04/06/2020POLITICA

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes no logró el quórum para sesionar.

Los representantes de Cambiemos justificaron su postura en conferencia de prensa luego de ausentarse a la segunda convocatoria. "Estamos igual que la semana pasada. Estamos tratando de buscar un tiempo más para ver si el Ejecutivo, los concejales oficialistas o el Presidente del Concejo Deliberante recapacitan de alguna manera y ver si podemos hablar de otros guarismos". "No es cierto que ya no hay tiempo para modificar los guarismos porque hasta el momento de la votación hay tiempo de hacerlo, para eso sesiona una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes". "El aumento propuesto es una falta de respeto a la dignidad de todos los vecinos que no están pudiendo trabajar".

Este miércoles por la tarde los concejales y Mayores Contribuyentes de la Alianza Cambiemos volvieron a no dar quórum a la sesión convocada para las 13.30 que debía contemplar las ordenanzas preparatorias con media sanción que estipulan una serie de incrementos en las tasas, servicios y derechos de la Municipalidad de Coronel Suárez.

Alrededor de las 14.30 horas, Alberto Fernández y Ricardo Salerno como concejales del espacio y Horacio Fuhr junto a Sabrina Bauer en su carácter de Mayores Contribuyentes justificaron su accionar en conferencia de prensa.

En principio Fernández fue contundente: "volvimos a no responder ante un nuevo llamado porque las cosas no han mejorado en absoluto, estamos igual que la semana pasada".

Pese a ello aclaró, "somos consientes que esto no se puede sostener mucho en el tiempo pero creemos que estamos haciendo uso de una herramienta democrática, aunque se esté diciendo que no lo es y que somos antidemocráticos".

"Estamos haciendo esto por el vecino. Estamos tratando de buscar un tiempo más para ver si el Ejecutivo, los concejales oficialistas o el Presidente del Concejo Deliberante recapacitan de alguna manera y ver si podemos hablar de otros guarismos porque seguimos pensando que el aumento que propone el oficialismo es muy grande".

"No es el momento de aumentar las tasas; hay muchos sectores de la economía que están parados y sin lograr ingresos mínimos para subsistir, aunque es cierto que de a poco la economía se está empezando a habilitar pero todavía falta mucho para que sea sustentable y poder pagar los gastos fijos".

"Nuestra postura es la misma: tratar de ganar tiempo y ver si podemos incidir en la toma de conciencia".

Alberto Fernández señaló luego que "pensábamos que íbamos a poder llegar a un acercamiento pero nos encontramos ante una negativa; nos dicen que ya es tarde pero la verdad es que hasta el momento de la votación nunca es tarde, hasta el momento de la votación hay tiempo. Nosotros estamos elegidos por el pueblo para defender y representar a los vecinos".

"Pedimos tiempo, pedimos poder sentarnos a intentar sacar un incremento con un guarismo menor al propuesto por el oficialismo. Nosotros estamos dispuestos y con buena voluntad", sentenció en el final el Presidente del bloque de concejales de la alianza Cambiemos.

Seguidamente Horacio Fuhr explicó que "reiteramos hoy todos nuestros motivos expuestos la semana pasada porque nada ha cambiado".

"En Coronel Suárez por suerte la pandemia de la salud no nos ha afectado pero sí lo ha hecho la pandemia económica por lo que entendemos que no es el momento oportuno ni para aplicar un aumento ni mucho menos para aplicar semejante aumento de tasas porque mucha gente lo está pasando mal, aunque sí creemos que el aumento de tasas se debe dar porque, por la inflación, en nuestro país es conveniente hacerlo anualmente, sin embargo, en este momento pretendemos que el oficialismo revea un poco sus números porque entendemos que el aumento es excesivo".

Al hacer uso de la palabra, el concejal Ricardo Salerno consideró que "el no quórum es una herramienta democrática que permite que un cuerpo no sesione ante un hecho de importancia o trascendencia".

"Desde un primer momento, al evaluar los dictámenes y no poder torcer la votación en la sesión en la que se da media sanción al proyecto, nuestros Mayores Contribuyentes nos plantearon hacer uso de esta herramienta para llamar a la reflexión a los concejales y al Presidente del cuerpo en una democracia en la que yo digo que es blanco y vos que es negro, pero que debe ser negro porque vos tuviste más votos que yo".

Salerno explicó que "no ha habido avances entre la primera sesión trunca y esta segunda pero esperemos que para la tercera, que puede llegar a ser el próximo miércoles, haya algún tipo de reconocimiento de que la pandemia existe, de que la economía está parada y de que es inoportuno e inadecuado aplicar semejante aumento en las tasas".

Agregó, "estoy convencidísimo que esto es así y sé que alguno de los concejales y mayores contribuyentes del oficialismo piensa igual que nosotros".

"De este lado van a encontrar un bloque que intenta hacerle ver las cosas al Ejecutivo y al oficialismo para el beneficio de la gente. En este sentido, entre los dos bloques hemos llegado a un acuerdo para eximir de la Tasa de Seguridad e Higiene a todos los contribuyentes que hoy por hoy están cerrados por la pandemia y esto ha sido un gran mensaje para la sociedad, el cual se hizo en principio como proyecto de ordenanza presentado por la concejal Valeria Negrín y todo nuestro bloque y luego se implementó como Decreto del Intendente. Creo que es una manera de que la gente empiece a valorar lo que el Concejo Deliberante hace".

"¿Por qué creemos que tenemos la razón en este tema? porque son razones tan valederas y fundadas que hoy meter un aumento de tasas de esta proporción, en este contexto, nos parece inadecuado".

"Intentamos, de acá al miércoles, que se entienda cual es la realidad que puede sostener el contribuyente de Coronel Suárez en el marco de esta pandemia. Soy optimista en ello pero reconozco que hasta el momento no ha habido ningún tipo de avance", finalizó diciendo.

Por último, la Mayor Contribuyente Sabrina Bauer aseguró que "los vecinos en la calle nos piden que hagamos algo con este porcentaje de incremento que pretende el oficialismo. En este sentido, la única herramienta que tenemos es no dar quórum y lo sostendremos hasta no lograr un acuerdo de rebaja porque el porcentaje es una falta de respeto a la dignidad de todos los vecinos que no están pudiendo trabajar".