11/01/2019POLITICA

Pedro Rodríguez: “tuvimos interesantes, intensos y fructíferos debates”.

Consultado si fueron duras las negociaciones dentro del bloque para arribar a un acuerdo, respondió que “duras no, interesantes. Reuniones en las cuales planteamos, verdaderamente, cuáles eran las mejores fórmulas para cobrar los recursos municipales. Es un debate que se da una vez al año. Tuvimos, como corresponde, interesantes, intensos y fructíferos debates”.

Recordó que “se aprobó un 73% con dos actualizaciones, a partir de los insumos que utiliza el servicio de Vialidad en nuestro Distrito. Me parece que es una de las propuestas más razonables y lógicas, dentro de las herramientas jurídicas que se pueden brindar, este sistema de actualización. Se tendrán que replantear el presupuesto y el objetivo propuesto para este año en la Comisión Vial, y en el Municipio. Con los ingresos que se puedan hoy prever tendrán que idear un plan de acción. En abril habrá una actualización a partir de este índice y luego habrá una nueva en septiembre, que les permitirá ampliar los objetivos. Es un interesante recurso que van a tener para administrar en el 2019, y con el cual se pueden obtener interesantes logros”.

Dijo Pedro Rodríguez que el 73% de aumento propuesto y aprobado por mayoría “no es antojadizo. Hicimos un pormenorizado análisis de los aumentos que se produjeron en los distritos vecinos y el más alto de esos aumentos fue el de Laprida, con un 74%. Entonces utilizamos ese porcentaje”.

Consultado en torno a si el debate interno en Cambiemos lo promovió la pata Radical de ese frente, respondió que “sí, sin perjuicio que cada uno representa a su partido político, es público que nosotros teníamos una idea diferente en relación a cómo instrumentar y mejorar el cobro de la tasa vial. Acá se han votado cosas rarísimas. En el plazo de 5 años se votó tasa cero, 30% de aumento, luego un 25%, después se subió el 60 y se terminó votando el 35%. Hace un mes teníamos el 94% con dos actualizaciones, después, por una propuesta, pasó al 80%... creo que esto debe salir de la discrecionalidad, la mejor manera que esto salga de eso es estableciendo un índice en virtud de los insumos que utiliza el servicio. Que es un mix de sueldos, combustible e índice de precios en maquinarias y repuestos. Nos parece que la mejor manera de anclar la suba de una tasa de un servicio es en virtud de los insumos que se utilizan en esa prestación”.