15/03/2019POLITICA

El Intendente Roberto Palacio dejó inaugurado un nuevo periodo de sesiones del Concejo Deliberante.

Brindó un mensaje de apertura de 59 minutos detallando obras, realizaciones y proyecciones para el año 2019.

En la noche del jueves el Concejo Deliberante, bajo la presidencia del Ing. José Etchegaray, se constituyó en sesión especial con todos los integrantes de los tres bloques políticos a los efectos de escuchar el mensaje anual del Intendente Municipal Roberto Palacio.

Tras la apertura de la sesión la presidencia invitó a los titulares de cada uno de los bloques a descender al despacho mayor de la Municipalidad a fin de invitar al Jefe Comunal a subir al estrado y cumplir con este detalle protocolar, habilitando formalmente el año legislativo.

En el público fundamentalmente había funcionarios del Departamento Ejecutivo y el periodismo en general.

El discurso del Intendente abordó diferentes temáticas durante casi una hora, de acuerdo al siguiente texto:

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante,
Señores Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades del Poder Ejecutivo, empleados municipales, queridos vecinos:

Este es mi cuarto mensaje como intendente a la hora de dar inicio a las sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante, recuerdo que la primera vez que me tocó dar este discurso manifesté que pretendíamos hacer política de una forma distinta a la que estábamos acostumbrados.

Tres años después, puedo decir que hemos avanzado pero aún falta mucho.

Hoy, las decisiones de gobierno surgen del trabajo de un equipo, no de una sola persona.

Hoy, el medio ambiente dejó de ser eje de discursos de lo que debía hacerse y nunca se había hecho para transformarse en una política pública con resultados concretos, como el avance del reciclaje.

Hoy, las obras se comienzan y se terminan, admitimos que hemos tenido dificultades y demoras producto de que hoy las obras se controlan y se exige a las empresas que hagan las mismas como corresponde, porque hoy cuidamos cada peso que ingresa a este municipio.

Hoy, le decimos siempre la verdad al vecino, aun cuando duele o no es conveniente políticamente.

Hoy, la mayoría del bloque oficialista en el Concejo Deliberante no es utilizada abusivamente, como quedó reflejado en la ordenanza del último presupuesto, donde el proyecto aprobado fue una modificación del originalmente enviado por el Departamento Ejecutivo.

También recuerdo que en aquel primer discurso llamaba a construir el Gran Partido de Coronel Suárez, donde todos los políticos de los diferentes partidos tengamos realmente como foco principal de nuestra tarea trabajar para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes y dejemos de pensar en qué hacer para sumar más votos para las próximas elecciones.

En este punto creo que como clase política todavía tenemos mucho por mejorar, haciendo autocrítica, reconozco que aún no hemos logrado consolidar una manera de trabajar donde la política no se interponga a lograr que la prioridad de todos quienes tenemos responsabilidades delegadas por los vecinos, sea unir nuestros esfuerzos.

Este año, un año electoral, invito a todos los integrantes de cada uno de los diferentes partidos políticos a demostrarle a la sociedad que no todos somos lo mismo, que podemos trabajar en conjunto aun cuando potencialmente seamos ocasionales adversarios en una elección, que vamos a poner toda nuestra energía para cumplir el mandato que el pueblo nos encomendó, sin poner como foco principal de nuestros esfuerzos qué hacer para seguir gobernando o conseguir el poder, que el eje de este año electoral será trabajar juntos, este intendente así lo hará y los invito a todos a unirse en esta causa, porque debemos predicar con el ejemplo.

Quiero agradecer a este Honorable Concejo Deliberante por haber aprobado y acompañado durante 2018 temas importantes, como lo fueron, principalmente, las compensaciones de partidas presupuestarias necesarias para que la municipalidad pueda funcionar normalmente y la aprobación de licitaciones con un único oferente para realizar obras públicas en el distrito.

Desde que asumimos hemos comenzado a poner las bases para una economía más sana del municipio, cuyo presupuesto, producto de la cantidad de empleados que hemos recibido insume entre un 75% y un 80% en salarios, por lo cual solo se pueden hacer obras en la medida que llegan fondos Provinciales o Nacionales, los cuales gestionamos constantemente.

