19/03/2019POLITICA

En Desarrollo Social, ¿no inscriben a todos los que se presentan buscando conseguir una beca?

La advertencia de esta irregularidad la hace el Concejal Fabián González. Pide que se vuelva a abrir la inscripción.

“He tenido un montón de quejas, muchísimos vecinos que quieren acceder a becas, y donde el área de Desarrollo Social se toma atribuciones que no son competentes a ellos”, dijo el Concejal del Frente Renovador Fabián González, planteando que ha recibido la queja de muchas familias que fueron a inscribir a sus hijos y se encontraron con una negativa en esa Secretaría Municipal.

“Desarrollo Social es el instrumento o la herramienta que tuvo el Concejo Deliberante cuando se hizo la ordenanza de becas. No es potestad de las asistentes sociales, ni de la persona que esté a cargo del área de Desarrollo Social, decirle a unos y otros si cumplen o no con los requisitos para inscribirse. Quienes debemos decir si el solicitante cumple o no con los requisitos somos los Concejales, que tenemos una ordenanza como instructivo que nos dice quién tiene que acceder a esa beca o no”.

Insiste el Edil consultado que “si van 60 mil personas a anotarse tienen que anotar a todas. Hacer luego el estudio social y acercar toda esa documentación al Concejo Deliberante, con un informe, como lo hacen, si consideran viable o no el otorgamiento de la beca o no a cada solicitante”.

La Comisión de Becas del Concejo “somos los que hacemos el dictamen final. Tenemos muchas sugerencias de las asistentes sociales, en donde hemos dicho que no, porque nosotros hemos entendido que no correspondía. Ellos aconsejaban que diéramos becas a personas que nosotros, habiendo hecho un estudio también, hemos considerado que no correspondía. También, a la hora de analizar, los Concejales vemos el contexto familiar en el cual también está ese alumno que tiene que recibir esa beca”.

Especificó que, en esta última ocasión de inscripción, “las asistentes sociales han dicho que no a la inscripción porque no cumplen con el 80% de materias aprobadas (en casos de renovación), porque se le fue otorgada la beca en forma irregular, según ellas”.

Esto quedó planteado en la Comisión de Becas por el Concejal González, donde dice que no obtuvo la repercusión esperada, por lo que “pido que interceda la Presidenta de la Comisión de Becas. No quiero tener un debate con las asistentes sociales de Desarrollo Social. Muchas opciones no hay. Pedí una extensión de la inscripción a estas personas que le dijeron que no. Esto lo solicité en la última sesión del Concejo Deliberante. La gente tiene una necesidad y, por esa necesidad, no tenemos que ningunear a la gente y hacerla venir 20 veces”, lo dice refiriéndose a quienes se quisieron inscribir en la beca de transporte.

Advierte que la inscripción de becas que habrían negado fue la que resolvieron otorgar los Concejales el año pasado, aun cuando venía con un informe negativo de parte de las asistentes sociales, indicando que la situación había cambiado para las familias en el tiempo que medió entre el informe social y que el tema llegara al Concejo Deliberante: “nosotros a veces miramos el contexto familiar. Pedimos el esfuerzo del estudiante para que pueda ajustarse a lo que la normativa de beca exige –el 80% de materias aprobadas- y son casos en que los Concejales hemos decidido dar la oportunidad de becas. Son esos casos que las asistentes sociales están queriendo rechazar en la inscripción”.

Abrió la puerta el Concejal González a la posibilidad de un pedido de reunión o interpelación a la funcionaria a cargo del área: “si seguimos así esto va a terminar pidiéndole a la funcionaria del área que se acerque al Concejo Deliberante a dar explicaciones, o lo que es peor, en una interpelación a María Antonia Urruti, en la cual se la interpele por otro montón de situaciones. Con esta área hace un tiempo que venimos teniendo muchos problemas. Becas ha sido la gota que colmó el vaso, pero no es este el único problema con el área”.