22/01/2020POLITICA

Hoy se reúne el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria.

Se tratarán varios temas, entre ellos, la reducción del aporte a la Comisión Vial Suarense.

Como ya se ha dicho, el proyecto fue elevado por el Ejecutivo para ser tratado por el Concejo Deliberante de Coronel Suárez.

Se trata de un proyecto de ordenanza que establece el aporte a la Comisión Vial para la reparación de caminos del 50% de lo que se paga por tasa vial, y no el 70% como está hasta el momento.

Consultado el Concejal de la bancada oficialista y Presidente de la misma, Mauro Moccero, dijo a La Nueva Radio Suárez que “esto es en el marco de una emergencia muy grande, que ha sido reconocida por las autoridades anteriores, por el gobierno nacional anterior. En un plan de recuperación y de ajuste en casi todos los sectores de la Municipalidad, esto sería también para un mejor funcionamiento de todo, del Hospital y de otras áreas. La única posibilidad es recortando un 20% de los fondos para los servicios viales, pero acompañado de un montón de medidas que fue haciendo un congelamiento, una donación de las dietas, un corte de horas extras, la posibilidad de vender algún auto oficial. En un plan de ajuste general, este es un área más que hay que tocar”.

En relación a si la emergencia va a durar este año completo, indicó el Concejal Moccero que “hay una emergencia decretada por un año. El plan de la emergencia es el año que está estipulado. Ojalá que podamos salir antes de la emergencia y que cuanto antes esté todo recuperado.

Tenemos que ser cautos y esperar a ver qué sucede en los hechos”.

No obstante, trascendió que el martes sobre el mediodía se repitieron las reuniones de los Concejales con la Comisión Vial analizando la posibilidad de aplicar esta disposición por 180 días a partir del 1 de enero, plazo que puede ser renovado automáticamente si vencido el plazo el municipio no ha podido equilibrar sus economías.

Agregó Mauro Moccero que “nosotros creemos que trabaja muy bien la Comisión Vial, y la verdad que, en este caso, con un funcionamiento de 80 millones, no es tanto lo que se puede resentir. Por eso Ricardo (Intendente Municipal) resolvió resignar algunas partidas porque es insustentable cómo está la Municipalidad y creemos que no se puede resentir tanto con esta quita. Y obviamente que después aspiramos a que las cosas mejoren y se pueda volver a la normalidad, como estaban los porcentajes anteriores”.

La reducción del 70 al 50% de los aportes de tasa vial, para destinar a la reparación de caminos, implica unos 20 millones de pesos menos que tendrá la Comisión Vial, quien administra los servicios viales en el Distrito, por tal motivo en el mismo proyecto se exime al ente de la obligatoriedad de inversión en equipamiento mientras dure dicha reducción.