Hoy podemos decir que producto de haber adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia, ni esta ni ninguna gestión en el futuro podrá incorporar indiscriminadamente o sin justificación agentes a la planta permanente de empleados del municipio, tal como sucedió entre las PASO y las elecciones generales de 2015.

Hubo que hacer muchos cambios, muchos. Había vicios enquistados que tuvimos que enfrentar y que, en muchos casos, aún estamos enfrentando.
Los cambios profundos requieren paciencia y eso hemos pedido, nos hacemos cargo de lo que todavía no pudimos hacer y trabajamos para lograrlo.

Pero estamos convencidos que este es el camino, estamos resolviendo problemas que no son coyunturales sino estructurales: personal mal distribuido, áreas sin todo el equipamiento necesario, escasas maquinarias y en general, en pésimo estado, equipamiento abandonado que logramos recuperar y que ha servido, por ejemplo, para que podamos repavimentar la avenida General San Martín a un costo mucho menor.

Porque repito: cuidamos los dineros públicos, y los usamos como corresponde.

En cuanto a las obras realizadas, sin dudas que lo hecho en la avenida Teodosio Alaniz, en la Libertador General San Martín y en la provisión de agua corriente en la ciudad cabecera son de suma importancia porque son obras que se necesitaban desde hace muchos años y que ahora las podemos exhibir casi terminadas.

Hoy, transitar desde las colonias a Suárez ha dejado de ser un martirio, los vecinos de la avenida Teodosio Alaniz no se inundan más y en pocos días tendrán un acceso moderno, amplio, más lindo y con mejores condiciones para llegar y salir de sus casas. Esta obra particularmente tuvo una demora en su ejecución y por eso le pedimos disculpas a los vecinos afectados, pero también no debemos dejar de decir que esa obra fue demorada producto del control que efectúa el municipio, donde la empresa que llevaba a cabo la obra no cumplió totalmente con lo establecido en el contrato y luego de los pasos legales que insumieron su tiempo la empresa acordó abonar un monto de más de 2 millones de pesos en concepto de multa y finalmente pudimos continuar con la obra, la cual está próxima a ser finalizada.

En cuanto a la provisión del agua corriente, luego de un estudio serio llevado a cabo por el INA pudimos establecer claramente cuáles eran los puntos débiles de la red de la ciudad cabecera y comenzamos a actuar al respecto, mejorando la respuesta ante reclamos por pérdidas, incorporando nuevas bombas y reparando integralmente el tanque de almacenamiento contribuyendo así a una mejora de la red.

Esta administración, buscando solucionar un problema histórico, ha hecho asfalto o repavimentado 121 cuadras en todo el distrito. Se ha hecho cordón cuneta, miles de metros cuadrados de bacheo, desagües pluviales, ya está funcionando el 50% de la nueva perrera municipal, un espacio nuevo para estos animalitos fruto de un proyecto elegido por los vecinos que además ya cuenta con un nuevo veterinario destinado a su cuidado, animalitos que, vale recordar, hace años estaban emplazados en un lugar lindante al basurero que claramente no era adecuado y en poco tiempo más quedará en el pasado.

Se terminó y se puso en funcionamiento las oficinas de Bromatología y la de Medio Ambiente, se logró la adquisición de una topadora con el fin de producir tosca para el mejoramiento de las calles del distrito con una inversión aproximada de $  1.600.000.

Como dato no menor, se concluyó la iluminación con LEDs en calle 9 en Huanguelén y se relocalizaron 50 columnas más en esa localidad.

Luego de más de una década, se realizó una extensión de una colectora cloacal, en el Barrio Boca, además de cañerías que benefician a 750 vecinos en distintos sectores de la Ciudad. Y este año haremos más colectoras y conectaremos a muchos vecinos más.

Vale destacar que se terminó la obra de electrificación de todo el loteo  en los terrenos de Santa Trinidad, se amojonaron los 198 lotes para la entrega a los adjudicatarios, mientras que se concluyó la obra de 4000 metros del sistema de cloacas en el barrio Procrear que beneficia a 240 futuras familias.

En cuanto al Programa Hábitat, se realizaron obras en plazas, pasillos y veredas en el barrio Los Manantiales, además de la red de agua potable nueva y la pavimentación de cinco cuadras con una inversión aproximada de $ 14.000.000.

El cuidado del medio ambiente es eje de nuestra administración.

