11/04/2019POLITICA

El Movimiento para la Victoria y la UNS proponen la articulación entre las escuelas Secundarias del distrito y la Universidad Nacional del Sur

El proyecto de ordenanza fue elaborado de forma conjunta por el bloque de concejales vecinalistas y las autoridades de la UNS.

Mediante un proyecto de ordenanza que ingresará para su análisis en comisión en la sesión ordinaria del próximo jueves 11 de abril, el Movimiento para la Victoria propondrá la creación de un programa de interacción educativa entre todos los establecimientos del nivel Secundario del distrito de Coronel Suárez y la Universidad Nacional del Sur.

Mediante este programa se proyecta el establecimiento y la creación de lazos mediante los cuales, de forma anual, las autoridades de la UNS visitarán nuestro distrito para mantener distintos encuentros con alumnos, profesores y directivos del nivel Secundario que tiendan a mejorar la inserción en el ámbito Universitarios de los egresados del nivel medio.

Entre sus fundamentos, el proyecto señala: “Visto la necesidad del alumno que transita el Nivel Secundario, en los años anteriores al egreso, sobre la elección con respecto al seguimiento de Nivel Superior, ya sea en Institutos Terciarios y/o Universidades de las Carreras que estos ofrecen; y respecto a determinado estilo de vida y de manejo del tiempo que el adolescente desconoce”.

“Y Considerando: que, a partir de sostener que existe desconocimiento de los adolescentes sobre las particularidades de la vida universitaria, se propuso la implementación de un espacio para una mejor integración con ese nivel de estudio, como la propuesta de la visita de la Universidad Nacional del Sur a las escuelas Secundarias, a través de un encuentro entre autoridades universitarias y alumnos de los distintos establecimientos del distrito de Coronel Suárez;”

“Que es sabido que existe, asimismo, cierta incertidumbre por parte de los padres de quienes eligen seguir una carrera universitaria, incertidumbre que el conocimiento de la oferta académica y de las posibilidades que la UNS ofrece contribuiría sin duda a encauzar y resolver, en especial en el marco del encuentro propuesto;”

“Que la implementación de este espacio de encuentro se muestra en sintonía con las acciones de acompañamiento tutorial y orientación que la UNS ha venido llevando adelante en el marco de Programas de articulación y cooperación educativa con la Escuela Secundaria, como el Programa Nexos, para difundir su oferta académica, generar estrategias de acercamiento a la vida universitaria y contribuir a la formación de vocaciones tempranas, ayudando a los estudiantes en la elección de sus carreras conforme sus particulares intereses;”

“Que el aludido encuentro no solo permitiría alcanzar estos objetivos sino que contribuiría a fortalecer la articulación territorial de la UNS con su zona de influencia y ayudaría, a su vez, a corregir la marcada fragmentación percibida por los alumnos de nivel medio entre el sistema universitario y el no universitario;”

En tanto que en su parte resolutiva establece:

Artículo 1º: Créase el programa de interacción educativa entre el Nivel Secundario del Distrito de Coronel Suárez y la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, formalizando y propiciando la visita de las autoridades de la UNS anualmente las cuales mantendrán un encuentro con los alumnos de las Escuelas Secundarias del Distrito de Coronel Suárez; la fecha será acordada con las autoridades pertinentes.

Artículo 2º: El horario establecido será durante la jornada escolar, de 10:30 hs a 12hs. En el lugar a establecer mediante copia adjunta.

Artículo 3º: Remítase copia de la presente Ordenanza, al Inspector Jefe Regional, a los Inspectores Distritales del Nivel Secundario de Di.E.Ge.P y Estatal y a los Establecimientos Educativos por lo expuesto en el Artículo 1° para la toma de conocimiento y divulgación del mismo en los 4tos., 5tos. y 6tos años del Nivel Secundario del Distrito de Coronel Suárez.

Artículo 4º: Se realizará una charla informativa el mismo día para los padres de los alumnos, en el horario de 13 hs a 14hs. La invitación se realizará a través de medios de comunicación.

Artículo 5°. Se solicitará anualmente que los Inspectores Regionales y Distritales acuerden con las autoridades de la UNS dicho encuentro para cada año.