05/04/2019POLITICA

Entrevista al Concejal del Movimiento para la Victoria Ricardo Moccero.

“Es muy complicada la situación de las personas que tenían trabajo y pagaban su alquiler, y hoy no lo pueden sostener y son desalojados, sin embargo, el Estado Municipal está durmiendo y no se ha dado cuenta de eso… están pensando en otras cosas”. “Creo que debe venir un cambio muy grande a nivel nacional para que se modifiquen estas políticas nefastas. Si esto no se revierte a nivel nacional a nivel distrital no se podrá hacer tanto”.

El ex Intendente Municipal Ricardo Moccero fue entrevistado por el Servicio Informativo de La Nueva Radio Suárez considerando la situación sumamente preocupante que se vive en nuestra ciudad, ya sea desde el ámbito laboral, social, de salud y varias cuestiones más, que hacen de un clima de mucha incertidumbre en las familias suarenses en general, pero particularmente en la clase media trabajadora.

“Hay mucha preocupación por la situación laboral. Por suerte es una minoría la que no tiene trabajo en la actualidad, pero es preocupante que no estemos tomando real dimensión de lo que está pasando”, remarcó Moccero.

“Es un panorama muy distinto al 2012, cuando estábamos con pleno empleo. Ahora el poder adquisitivo de la gente está cada vez más en el piso”.

“Acá uno de los agravantes es que no se continuó con los programas de vivienda que daban trabajo a albañiles, electricistas y gasistas, entre otros. Tampoco hubo ninguna gestión para mantener los microemprendimientos productivos, de once cerraron diez. Además, la gente tiene una presión tarifaria impresionante”.

Moccero reconoció que “además Dass está anunciando vacaciones anticipadas para julio porque no tiene pedidos de trabajo… es muy preocupante”, afirmó el ex Jefe Comunal.

“Todos los que tienen trabajo deberían estar preocupados por la parte de la población que no tienen o se quedan sin trabajo”.

El ex Intendente dijo luego que “es muy complicada la situación de las personas que tenían trabajo y pagaban su alquiler y hoy no lo pueden sostener y son desalojados, sin embargo, el Estado Municipal está durmiendo y no se ha dado cuenta de eso… están pensando en otras cosas”.
“Nosotros no estamos en el gobierno y no podemos dar ningún tipo de esperanza porque no sabemos qué va a pasar”.

Moccero comentó una anécdota de las últimas horas al indicar que “ayer una señora me decía que no puede creer lo que aumentan los productos alimenticios día a día. Vamos a un paso tan acelerado que nadie puede producir porque los números no dan… parece la época de la hiperinflación”.

“Hasta las grandes empresas, como Loma Negra, están despidiendo empleados”.

“Los profesionales de salud me dicen que la gente está muy mal desde lo anímico por toda esta situación que se está viviendo”, afirmó Moccero.

Cuando se refirió al tema laboral, y cómo se podría generar trabajo desde el Municipio, indicó que “algunos dicen que el Municipio no puede hacer nada para generar trabajo y eso es mentira. Primero el Municipio debe velar para sostener lo que está, hacer un relevamiento y acompañarlos con gestión, pero aquí el Ejecutivo no hace gestiones a nivel provincial ni tampoco a nivel nacional. Uno no se puede quedar de brazos cruzados” expresó el líder del Movimiento para la Victoria, analizando la realidad social, laboral y política de Coronel Suárez.

Cuando lo consultamos sobre la diferencia entre el recordado y olvidable año 2001 y el actual, el Presidente del Movimiento para la Victoria remarcó que “esto es diferente al 2001 porque acá no hay nadie del gobierno municipal o provincial que respalde a la gente, no hay ningún tipo activo que se mate por sostener a su pueblo”.

“Lo de Gatic fue algo muy malo, una debacle que dejó 1800 personas sin trabajo de la noche a la mañana. A 1800 familias se les quedó debiendo un total de unos 12 millones de pesos de aquella época. Ahora está viniendo Bakchellian a Suárez… quizá sea para traer esa plata.

Sin embargo, aquello fue distinto porque era una sola empresa en crisis y las demás más o menos funcionaban. Acá, ahora, está todo el sector productivo en crisis”.

“Gracias al gobierno de Néstor Kirchner se pudieron establecer el fondo de desempleo y luego se reabrió la fábrica, llegando en 2012 a 4000 operarios, sin embargo, ahora tenemos la peor situación que nos ha tocado vivir porque no tenemos ningún funcionario que quiera apostar a la producción, ni siquiera el campo está soportando, asfixiado por los impuestos y las tarifas”.

En el tramo final de la entrevista, y ante la consulta sobre cómo se modifica esta actualidad, Ricardo Moccero indicó que “creo que debe venir un cambio muy grande a nivel nacional para que cambien estas políticas nefastas. Si esto no se revierte a nivel nacional a nivel distrital no se podrá hacer tanto”.

“Desde el 2016 venimos advirtiendo de lo que estaba haciendo el gobierno nacional en cuanto a las importaciones y la economía. En un año es muy poco lo que se puede hacer, pero hay que hacerlo. Que nadie piense que en un año de un nuevo gobierno se puede revertir todo el mal que se ha hecho en estos 4 años, pero hay que comenzar a revertirlo. Tampoco sé si se lo podrá hacer en dos, salvo que a nivel nacional cambie radicalmente el panorama…”.

Luego agregó que “debemos enfocarnos en todos aquellos que tienen la capacidad de dar trabajo y a ellos subsidiarlos con tasas pagables.

Tenemos que revertir muchísimas cosas”.

“A nivel municipal debemos generar cooperativas de trabajo y gestionar mucho para conseguir cosas. Antes éramos el faro de la región, la gente venía al hospital o a trabajar, pero hoy la gente se va de nuestro distrito. Es muy triste escuchar a la gente en los barrios porque no tienen respaldo de nadie”.

Al preguntarle al Presidente del MPV sobre la conformación de los equipos de trabajo dentro del Movimiento para gobernar a partir de diciembre, afirmó que “son muy importantes los equipos de trabajo. Quien sea el candidato debe estar muy preparado para corregir y mejorar muchos aspectos, pero primero debemos arrancar por salud, desarrollo social y el empleo”.

“Por encima de las listas de candidatos está la vocación de servicio, es por ello que en nuestro partido no se habla de candidatos a intendente, a concejales o futuros funcionarios. Todas las personas que tengan intenciones de contribuir al desarrollo de Coronel Suárez deben capacitarse en nuestros equipos de trabajo, pero hasta el 10 de diciembre los que tienen que dar respuesta de este desastre son los funcionarios de la actual administración municipal”.

“La gente está desencantada con esta administración municipal, pero también se piensan que soy un mago y si vuelvo a la Municipalidad voy a poder solucionar todos estos problemas, sin embargo, yo no he dicho que voy a ser candidato y tampoco tengo solución para los problemas, por ello es que los equipos de trabajo deben fortalecerse y de allí saldrán los candidatos”, cerró diciendo Ricardo Moccero.