Desde el inicio de nuestro gobierno nos propusimos darle una solución definitiva al tema de la basura.

Está en marcha, luego de años de promesas, un plan integral de gestión de residuos que incluye el funcionamiento de la planta de reciclado para la ciudad cabecera, la cual funciona de manera excelente, tal como lo manifestaron hace una semana los técnicos del OPDS que nos visitaron, felicitando a autoridades y operarios por su tarea.

Esos son pasos adelante que no tienen vuelta atrás porque estamos evitando que los materiales reciclables terminen en el basurero a cielo abierto como ocurría antes, y a su vez, se han procesado elementos recuperados que fueron vendidos.

Un dato muy importante que quiero destacar es que en 2018 se triplicó la cantidad de residuos reciclables vendidos y que a la recolección diferenciada en los 3 Pueblos Alemanes se sumó en el 2018 la recolección diferenciada en parte del centro de Coronel Suárez.

Se solucionó el problema de los residuos patogénicos al celebrarse un acuerdo con las 22 farmacias del distrito.

Se comenzó a chipear la poda municipal. Asimismo, el producto de la misma es vendido por los Talleres Protegidos generando un ingreso para su propio mantenimiento. También se utiliza el mismo como abono en el Vivero Municipal.

En la planta de reciclado, se construyeron boxes externos, se incorporó un autoelevador y próximamente se realizará un alambrado perimetral con el objetivo de que los vecinos puedan llevar sus residuos allí en reemplazo del basurero a cielo abierto, continuando de esta manera con el cierre progresivo del mismo. Seguimos avanzando y este año lograremos un basurero restringido.

Continuamos el trabajo en conjunto con la ONG Evolución Ambiental para realizar tareas de concientización, impulsando el compostaje domiciliario, la agroecología y brindando charlas y asesoramiento en diferentes instituciones.

Estamos poniendo en valor y aumentando la producción en el Vivero Municipal, proyectando para este año 50.000 nuevas plantas, la generación de una huerta, y el embellecimiento de algunos espacios verdes con los productos del vivero.

Se amplió la planta de reciclado Eco-Huanguelén con una construcción anexa que mejora el trabajo que allí se realiza.

También firmamos un acuerdo de hermandad y cooperación con la ciudad alemana de Schwabach que incluye colaboración en cuestiones ambientales como así también culturales.

Y como el medio ambiente no es solamente el tratamiento de residuos, en breve comenzará un proyecto inédito en nuestro distrito, por primera vez vamos a generar parte de la energía que consumimos, y será energía limpia, ya que comenzará en los próximos días la construcción del parque energético solar en Huanguelén.

Hablamos de medio ambiente y tomamos decisiones políticas que se traducen en hechos concretos para cuidarlo.

En el Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo hemos incorporado un grupo electrógeno de gran magnitud que permitirá, ante un corte de energía eléctrica, restablecer el servicio en menos de 30 segundos. Además, hemos puesto en condiciones una instalación eléctrica obsoleta que en sí, era un peligro latente.
Del mismo modo tuvimos que reinstalar gran parte del gas, ya que los caños obsoletos dejaron sin servicio a un amplio sector hasta que logramos hacer las cosas como corresponde.

Además, estamos avanzando con la obra del Shockroom con una inversión de más de 6 millones pesos que dotará al nosocomio de un espacio vital.

También es digno destacar el trabajo en equipo del municipio junto a la Cooperadora y el Voluntariado del Hospital sumados a un grupo de colaboradores, ellos entendieron perfectamente lo que siempre pregonamos, que trabajando en equipo los resultados son mejores, que la suma de esfuerzos en pos de un objetivo común potencia los resultados obtenidos.  Las mejoras logradas por este equipo que se ha conformado son muy visibles, se ha reacondicionado  la sala de espera de guardia, boxes, sala de espera de neonatología, sala de espera y admisión de internación. Se siguen acondicionando una por una las habitaciones de internación y se han cambiado los techos en pasillos de circulación. Para este equipo mi agradecimiento y apoyo para seguir trabajando juntos.

Nuestro distrito desde el último año cuenta con el SAME Provincia, para mejorar el sistema de respuesta ante emergencias y seguir capacitando a quienes nos cuidan en momentos delicados. Además,  incorporamos una nueva ambulancia.

