11/01/2019POLITICA

Media sanción al aumento de tasas.

73% de aumento y actualización cuatrimestral en la tasa vial para las superficies mayores a cinco hectáreas, 80% para las menores de cinco hectáreas que pagarán un monto único anual de $1.209. 38% de aumento en Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública. 25% de aumento en Seguridad e Higiene. 40% de aumento en Marcas y Señales, Servicios Sanitarios, Derechos y Contribuciones.

Por mayoría de votos quedó aprobado, con media sanción, las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para este año. La mayoría de votos fue de los nueve Concejales de Cambiemos, que estaban presentes en el recinto. Mientras que la oposición sumó cinco Concejales, entre el Movimiento para la Victoria y el Frente Renovador, quienes presentaron un proyecto alternativo, proponiendo un aumento menor al dictamen del bloque oficialista. Al momento de la votación estos cinco Concejales se abstuvieron.

La sesión extraordinaria se desarrolló entre las 10 y las 11:30 de la mañana del jueves en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez. A último momento los Ediles de Cambiemos estuvieron sosteniendo reuniones con el Ejecutivo, acordando los niveles de aumento, que finalmente se aprobaron.

Resultó un hecho interesante que, por primera vez, en lo que se recuerde, todo un bloque de concejales oficialistas vote una propuesta de aumento menor a la enviada por su Ejecutivo.

Para llegar a este acuerdo hubo muchas reuniones entre los Concejales que componen Cambiemos, encuentros de los que participó en algunas de ellas el Intendente Roberto Palacio y miembros de su Gabinete.

De hecho, el último de estos encuentros se produjo en la mañana del jueves, dos horas previo a la sesión. Poco después de las 7 de la mañana los Concejales de Cambiemos iniciaron una reunión, con la presencia del Intendente, en la búsqueda de consenso y acuerdo para el dictamen entre todos los partidos que componen el bloque oficialista.

Incluso, a las 9:20 de la mañana, se inició la sesión con el izado de los pabellones y, luego, el Concejal Gahan pidió un cuarto intermedio de media hora. Era para terminar de redactar las correcciones al dictamen que ya estaba en carpeta, y para concluir de limar el acuerdo al que finalmente se arribó para presentar en la sesión extraordinaria.

Así quedó el dictamen de la Ordenanza Impositiva, con media sanción de parte de una mayoría de votos.

La tasa vial tendrá un 73% de aumento para los inmuebles rurales con superficie mayor a cinco hectáreas, pasando de costar $125,58 a $217,50 por hectárea. En tanto que las chacras con superficie menor a cinco hectáreas pagarán un monto único anual de $1.209, lo que representa un incremento del 80% del arancel vigente de $671,58.

Esta tasa que abonan los productores agropecuarios de más de 5 hectáreas tendrá dos actualizaciones más en el año, en el segundo y en el tercer cuatrimestre. Esas actualizaciones ya quedaron con media sanción, en el marco de Ordenanza Impositiva para este año 2019: las actualizaciones contemplarán un 33,3% en relación al litro de gasoil, un 33,3% en relación al salario básico del empleado municipal 4ta categoría, y un 33,3% en relación al índice de aumentos de máquinas y equipos.

Para estas actualizaciones se tomará en cuenta los valores al último día hábil de abril y septiembre de cada año.
La tasa por Inspección de Seguridad e Higiene tendrá un 25% de aumento con respecto al 2018.

La tasa por alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública tendrá un aumento del 38%.

El resto de las tasas: Marcas y Señales, Derechos de Oficina, Patentes de Rodados, Servicios Sanitarios, Derechos de Venta Ambulante, tendrá un incremento del 40%.

Ahora, antes de los 15 días posteriores a esta sesión, se convocará a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para dar sanción definitiva a estas ordenanzas.

El Presupuesto 2019 deberá ser remitido al Departamento Ejecutivo para su nuevo cálculo, ya que las reducciones establecidas a la propuesta original de aumentos enviado por el Ejecutivo implican una disminución en 22 millones de pesos.

Los Concejales de la oposición, los bloques del Movimiento para la Victoria y Frente Renovador, proponían en su dictamen un aumento escalonado para la tasa vial, 60% para los que tienen 300 hectáreas, 70% para las superficies entre 300 y 600 hectáreas, 80% para las superficies entre 600 y 900 hectáreas, y 90% para las mayores a 900 hectáreas; un aumento del 15% en la tasa de alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública; un 15% para la tasa de Seguridad e Higiene; y un 50% para el resto de las tasas que cobra el Municipio suarense.

Obviamente, por una cuestión fáctica de cantidad de Concejales, esta propuesta no prosperó.