11/09/2020POLITICA

La Secretaría del Concejo Deliberante lleva el nombre de "Rosana Elisabet Schwindt".

Sentido homenaje a quien fuera por 35 años secretaria del cuerpo legislativo al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Previo a la sesión ordinaria del pasado jueves, el cuerpo de concejales dejó descubierta una placa identificatoria frente a la Secretaría del Concejo Deliberante mediante la cual se le designa a dicho espacio el nombre de "Rosana Elisabet Schwindt", agente municipal que fuera durante más de 35 años Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante suarense.

El emotivo acto contó con la participación de "Tito", Mariana y Alejandro Frank, esposo e hijos de Rosana Schwindt quienes estuvieron acompañados por algunos familiares directos y amigos, el Intendente Municipal Ricardo Moccero, el Secretario de Gobierno y Seguridad Gastón Duarte, los ex Presidentes del Concejo Deliberante Ernesto Palenzona y José Etchegaray, y los concejales mandato cumplido Héctor "Lalo" Dalmau, Griselda Rodríguez y Pablo Martínez.

Al momento de los discursos, el primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Fabián González quien aseguró, en principio, que "si no estuviésemos viviendo en este contexto de Pandemia estoy seguro que este recinto hoy estaría lleno de personas que querían presenciar este momento".

"A veces es fácil hablar pero, en este caso, hablar de alguien que ya no se encuentra entre nosotros, alguien que, como yo, cuándo llegó a este recinto me recibió y me fue guiando como a mucho de los que hoy estamos acá y a muchos concejales que desde la época del retorno a la Democracia han pasado por este lugar".

"La verdad es que cuando los 16 concejales que estamos acá decidimos hacerle este homenaje a Rosana nos pusimos de acuerdo enseguida porque, como se dice habitualmente, pasamos la mitad del tiempo en nuestras casas y la otra mitad en nuestro trabajo y este es un ejemplo de ello. Rosana compartió muchísimas horas con muchos de nosotros".

"Este humilde reconocimiento va a perdurar en el tiempo, a partid del día de hoy el lugar en que ella trabajó y estuvo tantas horas llevará su nombre. Creo que es un humilde reconocimiento que se ganó".

"Quien les habla la extraña y seguramente los demás concejales también".

"Esta placa que hoy descubrimos generará, a futuro, que quienes no la conocieron sepan quien fue Rosana Elisabet Schwindt porque quienes ocupen nuestras bancas sabrán explicárselo".

Por su parte, el concejal Oscar Durand en nombre del bloque del Frente de Todos luego de agradecer a quienes se hicieron presente en el recinto para presenciar el homenaje, señaló "conocía  Rosana desde dos ópticas diferentes: desde la actividad periodística la recuerdo desde hace 35 años cuando siendo muy joven ingresó a este Concejo Deliberante, siendo Julio Rubio el Presidente del cuerpo".

"Por esas cosas de la vida me tocó ocupar una banca y eso me permitió conocer a Rosana más de cerca. Ella tenía una personalidad muy arraigada a las cosas internas de este Concejo, y, en consecuencia, era muy moderada en sus opiniones y consejo; siempre tenía una palabra que nos permitía establecer un criterio para alguno de nuestros planteos".

"Con Mónica hacían un dúo perfecto".

"Nos queda un recuerdo hermosísimo. Rosana siempre tenía una palabra de aliento, siempre allanaba el camino y siempre despejaba las dudas".

"Su ausencia se nota en el Concejo y en la Municipalidad, y, seguramente, se notará mucho más en su hogar. Rosana fue siempre una persona llena de ilusiones y fue siempre un placer trabajar con ella porque permitía que la tarea legislativa se desarrolle de la mejor manera".

"Todos sentimos la ausencia, ustedes, su familia, aún más. Las palabras a veces son un simple consuelo pero creemos decididamente que el camino de la fe es una compañía fuerte que permitirá mirar el futuro desde otra perspectiva porque, seguramente, ella desde alguna estrella nos estará guiando".

En el mismo sentido se pronunció el Presidente de la bancada de Juntos por el Cambio Alberto Fernández.

"Estamos frente a un reconocimiento justo y merecido. Quiero transmitirle a la familia que es un acto muy sentido para nosotros".

"En lo particular no tuve la oportunidad de trabajar muchos años junto a ella pero sí tuve la oportunidad de trabajar con ella y de aprender de ella. Seguramente me quedó aprender mucho porque su experiencia era muy importante".

"La verdad es que no concibo hablar del Concejo Deliberante sin pensar en tres personas. Desde lo institucional, hablar del Concejo Deliberante era referirnos a Rosana, a Mónica y a Manuel. Rosana era parte fundamental de ese trío y por eso la extrañamos".

"La familia puede estar muy contenta y muy tranquila porque a través de esa placa nadie se olvidará nunca de lo que fue ella en este ámbito, por eso digo que este reconocimiento es justo y merecido".

"Si bien el dolor es difícil de superar, tengan en cuenta este reconocimiento porque los va a ayudar. El nombre de Rosana quedará por siempre en su Secretaría".

Acto seguido, la concejal Carolina Radice procedió a dar lectura a la Ordenanza Municipal 7353 sancionada el 27 de agosto pasado mediante la cual se designa formalmente con el nombre de Rosana Elisabet Schwindt a la oficina administrativa del Concejo Deliberante.

En el cierre, al agradecer el reconocimiento, "Tito" Frank aseguró que "con su accionar diario, Rosana ayudó a construir la Democracia de Coronel Suárez, colaborando con todos quienes formaron este Concejo desde 1983. Fueron más de 35 años dedicados al Concejo Deliberante, trabajando con mucha dedicación".

"Hoy estamos felices por este reconocimiento, sin dudas que ella lo merece, sin embargo a esta placa le falta algo, le falta un nombre y todos saben de lo que hablo".

Y agregó "esta Secretaría debería llamarse "Rosana Schwindt y Mónica Ostertag" porque fueron compañeras de trabajo incondicionales, compañeras por 35 años y solo ustedes dos saben todos los momentos que compartieron y todo lo que pasaron acá adentro. Es por ello que les pido a los concejales que, en el corto plazo, esta Secretaría pueda llevar el nombre que verdaderamente debe llevar porque Mónica lo merece tanto como Rosana", finalizó "Tito" Frank, visiblemente emocionado.