29/05/2020POLITICA

Mauro Moccero tras el no quórum: "huyeron porque no pueden justificar que gastaron 114 millones de pesos de más en un año electoral".

"Después de un exceso presupuestario record que representa el 12% del presupuesto anual de la Municipalidad vemos una huida record que habla a las claras de no querer defender su propia gestión, algo pocas veces visto".

 

El Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos Mauro Moccero en diálogo con la Radio luego de que Cambiemos abandonara la sala de sesiones del concejo deliberante aseguró que "el bloque opositor que debía defender los números de la Administración Palacio huyó y no quiso explicar nada".

En tal sentido explicó, "el balance de una Municipalidad no hace un funcionario de turno sino empleados de carrera de la Municipalidad que son funcionarios de Ley. Ese balance arrojó para el Ejercicio 2019 un exceso presupuestario de 114 millones de pesos que para graficarlo es como que una familia gane en su conjunto 50 mil pesos pero gaste 80 mil".

Luego consideró que "el juego de ellos es el de los plazos porque si pasan 60 días desde su elevación, la Rendición de Cuentas queda aprobada automáticamente".

"Acá nadie los estaba juzgando pero no quieren que el Tribunal de Cuentas los investigue. Nosotros simplemente hicimos un dictamen dando cuenta de los errores y horrores con los que nos encontramos y fueron ellos los que no quisieron tratarlo".

"Después de un exceso presupuestario record que representa el 12% del presupuesto anual de la Municipalidad vemos una huida record que habla a las claras de no querer defender su propia gestión, algo pocas veces visto".

"Con actitudes como esta lo único que hacemos es alejar a la gente de la actividad política", sentenció.

"Si los miembros del gabinete saliente hoy no pueden explicar su propia gestión me parece que nos tendríamos que dedicar a otra cosa y nunca más pedirle a la sociedad que dé explicaciones de nada porque las respuestas tampoco las está dando el sector político".

"La Municipalidad de Coronel Suárez operó con exceso presupuestario únicamente en dos años en la historia: 2018 y 2019, los últimos dos años de Cambiemos. Sucede que en 2018 fue de 18 millones pero en el 2019, año electoral, gastaron 114 millones de pesos de mas".

"El error es muy grave. Nosotros lo único que podemos hacer es desaprobar la Rendición de Cuentas y una instancia superior, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, es el encargado de revisar técnicamente las cuentas municipales, estableciendo las penalidades del caso, si correspondiesen".

"Con esto Cambiemos está intentando que quede aprobado automáticamente y que le pase de largo el análisis al Tribunal de Cuentas".

"Decir que no pueden dar quórum porque no tienen los números de RAFAM cuando lo que se está analizando es su propia administración, la que manejaron hasta el 9 de diciembre y desde la que se bloqueó el acceso a nuestro bloque durante años es muy loco".

"Dejemos las cuestiones políticas y reconozcamos el error".

"El contador de carrera de la Municipalidad, Leandro Pérez, es el funcionario que hace el balance anual. Consta en la Rendición de Cuentas que permanentemente durante el 2019 emitió informes al Departamento Ejecutivo señalando los errores y los excesos. Su accionar fue impecable, no así el de los funcionarios políticos".

"Como dijo Marcos Peña que es su referente: háganse cargo".

"Es ilógico a los oídos que cualquier persona. Si uno hizo bien las cosas debería poder explicarlas, ahora si uno no está tranquilo por el destino de los 114 millones de pesos es porque algo hay, como el caso de la reparación de el tanque de agua donde las empresas licitantes tienen la misma composición societaria, por ejemplo".

Al consultarle si esperaba esta jugada desde la bancada opositora, Mauro Moccero respondió "la verdad que no. Creímos que iban a dar sus argumentos y defender lo que hicieron durante su gestión".

"Esto me resulta inexplicable porque en política se pueden tener diversas opiniones pero lo que no se puede negar nunca es lo que uno ha hecho. No estamos hablando de un tema opinable. Acá hubo un gasto extra de 114 millones de pesos que no tienen como justificarlo y antes de justificar lo injustificable se van".

Por último Mauro Moccero señaló "que quede claro que si esto queda aprobado por no darse el tratamiento y luego el Tribunal de Cuentas establece penalidades las mismas también le competen a los concejales que se ausentaron".

"En una cuenta rápida, una penalidad del Tribunal de Cuentas va entre un uno y un tres por ciento del caso. En este caso son 114 millones por lo que la penalidad podría ser de entre un millón y tres millones de pesos que los funcionarios de Cambiemos deberán responder con su propio patrimonio".