10/01/2019POLITICA

Los Concejales de la oposición propondrán modificaciones al proyecto de aumento de tasas del Ejecutivo.

El Frente Renovador y el Movimiento para la Victoria propondrán de forma conjunta aumentos diferenciados por hectáreas en la tasa vial, del 15% en Seguridad e Higiene y del 25% en las tasas urbanas. “Creemos que los que más tienen más tienen que pagar”, expresó Fabián González. Hoy debate en sesión extraordinaria.

Hoy, a las 9 de la mañana, sesión extraordinaria para tratar las Ordenanzas Impositiva y Fiscal. Hay dos dictámenes que serán puestos a consideración, en ambos casos se modifica, reduciendo, la propuesta del aumento de tasas que elevará el Ejecutivo.

Por un lado, un dictamen del oficialismo y, por el otro, del arco opositor en su conjunto, Movimiento para la Victoria y Frente Renovador.

Para conocer qué porcentajes de aumento en las tasas propondrán los Concejales de la oposición entrevistamos a Fabián González, del Frente Renovador.

“Ya hace varios días que venimos trabajando con el Movimiento para la Victoria y charlando con los Concejales de Cambiemos, trasladándole a ellos las inquietudes, viendo los montos que solicitaba el Ejecutivo para aumentar las tasas. El miércoles fue la última reunión, antes de la sesión extraordinaria. Además, charlamos con vecinos de Coronel Suárez por este nuevo aumento de tasas. El Ejecutivo pedía un 50% de incremento en tasas urbanas y casi un 100% en la tasa vial. Pero los nuevos anuncios que ha dado el gobierno nacional, con más aumentos de tarifas de luz y gas, impactan directamente en el bolsillo de todos, la no generación de empleo, y la recesión que continua cada vez peor en nuestra ciudad. Cuando uno mira este panorama y analiza que se propone un aumento de tasas, ¿por qué? ¿Las calles están más arregladas? ¡No! Están totalmente destruidas en Coronel Suárez. ¿El pasto se corta en tiempo y forma? No, basta salir a caminar para darse cuenta que el pasto no está cortado. ¿La recolección de residuos? Vivimos con críticas y reclamos de los vecinos en este sentido. Un aumento de tasas, como el que pretendía este Ejecutivo, ¡por un servicio que no presta! Recordemos que la tasa es una prestación de servicio, si el servicio no se presta, ¿se puede cobrar?, ¿se puede pedir aumento? Esto fue lo que ha ido sucediendo”.

Analizó que “los Concejales de Cambiemos han presentado un dictamen diferenciado de lo que es el pedido del Ejecutivo, pero eso no alcanza para la realidad que están viviendo los suarenses”.

Y agregó que “hemos hecho un dictamen dando un aumento de tasas, en un año difícil. No somos una oposición que quiere desfinanciar al Municipio. Pero en esto, no desfinanciar al Municipio, no podemos desfinanciar a cada hogar de Coronel Suárez”.

El dictamen elaborado de la oposición propone que “las tasas urbanas tengan un aumento del 25%, contra un 38% que propone Cambiemos y un 50% que pide el Ejecutivo. En la tasa de seguridad e Higiene proponemos un 15%, contra un 50% que pide el Ejecutivo y un 25% que proponen los Concejales de Cambiemos. Y en la tasa vial, lo que venimos diciendo desde hace tiempo, proponemos que sea manejada por otro sistema. No se le puede cobrar lo mismo al que tiene 300 hectáreas que al que tiene 900 o 1.000. Ahí se propone un aumento escalonado: hasta 300 hectáreas un 60%; de más de 300 y hasta 600 un aumento del 70%; de mayor de 600 y hasta 900 hectáreas un 80% de incremento, y de 900 hectáreas para arriba un 90%. Creemos que el que más tiene es el que más tiene que pagar. Cuando el gobierno dice que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, todos tenemos que tironear para el mismo lugar, pero los que más fuerza tienen que hacer son los que más físico tienen. Y en este caso, los que más esfuerzo tienen que hacer son los que en una posición económica están mucho mejor”.

¿Qué pasará en la sesión de esta mañana? A simple vista, la distribución de Concejales en las bancadas no da lugar a dudas. Nueve Concejales de Cambiemos, mayoría propia; siete de la oposición.

Habrá debate, cada uno expondrá lo suyo, y a la hora de votar… saldrá elegido por mayoría de votos el dictamen de los Concejales del oficialismo, que, vale la pena volver a decirlo, reduce las pretensiones de aumento elevadas en el proyecto original del oficialismo.

Pero, ¿habrá alguna esperanza del arco opositor en que algún Concejal del oficialismo vote otra cosa? Como la esperanza es lo último que se pierde, el jueves por la mañana, en la entrevista periodística, Fabián González expresó esta ilusión al decir que “yo espero que el dictamen que estamos presentando pueda ser acompañado por algún Concejal de Cambiemos”.