01/12/2021POLITICA

“En plena pandemia, logramos bajar la deuda flotante de un 12% a un 6%”

Sobre el actual trabajo municipal, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, habló en el aire de La Nueva Radio Suárez y afirmó que están “cerrando el año con problemas presupuestarios, porque, cuando arrancamos la gestión, acumulamos una deuda del gobierno anterior que nunca se pudo liquidar y menos en pandemia”.

Respecto de eso, señaló que fue algo por lo que debieron recibir fondos de Provincia que, a partir de enero, deberán comenzar a devolver: “Estamos ajustando el presupuesto desde todas las áreas como para poder elevarlo al Concejo Deliberante” afirmó.

Aclaró que, cuando asumieron la gestión, generaron una deuda de 248 millones de pesos más un exceso presupuestario de 114 millones, que nunca se pudo demostrar: “Juntos por el Cambio no daba quórum y no se pudo aprobar la rendición de cuentas del gobierno anterior” recordó, agregando que “el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante era de 1.200 millones de pesos, y el último año el Intendente gastó 114 millones más, que no se pudieron justificar”. 

Marcó que ellos tomaron esa deuda, más los 248 millones de deuda flotante: “En un presupuesto de 1.200 millones es una cifra por demás alta” dijo, aclarando que lograron bajar esa deuda, en plena pandemia, de un 12% a un 6%, aunque, “parte de esa deuda se sigue acarreando, lo que va a hacer que debamos cerrar con un exceso presupuestario, que no se pudo liquidar”.

Motivo de lo antedicho, Ricardo Moccero sostuvo: “En pandemia manejamos bastante bien los ahorros, los gastos y demás, pero no fue suficiente, entonces tenemos que ajustar un presupuesto acorde a lo que se gastó en éstos casi dos años”. 

Consultado sobre cómo solucionar ese escenario, el Intendente anticipó qué tiene previsto para el próximo año: “El aumento de tasas es una clave de todos los gobiernos durante todos los años. Siempre se hace, no para pagar deudas, sino, como cualquier comerciante que tiene que ajustar sus ingresos para cerrar sus gastos. Las tasas es la prestación de un servicio. Por lo tanto, se estipula un aumento similar a lo que puede ser la inflación”.

Al respecto, Moccero negó que el aumento de tasas fuera a ser del 50%, argumentando que no sabe a qué cifras llegará la inflación de un año, pero estimó que podrá rondar entre el 40 y 45%: “Ya está redactado el presupuesto 2022, pero se siguen haciendo ajustes en las áreas y se estipula cuánto puede ser el costo de cada tasa. Siempre se cobra menos que el costo que le significa al Municipio brindar el servicio”.

Fue entonces, consultado sobre el conflicto que, desde hace tiempo, se mantiene en jaque con los trabajadores municipales, que continúan su reclamo por aumento de sueldo. Sobre el particular, Moccero dijo que “se viene analizando en paritarias y haciendo los ajustes. Se hizo un ajuste de un 44% de los salarios, que es lo que arroja el resultado hasta enero del año que viene, y es el dinero que se les ofreció y que se pagó. Después se verá cómo sigue el año que viene”.

En otro orden, agregó que están trabajando en obras de infraestructura: “Algunas con convenio como para ser licitadas ya, y otras, en las próximas semanas” dijo, agregando que, junto a Campo Limpio inauguraron el espacio destinado al depósito de envases de agroquímicos, “que, durante muchos años, no se había hecho nada con eso y ya se llevan reciclados más de cuarenta mil bidones”.

También refirió al trabajo en las ciclovías, que describió como “bastante avanzadas”, e hizo mención de los playones en las Colonias Alemanas. Mientras que, en Coronel Suárez, continúan las obras de infraestructura escolar y están licitando algunas nuevas. También destacó que firmará un convenio de luminarias led por alrededor de quince millones de pesos.

“Se sigue, en todas las áreas, trabajando desde el Gabinete en ésta nueva implementación que se llama ‘El Municipio en tu Barrio’, donde van a estar todas las áreas representadas para que los vecinos no tengan que acudir a la Municipalidad”. 

De este modo, se propone acercar el Municipio a cada barrio del Distrito, con gente de Inspección, ANSES, PAMI, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y más. 

Así, los vecinos podrán hacer todo tipo de consultas en su propio barrio y sin tener que trasladarse. 

En otro orden de cosas, consultado el Intendente sobre cómo imagina su vínculo con el Concejo Deliberante en 2022, respondió que “la relación debe ser buena siempre que los concejales estén dispuestos a colaborar y trabajar”. Sostuvo entonces que “son años difíciles en que estamos saliendo de una pandemia que fue brutal y me parece que tenemos que poner todos nuestro granito de arena para poder contribuir en lo que significa el crecimiento de Suárez”. 

Concluyentemente, Ricardo Moccero afirmó que “la idea es que trabajemos por la comunidad y no para un partido”.