Trabajamos para que cada bebe que nace pueda ser inscripto y documentado al instante sin demoras, por ello abrimos en el Hospital Dr. Raúl Caccavo una oficina del Registro de las Personas para que este trámite pueda ser realizado en ese mismo lugar de manera rápida, sencilla y gratuita.

Para este año tenemos prevista la adquisición de un videolaparoscopio de Alta Definición y una Torre de Endoscopía para seguir ofreciendo más servicios en el Hospital, también prevemos la compra de una central de monitoreo y monitores de UTI para optimizar el monitoreo continuo de signos vitales y vamos a realizar reformas en Terapia Intensiva y  en el quirófano con la incorporación de revestimiento sanitario para asegurar superficies higiénicas y limpias que impacten en la bioseguridad de los pacientes y del personal.

Por otra parte se ha optimizado el recupero de costos hospitalarios, hubo aumento de la recaudación y ahorros importantes que permitieron un mayor control de las partidas presupuestarias.

En las CAPS se instalaron aires acondicionados, calefactores, heladeras para vacunas, se cambiaron tanques de agua, se renovó instrumental y equipamiento para mejorar la prestación del servicio y se sumaron nuevos profesionales para contener la demanda. Parte de estas mejoras son gracias al aporte directo de todos los suarenses, ya que un porcentaje de las ventas de materiales reciclables se invierte precisamente en estas mejoras para las CAPS.

En el área de Desarrollo Social los diferentes servicios ofrecen un espacio de trabajo donde, respetando el criterio profesional, y fortaleciendo el trabajo en red, se generan respuestas creativas frente a singulares problemáticas.

Hemos implementado un nuevo modo de acompañamiento en los barrios que permite una atención más personalizada y adecuada a las necesidades de estos tiempos.

Se ha remodelado y reestructurado el funcionamiento de los Hogares consolidando el trabajo entre el equipo de profesionales, los operadores y el Servicio Local. Incorporamos, mediante concurso, profesionales idóneos al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, logrando de esta manera dar respuestas más acordes a las problemáticas de este sector.

Mejoramos la Casa de la Mujer, que recibe a mujeres víctimas de violencia.

El Servicio de Violencia Doméstica es un equipo que viene trabajando desde hace muchos años y que es reconocido por su experiencia y compromiso en la región.

El acceso a la vivienda es un problema de difícil solución en todo el país, y Coronel Suárez no escapa a esa realidad.

Pero, desde el Gobierno Nacional, a través de créditos hipotecarios a largo plazo, en los últimos años decenas de parejas jóvenes de Coronel Suárez lograron el sueño de la casa propia.

El Instituto de la Vivienda Municipal continúa otorgando subsidios y ayudas parciales a las familias con necesidades más urgentes. Además, para este año, se digitalizará el Registro Único de Demanda Habitacional, utilizando para ello un programa diseñado por empleados municipales.

En cuanto a la Secretaría de Servicios Públicos debemos destacar la compra de camiones y maquinaria durante esta gestión para mejorar los servicios, ya que el parque automotor y el equipamiento estaban en pésimo estado, era deficiente y escaso, y todavía gran parte lo sigue siendo. Se compraron móviles y máquinas por más de 11 millones de pesos, de todas maneras sabemos que falta, seguiremos trabajando para brindar servicios cada día mejores.

Se trabajó en todas las localidades para acomodar y en muchos casos reconstruir calles, se remodelaron parques, plazas y se realizaron tareas de riego en el Distrito, en forma más intensiva durante el verano.

En el área de Vialidad seguimos trabajando junto a la comisión conformada en esta gestión con los productores, el año pasado con el aporte extraordinario realizado por los mismos se incorporaron maquinarias por un valor de 10 millones de pesos y se sigue trabajando y realizando asambleas abiertas en las cuales se brindan detalles del plan de trabajo, lo ejecutado y el presupuesto asociado. La totalidad de la gestión vial se hace pública mediante los mecanismos legales vigentes. Con el acompañamiento del personal del sector se duplicó la cantidad de kilómetros que estaban programados para ser intervenidos en 2018, realizando no solo trabajos de mantenimiento sino también de alteo en varios sectores. Vamos a seguir apoyando a la comisión y los productores, estamos dispuestos a charlar para ver cómo podemos seguir mejorando la prestación de este servicio, persiguiendo la idea propuesta de realizar una concesión del mismo.

