31/10/2018POLITICA

Entrevista al Presidente del bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria y ex Intendente Municipal Ricardo Moccero.

“Uno como Ejecutivo Municipal debería estar encima de todas estas cosas y generando trabajo, sin embargo, el Intendente se va a Alemania a ver cómo se hace el strudel”. “No se puede gobernar desde un escritorio. O sos Intendente o no lo sos, no hay términos medios, no existen los Intendentes grises”. “La gente está cansada y sufriendo, lo que le quita capacidad de reclamar”.

El Servicio Informativo de la Radio entrevistó al actual Presidente del bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria y ex Intendente Municipal Ricardo Moccero.

Abordó diferentes temas, como la cuestión social en el Distrito, la gestión, la intervención al Registro Automotor, el no contar más en nuestro medio con la Ayudantía de Fiscal, el incremento en la tasa vial y las urbanas, el presupuesto municipal y la cuestión de los agrotóxicos y las plantas de silos en el ejido urbano.

En el inicio de la entrevista Moccero señaló categóricamente que “algunos que votaron el cambio se hacen los distraídos o prefieren no ver”, cuando se lo consultó sobre la situación actual.

Luego, al abordar la cuestión del Registro Automotor y su intervención, remarcó que “la gestión del Escribano Bras fue intachable, sin ninguna objeción ni a él ni a sus ocho empleados en los años que duró su gestión. Acá no hubo irregularidades, solo intencionalidades políticas, queriendo poner un jefe y empleados del PRO. Nosotros manifestaremos nuestro repudio a esta decisión porque no cabe otra calificación”.

Al referirse a la Ayudantía de Fiscal señaló que “durante muchos años remamos para tenerla y que funcione correctamente. En aquellos años estaba de Juez de Paz el Dr. Ángel Antonelli, que no tenía facultades para dictar órdenes de allanamiento, con lo cual luego de muchos años logramos establecer la Fiscalía y se pudieron dictar las órdenes inmediatamente que lo requería la Policía. Primero se nombró a la Dra. Lucía Girard y luego a la Dra. Lorena Villagra”.

“La desidia de esta administración municipal hizo que hace seis meses la Dra. Lorena Villagra se fue de nuestra ciudad y nadie hizo nada para nombrar un reemplazo, quedando a disposición de la buena voluntad del Juez de Paz”.

Para reafirmar luego que “uno como Ejecutivo Municipal debería estar encima de todas estas cosas y generando trabajo, sin embargo, el Intendente se va a Alemania a ver cómo se hace el strudel”.

Refiriéndose a la pérdida de puestos laborales en nuestra ciudad, Moccero aseguró que “lo más importante que debe tener un Intendente es capacidad de gestión. Gestionar para que una empresa no despida 2.000 empleados o para crear nuevas fuentes laborales. No se puede gobernar desde un escritorio. O sos Intendente o no lo sos, no hay términos medios, no existen los Intendentes grises”.

“La pérdida de puestos de trabajo se las advertí en 2016, sin embargo, ellos me dijeron que la fábrica no iba a despedir más empleados. En ese entonces teníamos 2.100 empleados y hoy solo 700”.

“Estamos en una crisis profunda que la estamos viviendo todos, con altísimos niveles de inflación. Macri en su campaña presidencialista decía que controlar la inflación era muy sencillo, sin embargo, ahora tenemos la inflación más alta de los últimos 27 años”.

“La culpa es del gobierno que no sabe gobernar y es insensible, tanto el nacional como el provincial y el municipal”.

“La gente está cansada y sufriendo, lo que le quita capacidad de reclamar. Desde nuestro bloque de seis Concejales y la banca unipersonal del Frente Renovador continuaremos reclamando por todo esto, e incluso también a nuestros reclamos se le suman Ediles del oficialismo que no están de acuerdo con algunas cosas”.

“La Municipalidad prioriza las fiestas, los viajes y aumentar la planta política, sin embargo, no hay ayudas sociales y en el área de salud hay recortes. Están corridas las prioridades”.

Consultado sobre la asamblea de productores, Ricardo Moccero aseguró que “el 4,5% de los productores del Distrito aprobó un aumento monstruoso en concepto de Tasa Vial. A los grandes productores les importa muy poco si la Tasa se va al doble, pero al pequeño productor lo afecta de sobre manera”.

“El informe técnico señala que los insumos y costos del servicio aumentaron el 196%, la pregunta es ¿quién provocó ese aumento? La respuesta es Cambiemos, la administración nacional de Mauricio Macri. Es una locura aumentar casi el 100% la Tasa Vial. Recuerden que a mí hubo años que ni siquiera me aceptaban aumentar el 20% dicha Tasa”.

“Durante mi gestión se construyó el nuevo edificio de Vialidad y durante la gestión de Osvaldo Fuentes Lema se compraron máquinas mediante leasing, pero muchos se olvidan. Ese 196% de aumento de los costos también los tuvo la gente, el vecino común, pero es imposible trasladarlo a Tasas para recuperarlo, inconcebible, inaceptable”.

“La composición del Concejo Deliberante es por mandato del pueblo. La Asamblea de Productores no y tampoco es vinculante su decisión, con lo cual nosotros propondremos Tasas diferenciadas para distintas categorías de hectáreas y equivalencias para que aumente progresivamente al igual que los productos que produce el campo”.

Sobre las tasas urbanas manifestó que “la gente se ha manifestado en forma negativa contra los incrementos. La gente no puede pagar los alquileres, la luz y el gas, de hecho, hay infinidad de cortes de servicios los últimos meses”.

“Además los aumentos de Tasas se deben solicitar cuando los servicios se cumplen, cuando la ciudad está sucia y las calles hechas un desastre no. Pintar columnas de alumbrado del centro y cordones cuneta, como hacían los militares, no es justificativo para aumentar las Tasas, será lindo, le gustará a la esposa del Intendente, pero a los vecinos no les cambia nada”.

Al evaluar el viaje a Alemania del Intendente Roberto Palacio, el Presidente del bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria Ricardo Moccero se preguntó, ¿a quién le importa lo que hagan los alemanes en su país o viceversa? Acá a los únicos que les importa lo que se hace o deja de hacer en Coronel Suárez es a los vecinos que no tienen respuestas, que se quedan sin trabajo y a quienes son avasallados. Hay que poner los pies en Coronel Suárez”.

Por último, el Concejal vecinalista abordó la problemática de los agrotóxicos en el casco urbano. “Durante mi gestión logramos que las cerealeras dejen de curar las semillas con productos fosforados o clorados dentro de la ciudad, ahora no se hace más, pero sigue volando algo de granza cuando se descargan o cargan camiones. Sin embargo, ellos hace quince años habían asumido la responsabilidad de sacar las plantas del radio urbano, pero nunca lo cumplieron por los altos costos que ello representa, a pesar de la buena predisposición que en su momento mostró, por ejemplo, el Ingeniero Jorge Bertolami”.

“Hoy en día ya dejó de ser un pedido de buena voluntad y pasó a ser una exigencia de distintos organismos, e incluso están avanzando proyectos de leyes para la erradicación de los depósitos en áreas urbanas”.

“Por otro lado tenemos el problema de los depósitos de agroquímicos dentro de la ciudad. Existen depósitos de lo que se te ocurra dentro de la planta urbana. Con las ganancias de las ventas de agroquímicos ya podrían haber mudado los depósitos a las afueras de la ciudad”.