17/10/2019POLITICA

Ricardo Moccero avanza con su proyecto de formar una facultad presencial gratuita en el Distrito.

Presentó a la Coordinadora del Centro Regional de Estudios de Tres Arroyos, quien brindó precisiones sobre la iniciativa. Ya se inició una encuesta respecto a las carreras más solicitadas por los jóvenes. Moccero anunció que se financiaría con los Fondos Educativos.

En el mediodía del pasado miércoles visitó Coronel Suárez Gabriela Hoffman, Coordinadora de CRESTA, Centro Regional de Estudios de Tres Arroyos, acompañada por una de las administrativas y contadoras de la entidad tresarroyense, quienes mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo de educación del Frente de Todos, encabezado por el candidato a Intendente Ricardo Moccero, avanzando en el proyecto de radicación de una facultad presencial en nuestra ciudad que será implementado en caso de ganar las elecciones el próximo 27 de octubre.

Finalizado el encuentro se ofreció una conferencia de prensa en la que Moccero destacó la predisposición de los directivos de CRESTA y del Intendente vecinalista Carlos Sánchez, de Tres Arroyos, en cuanto a brindar su experiencia de quince años en la temática que posibilitaría que el próximo año se establezcan una o dos carreras universitarias presenciales y gratuitas de alcance nacional en nuestra ciudad, y a partir de 2021 un número mayor de ellas, para lo cual ya se estableció un primer sondeo que solo en 24 horas arrojó una respuesta de interés de 150 potenciales alumnos.

Según la Coordinadora de CRESTA, Gabriela Hoffman, "poder tener un centro de estudios universitarios es fundamental para el desarrollo y crecimiento de una ciudad que aspire a potenciarse y darle igualdad de oportunidades a todos los jóvenes de la región".

Explicando el motivo de su visita a nuestra ciudad, la funcionaria señaló que "lo que haremos desde CRESTA es presentar el equipo de trabajo de Suárez ante las universidades nacionales para futuras reuniones. Luego de ello lo que se establece es un convenio con esa Facultad o Universidad Nacional y se replica la cátedra dictada en la propia sede universitaria en la ciudad con la que se celebra el convenio, en este caso Coronel Suárez. En este sentido los profesores de las universidades viajan hacia las sedes, con lo que se garantiza el nivel académico, los contenidos, el temario, las horas cátedra y el material de estudio de las carreras".

Evaluando la inserción del Centro Regional de Estudios de Tres Arroyos, consideró que "lo que demostró CRESTA es que la calidad educativa se mantiene. Antes los jóvenes pensaban que irse a la sede universitaria central era mejor, y al darse cuenta que era lo mismo terminaban pidiendo el pase a Tres Arroyos, porque era lo mismo, con los mismos profesores, a 10 cuadras de su casa. Sin embargo, a veces lo que lleva a un joven a irse a otra ciudad está más vinculado a la independencia que a lo académico, y se pone como excusa el irse a estudiar a otra ciudad".

"En la actualidad CRESTA tiene convenios con ocho universidades y cuenta con 570 graduados".

Al ser consultada por el proceso de selección de carreras, Gabriela Hoffman explicó que "las hace el equipo de gestión del centro de estudios.

Acá debe hacerse un trabajo conjunto entre el interés de la comunidad, la necesidad del distrito, las respuestas que puedan dar las universidades y cuáles son las carreras que se necesitan a nivel país, que pueden ser las áreas administrativas contables, informática, lo vinculado a lo industrial y lo de carácter más social".

Sobre la financiación del proyecto, explicó que "en el caso de CRESTA el sustento económico viene mediante una Tasa Municipal que paga toda la comunidad". En este sentido, el candidato a Intendente Ricardo Moccero anunció que "el caso de Coronel Suárez se solventaría con la afectación de recursos del Fondo Educativo Nacional".

Más adelante, destacó que "si bien el centro es regional, los títulos otorgados son de la Universidad, no es un título no universitario y esto hay que aclararlo. El título es universitario, la selección de docentes la hace la propia universidad y el plan de estudios es de las universidades, la única diferencia es que trasladan su sede de dictado de cátedras".

Finalmente, consideró que "desde que Tres Arroyos tiene un centro de estudios universitarios la ciudad ha crecido mucho en cuanto a la dinámica que tiene, con el movimiento que le dan los jóvenes; según el último censo y estimaciones ha crecido en alrededor de 7000 personas y esto tiene que ver a que antes los jóvenes se iban, conocían a su pareja o conseguían trabajo y no volvían más, con lo cual se perdía una edad fundamental para darle más vida a la ciudad".