluciones. Sabemos que con una persona como ‘Poty’, con su coherencia, seguramente lo vamos a lograr. Se trata de gestionar para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Sobre las plantas de reciclados que funcionan en Huanguelén y en Coronel Suárez, Pablo Garnica se refirió a la de su localidad, donde dijo que “hay que hacer una inversión que no es muy grande, para mejorar la capacidad de reciclado. Se habla de dos zarandas que hay que incorporar.

Hace dos años que nos plantearon esta situación. Ya pasaron diez años y se tiene que hacer otra cava nueva, porque la que estaba está saturada, llena. Estamos hablando que el proceso de recuperación no está siendo de lo mejor, porque si en diez años te quedaste sin capacidad no se está reciclando el 100 por ciento. Además, hay que mejorar las condiciones laborales de la gente que trabaja ahí”.

“En Coronel Suárez es necesario la incorporación de un segundo turno; ir pensando en un tercer turno, para eso tenemos los empleados municipales. Tendríamos que ir buscando la manera, trabajando en consenso con el Sindicato y respetando los derechos laborales, viendo la posibilidad de una redistribución. Creo que es urgente ampliar el radio urbano de recolección porque quedó dentro de las cuatro avenidas y durante todo este tiempo no se abrió el circuito de recolección”.