10/04/2021POLITICA

“Me parece una falta de respeto a los huanguelenenses”

Expresó Eugenia Pérez, Concejal del bloque Juntos por el Cambio, sobre la falta de un Centro Vacunatorio en la vecina localidad de Huanguelén, a cien días de iniciada la Campaña de Vacunación contra COVID-19

En la última sesión del Concejo Deliberante, que tuvo lugar el jueves 8 de abril, una de las Minutas de Comunicación presentada por el bloque opositor solicitó el Vacunatorio contra COVID-19 para Huanguelén y, a raíz de esto, se desató un debate ardido que tuvo como primera expositora a la huanguelenense Eugenia Pérez, quien expresó: “es una de las Minutas que no me hubiese gustado presentar, pero hoy Huanguelén está sin vacunatorio y la gente tiene que trasladarse. Ustedes saben los kilómetros que eso conlleva y en lo económico, para quienes no tienen vehículo, así como el traslado de las personas mayores”. 

Fue a partir de ello que se solicitó al Ejecutivo una pronta respuesta al respecto, así como que se arbitren los medios para que Huanguelén forme parte del registro de vacunación.

Si bien se trata de una logística que depende de Provincia y de Región Sanitaria, Pérez marcó: “me parece que no están sabiendo que Huanguelén no está cerca de Suárez para una vacunación que lleva un tiempo y un dinero”, y aseguró que se trata de “una falta de respeto”.

Durante la presentación de la Minuta, leída por la Secretaria del Concejo Deliberante, se citaron palabras del Intendente Municipal cuando dijo que, “fruto del trabajo coordinado entre Nación, Provincia y el Municipio, Coronel Suárez comienza con una Campaña histórica de vacunación contra el COVID-19 con la misma esperanza y certeza de millones de argentinos y argentinas, de que la vacuna es el único camino para llegar al final de esta pesadilla de la pandemia”. 

Desde la bancada de enfrente, la Concejal Natalia Ciani, también oriunda de Huanguelén, manifestó que, desde su espacio, quieren que “las dosis lleguen”, e indicó: “estamos a la espera de tener novedades. No es decisión del Municipio el envío de vacunas a nuestra comunidad, sino de Región Sanitaria”, y aseguró que se está trabajando con el Hospital y el área de Adultos Mayores “para relevar a la gente que se ha anotado a través de la página de Provincia y que todavía no pudo vacunarse, sea porque no asignaron turnos o porque le asignaron y no pudieron trasladarse”. 

En consecuencia, sostuvo que, ni bien tengan la posibilidad de tener vacunas en Huanguelén, “esa gente va a tener prioridad”. A lo que se sumó la voz de su par, Mauro Moccero, que detalló que “hay cerca de setenta inscriptos en Huanguelén y Fernando Migliavaca con gente del Hospital ‘Lucero del Alba’ están haciendo un relevamiento para poder realizar esa vacunación”. 

De todos modos, explicó que “el turnado no lo hace el Municipio, lo hace la Provincia y el tema de la cantidad de vacunas no es por gestión. En un momento, en un principio, mandaban plana la cantidad. Es decir, lo mismo para cada municipio”. 

Por otro lado, resaltó que, durante la próxima reunión del Comité de Crisis, va a “pedir expresamente que lo expliquen los doctores, porque la parte política en general mucho no se mete con esto por una cuestión de injerencia” y afirmó que, cuando les avisan del turno, buscan “solicitar una ayuda para traerlos o algo por el estilo”. 

Vale destacar que, desde el Hospital ‘Lucero del Alba’ ya se ha armado un Vacunatorio, con heladeras y freezers, que fueron provistos por el Municipio.

Por su parte, pidió la palabra el Concejal opositor Ricardo Salerno, que relató que, a través de una página web, pudo ver cómo se está desarrollando la vacunación en los Distritos de la provincia de Buenos Aires y espetó: “cuando surgió este tema me puse a investigar cómo vamos con la Campaña de Vacunación. Son sólo cantidades, no hay listado, pero la primera vacuna se puso el 30 de diciembre de 2020 en Suárez y al día de la fecha, entre la primera dosis y la segunda, se llevan vacunados 5.100 personas: 3.900 de la primera dosis, 1.200 de la segunda. Esto es información actualizada al día miércoles 7 de abril” dijo, y pese a que reconoció que “el problema de la vacunación es un problema nacional y hasta mundial”, marcó que averiguó cómo está la ciudad de acuerdo a otros Distritos y detalló: “en 2021 Coronel Suárez debe tener cuarenta mil habitantes, Chascomús tiene 40.400 y se vacunó un 50% más que en Coronel Suárez: 7.500 habitantes. En Lobos se vacunó un 10% más que en Suárez. Tiene 39.900 habitantes y se vacunaron 5.500 personas, y en nuestra zona Saavedra, que Pigüé es su principal ciudad alejada de la cabecera, ya pudo vacunar 4.700 personas. En realidad, Suárez está un poco atrás en cuanto a vacunas conseguidas y esperamos que eso se revierta o vengan más turnos”.

En consecuencia, opinó que “a Huanguelén tenemos que llevar vacunas” y planteó: “en algún momento tenes que pensar que Huanguelén no se puede trasladar todo para acá. La otra es que no se haya anotado nadie de Huanguelén, pero no creo que, en este nivel de pandemia y con el susto que tiene la población, no se haya anotado nadie”.

Concluyó resaltando la importancia de que el Vacunatorio en la localidad vecina sea una realidad y manifestó: “si es problema de Región Sanitaria I, será cuestión de llamar mañana y ver si se puede hacer algún tipo de traslado de vacunas, como corresponda, de acuerdo a la cantidad de anotados y que vayan a vacunar a Huanguelén, donde ya está preparado el vacunatorio”.

Sobre el cierre del debate, la Concejal Eugenia Pérez opinó: “a cien días no puedo creer que el Intendente Municipal no haya pedido la turnera para Huanguelén. Entiendo que sea de Provincia y de Región Sanitaria, pero me parece que tiene un lugar importante, es el Intendente del Distrito, se tiene que poner los pantalones y la turnera tiene que estar en el Hospital ‘Lucero del Alba’. Pasaron cien días que la gente tiene que viajar. Me parece una falta de respeto a los huanguelenenses. Esto no lo podemos permitir. La vacuna tiene que estar en Huanguelén mañana” concluyó.

Vale destacar que su compañera, Carolina Cerri, aclaró que “la Cámara de Diputados, a través de Emiliano Balbín, presentó un Proyecto de Resolución donde se solicita al Departamento Ejecutivo, mediante el Ministerio de Salud, que arbitre los medios para poder abrir el vacunatorio en Huanguelén, dado que reviste suma importancia”. Se trata de un Proyecto de declaración del que, aseguró Cerri, están “esperando deseosos que se pueda concretar”.