31/10/2018POLITICA

"Raúl Alfonsin nos dio democracia para siempre, ahora avancemos al gran desafío a futuro: la unidad".

Fue el deseo del Intendente Pedro Rodríguez en el acto por la conmemoración del 35 aniversario de la recuperación de la democracia. El concejal de 1983 Ernesto Palenzona afirmó que "han sido muchos años de tratar de hacer lo mejor para nuestro Coronel Suárez". La concejal Griselda Rodríguez pidió tomar el legado de Raúl Alfonsin y trabajar para que la democracia se mantenga y salga adelante llena de valores. Para Oscar Durand "Alfonsin trajo esa luz de esperanza que necesitábamos para salir de los años oscuros de dictadura militar y decir nunca más a la degradación del estado de derecho". Por su parte José Etchegaray recordó "el entusiasmo de 1983 que permitió cerrar una brecha".

Con la presencia de los concejales municipales del año 1983 Ernesto Palenzona, Ricardo Lazo y Lino Herr, el Concejo Deliberante y la Municipalidad rememoraron la recuperación de la democracia al cumplirse 35 años de las Elecciones Generales que llevaron al Dr. Raúl Alfonsin a la Presidencia de la Nación, al médico Alejandro Armendáriz a la Gobernación bonaerense y al escribano Domingo Moccero a la Intendencia de Coronel Suárez.

En el inicio del acto cumplido en la sala de sesiones del Concejo Deliberante del que participaron concejales en ejercicio y autoridades municipales, educativas, policiales, políticas e institucionales, se dio la lectura de un fragmento de la declaración número 1 del año 1983 mediante la cual los concejales electos plasmaron el ideario de democracia para la posteridad, en nombre del pueblo de Coronel Suárez.

Seguidamente fue invitado a hacer uso de la palabra el Dr. Ernesto Manuel Palenzona, actual Secretario de Gobierno, ex candidato a Intendente por la UCR en 1983 y concejal electo en aquellas elecciones.

"Hoy recordamos aquella histórica elección en la que los argentinos pudimos acercarnos a las urnas y expresarnos libremente luego de muchísimos años que aún nos pesan".

Sobre el resultado electoral municipal, Palenzona señaló que "Soy testigo presencial de todo esto. A pesar de no obtener suficientes votos para ocupar el cargo de Intendente, me sentí muy honrado con asumir una banca en este Concejo al que mi padre y mi abuelo habían pertenecido".

"Este recinto es mi segunda casa, aquí pasé 20 años de mi vida. Fueron muchos años de tratar de hacer lo mejor para nuestro Coronel Suárez".

Al hablar de los disensos y consensos que marcaron los debates políticos suarenses, Palenzona afirmó que "en lo personal estoy contento de lo hecho políticamente durante gran parte de mi vida e insto a seguir trabajando por un país mejor".

Más tarde fue la concejal Griselda Rodríguez en nombre de la alianza Cambiemos quién afirmó qué "es un día para celebrar, recordar y reflexionar".

"Celebramos que hace 35 años que restauramos la democracia que es una forma de vida y una forma de gobierno muy interesante para todos los argentinos".

"El 30 de octubre de 1983 pasó a ser un emblema por dejar atrás toda una historia triste y dolorosa".

"Fecha para recordar al Dr. Raúl Alfonsin que con su ejemplo y sus valores fue quién nos dio la alegría de vivir este tiempo nuevo".

"Muchos jóvenes de hoy pueden expresar libremente sus ideas como algo común, natural pero para quienes crecimos en aquella época eso nos resultaba totalmente ajeno".

Por último la concejal radical en Cambiemos Griselda Rodríguez trazó una reflexión: "hoy somos nosotros los protagonistas de la democracia, sin distinción de banderas políticas. Todos tenemos el legado de Raúl Alfonsin y debemos trabajar para que esta democracia se mantenga y salga adelante llena de valores".

A su turno, Oscar Durand por el Movimiento para la Victoria recordó las notables alocuciones de los concejales del advenimiento de la democracia cómo Julio Rubio, el Dr. Jorge Ginni, el Dr. Ricardo Schuvab, Federico Salvi, el Dr. Palenzona, Ricardo Lazo, Lino Herr y la Dra. Losada, entre otros.

Durand destacó además la figura del escribano Domingo Moccero, recordando que "aquella noche suarense del 30 de octubre la defino como la noche de las dos caravanas; por un lado el Partido Intransigente celebraba la Intendencia Municipal y por otro la UCR festejaba la Gobernación y la Nación".

"Raúl Alfonsin trajo esa luz de esperanza que necesitábamos para salir de los años oscuros de dictadura militar".

"En 1983 la República volvió a ser gobernada por el pueblo, en un pleno estado constitucional de derecho producto del resultado de las elecciones libres en las que el país dijo Nunca Más".

"En aquella oportunidad las urnas sellaron el mandato irrenunciable de República, libertad, justicia social, pluralismo de ideas y participación ciudadana activa, alzando como único emblema la bandera nacional".

"Quienes hoy ocupamos una banca queremos refrendar esa declaración pública del 11 de diciembre de 1983 que finalizaba diciendo: nunca más a la dictadura, nunca más a los golpe de Estado y nunca más a la degradación del estado de derecho", finalizó Oscar Durand.

Posteriormente el Ingeniero José Etchegaray, Presidente del Concejo Deliberante, puso de manifiesto "el entusiasmo con el que se vivía por aquellos días que permitió cerrar una brecha".

"El Dr. Alfonsin y sus colaboradores tuvieron mucho coraje y llevaron adelante los juicios a las Juntas Militares que tiempo después le traería muchos problemas. Raúl Alfonsin ha sido un líder inolvidable y la juventud debería conocer su vida y obra con mayor detalle", consideró José Etchegaray.

Luego de la invocación religiosa a cargo del diácono Fabián Tula, cerró la lista de oradores el Intendente Municipal Interino Dr. Pedro Rodríguez.

"Es un día para tratar con alegría y con esperanza".

"El 30 de octubre debe ser considerado como tal por todos los argentinos que en aquella oportunidad hicieron un esfuerzo enorme para recuperar la democracia, ingresando en una nueva era".

"Ese día, además, debe recordarse como el día en que la democracia comenzó a tomarse en serio en nuestro país. Los argentinos comenzamos a tomar en serio ese acto de elegir a nuestras autoridades y ser perdurables en el tiempo".

"Nuestra democracia todavía necesita de una crítica democrática, es decir que la consolidación todavía no está finalizada".

"Raúl Alfonsin nos dijo democracia para cien años, espero que se haya quedado corto y que este proceso sea para siempre, logrando profundizar en valores y con el gran desafío a futuro: la unidad".

Finalmente el acto cerró con la entonación del Himno Nacional Argentino.