17/11/2018POLITICA

Fabián González, Concejal del Frente Renovador.

“Pido que se cumpla la ordenanza sobre residencias estudiantiles. Los beneficiarios de estas becas los debe decidir una comisión integrada por Concejales y Consejeros Escolares en base a los informes de las trabajadoras sociales”.

Una disputa que se dirime a través de los medios de comunicación y en el Concejo Deliberante ha surgido entre la Presidenta del Consejo Escolar y los Concejales de la oposición por el tema de las residencias estudiantiles.

Los Concejales reclaman que se ponga en total cumplimiento la ordenanza 4282 sobre residencias estudiantiles, que determina la conformación de una comisión integrada por Concejales y Consejeros Escolares para el análisis de los listados de aspirantes a ocupar un lugar en las residencias que tiene la Municipalidad de Coronel Suárez y en todo lo atinente a su funcionamiento.

El jueves Susana Previsdomini, Presidenta del Consejo Escolar y Coordinadora General de las residencias estudiantiles, llevó a cabo una conferencia de prensa, acompañada de integrantes del organismo y de las asistentes sociales que realizaron las encuestas a las familias.

Por la noche, en el Concejo Deliberante, se aprobó una minuta de comunicación que pide citar al Concejo a Susana Previsdomini, y el Concejal Fabián González, del Frente Renovador, habló con La Nueva Radio Suárez.

“Lo que vengo pidiendo desde la banca y el bloque, desde el 2015, es que se cumpla la ordenanza. Ya en ese año los Concejales de los diferentes bloques queríamos participar de esa comisión evaluadora, que la ordenanza dice que tiene que ser creada una vez por año, ya que tiene duración de un año. Queremos participar de eso. Los Concejales, todos, incluidos los de Cambiemos, queremos participar porque a diario la gente nos pregunta cuántos lugares para residencia hay, si hay posibilidades de tener la beca. Tiene que haber un coordinador general que cite, informe y comunique a los Concejales lo que está sucediendo con residencias estudiantiles”, dijo en el principio de la entrevista.

Agregó el Concejal que “simplemente he pedido que la ordenanza se cumpla, que se pueda evaluar. Y la verdad que ayer, cuando escuché la conferencia de prensa, y a lo largo de esta semana, Susana (Previsdomini) activó un montón de mecanismos que no tenían nada que ver con lo que yo estaba solicitando. Por caso, en la conferencia de prensa, estaban las asistentes sociales y empleada del Consejo Escolar. Como no desconfío del trabajo de las asistentes sociales y nunca hablé de su trabajo, nunca hablé que yo desconocía que el trabajo se hacía de la mejor manera posible, ¿cuál era el sentido de sentar o de convidar en una discusión que hay con la Presidenta del Consejo Escolar? Acá el problema es que se le planteó a la Presidenta del Consejo Escolar, donde ella se proclamó y dijo en una nota que envío al Concejo Deliberante, como Coordinadora General, no citar nunca a los Concejales de la oposición para hacer este trabajo”.

Señaló el Concejal del Frente Renovador que la ordenanza es clara, “después que las trabajadoras sociales realizan su trabajo esos informes se les debe entregar a los Concejales, para que a criterio de lo que han trabajado nosotros, todos los Concejales más la coordinadora, más los Consejeros Escolares, se le otorgue la beca de residencia estudiantil a quienes corresponda”.

Indicó que esto se debe resolver como se resuelven las becas de honor y otro tipo de becas, en el ámbito del trabajo de la Comisión de Residencias, que no está conformada.

“Según la ordenanza debe haber un coordinador general, que es quien tiene que citar a reunión. Cosa que ocurrió el día lunes. Ese día la Coordinadora General, Susana Previsdomini, manda una nota al Presidente del Concejo citando a un Concejal de cada bloque a brindarle un informe”.

No fue ningún Edil a esa reunión, salvo una Concejal de Cambiemos. Explicó Fabián González que “citó el lunes a las 11:30 de la mañana a través de una foto de WhatsApp para una reunión del miércoles 14. Esto se tiene que hacer consensuado con todos. Fue una convocatoria con menos de 48 horas de anticipación, y la Coordinadora invitaba a dar un informe, eso es textualmente lo que está escrito. Los Concejales no tienen que ir a escuchar un informe. Tienen que ir a trabajar con el material bien hecho por las asistentes sociales. Yo entiendo que el trabajo estuvo bien hecho. Ahora, ¿quién se sentó a decidir, a analizar la documentación? Susana Previsdomini lo debe haber hecho con las trabajadoras sociales. Ellas hicieron su trabajo, que respeto y valoro. Pero no son ellas las que tienen que sentarse a decidir”.