11/01/2019POLITICA

Fabián González, Concejal del Frente Renovador.

“La tasa es una prestación de servicio. Si se barre, se limpia, se junta la basura, la gente tiene por qué pagar. Eso no se está prestando”.

En el principio de la entrevista, Fabián González se refirió a los dichos en el medio de la sesión del Concejal Alberto Fernández, que había calificado al dictamen de la oposición de demagogia e irresponsabilidad.

“Nos trató de demagogos e irresponsables, e inclusive decir que no hicimos los números. Como si lo más importante fuera solamente hacer los números y no pensar en la gente. Cuando ellos dicen que son insensibles –nadie le dijo eso hoy, en este recinto, ellos mismos terminaron diciéndolo- es que los números hay que hacerlos, pero hay que hacer todos los números. Yo quiero que él me explique cómo hace una vecina que por las decisiones que tomó el gobierno nacional, que es jubilada, empezaron a cobrar menos jubilación, por el cálculo que se hizo ahora. Tendrían que estar cobrando 9 mil pesos y están cobrando 7 o 7mil quinientos de jubilación. La plata se les va muchísimo en medicamentos. En las farmacias los jubilados tienen cuentas de 4 o 5 mil pesos mensuales. Esos números también tenemos que hacerlo. Inclusive, siempre se les dijo que alumbrado, barrido, limpieza… ¿barrido? En el centro podrá haber barrido, del otro lado de Sixto Rodríguez a ninguna vecina le barren el cordón. Si no lo hace la vecina no se lo barre nadie. En Villa Belgrano, solamente un 25 de mayo se pone hermoso un par de cuadras. En Barrio San Martín no saben lo que es la barredora. Entonces, eso es lo que se les dice: la tasa no es un impuesto que se vota y se tiene que pagar sí o sí, en donde se impone un monto. La tasa es una prestación de servicio. Si se barre, se limpia, se junta la basura, la gente tiene por qué pagar. Eso no se está prestando. Los pozos –lo saben ellos-, las calles están destruidas. Si no se tapan los pozos, no te barren la calle, si el alumbrado es hasta ahí, porque se quema y pasan meses hasta que te vienen a cambiar los focos, no se puede pedir un aumento por un trabajo que no se realizó, no se hace o se hace mal. Eso es lo que le decimos a este bloque de Concejales de Cambiemos y al Ejecutivo, fundamentalmente. No puede pedir los aumentos que pide. Porque realmente no han trabajado para ese aumento. Esa es la discusión y lo real que tenemos que discutir”.

Agregó Fabián González que “el Concejal Roth me dice que la culpa de lo que está sucediendo es porque se jubilaron dos millones de personas, que nunca hicieron aportes. Por supuesto, yo no estoy en contra de eso, la mayoría de esas personas estuvieron trabajando toda la vida en lugares donde los tenían como esclavos, donde no tenían aportes, porque la patronal los tuvo trabajando en negro. No puede desconocer esa realidad. Pero claro, él quiere pegarle a Sergio Massa, y él tiene que ocuparse de que las cosas cierren en Coronel Suárez, si él quiere hablar de Sergio Massa puede decir todo lo que quiera. Pero Massa es responsable que cuando Gatic cerró la gente tuvo extensión de un año más el fondo de desempleo. No fue demasiado, pero seguramente a la gente esa plata le sirvió. Por otra parte, se refirió a los planes sociales, se incrementaron los planes sociales desde el 2015 a la fecha y son estadísticas que da el propio gobierno. Por eso, cuando discuten, tienen que debatir y decir las cosas con conocimiento”.