Este año está previsto que finalice la obra del Partidor de Piñeyro, una obra que servirá para actuar ante amenazas de inundaciones no solo en nuestro distrito sino también en una gran parte de nuestra región, estas son las obras estructurales que nadie antes se animó a realizar y nuestra gobernadora Vidal decidió encarar, porque entiende que por más que no traigan votos, evitan problemas futuros y son la base para lograr un crecimiento sólido.

Hemos trabajado para mejorar la seguridad porque sabemos que vivir seguros es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Por eso en nuestra gestión hemos dotado a las fuerzas policiales de 21 nuevos móviles entre camionetas, automóviles y motos.

Pero también, sabemos que trabajar en la prevención y  tener los núcleos urbanos vigilados mejora la posibilidad de identificar a quienes actúan por fuera de la ley.

En ese sentido apostamos a el crecimiento del Centro de Monitoreo, habiéndose incorporado en nuestra administración 104 nuevas cámaras en Coronel Suárez, Huanguelén, los tres pueblos alemanes  y Villa La Arcadia. Hoy, el distrito está vigilado por más de 180 cámaras, y  esto se traduce en una mejora concreta que ayuda a prevenir y también a resolver cuestiones de seguridad.

Y en la última semana se ha incorporado un Centro Móvil de monitoreo con tecnología de avanzada.

Este Centro es único en toda la región y uno de los pocos que hay en toda la provincia. La función del mismo es la de vigilancia en eventos deportivos, culturales, musicales etc. También  se utilizará para realizar investigaciones de distinto índole.

La Secretaría de Hacienda ha realizado un intenso trabajo para el mejoramiento de los trámites burocráticos, con logros muy necesarios para el mejor funcionamiento del área.

Entre esos logros merece destacarse la Implementación de los Recibos de Sueldo por Cajero Automático, con lo cual todos los empleados municipales pueden descargar su recibo de haberes desde un cajero sin costo alguno para el empleado.

Se ha logrado la incorporación de Provincia Net en delegación Santa María merced a la instalación de un puesto de cobranza en la Delegación, atendido por personal municipal, que permite el pago a través de efectivo o débito y lo más importante para el pueblo, la posibilidad de extraer dinero sin la necesidad de viajar a Coronel Suárez.

También se implementó la incorporación del cobro de tasas a través de tarjeta de débito, una deuda pendiente que teníamos con nuestros contribuyentes.
Otro nuevo desarrollo permite la descarga de boletas de tasas mediante la página web del municipio.

Por otra parte, se firmó el convenio que permite a productores gestionar las guías desde la comodidad de su casa vía internet.

Finalmente, se está llevando a cabo un proceso de despapelización dentro del municipio mediante el cual, a partir de la implementación del nuevo sistema, todos los comunicados entre las distintas áreas son digitales.

Cada minuto que el vecino ahorra con estas nuevas maneras de realizar distintos trámites es un minuto más que puede disfrutar con su familia. La modernización y desburocratización del estado municipal ya ha comenzado y no se detendrá.

En cuanto a la Secretaría de Producción, a través del Ente del Parque Industrial se ha logrado que en los próximos días se terminen de instalar 4 empresas nuevas.
Seguimos apostando a la capacitación, que es fundamental para el desarrollo de nuestro distrito, realizamos gran cantidad de talleres productivos en delegaciones, programas de la escuela itinerante de oficios de la UPSO y mucho más.

También junto al Ministerio de Trabajo Provincial seguiremos impulsando carreras nuevas con inserción laboral a dictarse en el marco del nuevo convenio con el Centro de Formación Laboral 401.

Sumando herramientas para dar mayor respuesta a los vecinos generamos el programa de Entrenamiento para el Trabajo. El mismo está próximo a implementarse.

En el marco de las acciones de asistencia a emprendedores locales durante el año 2018 se financiaron 40 proyectos productivos, por un monto total de casi 4 millones de pesos.

Con gran éxito y un gran aporte seguimos impulsando las fiestas turísticas populares como la FüllsenFest, la StrudelFest, y ahora también la Die Volga Fest en Santa Trinidad, que junto a las instituciones proponemos la valorización de la música y la gastronomía típica, generando una gran oportunidad comercial y de trabajo.

Otro buen ejemplo de trabajo en equipo es lo logrado en el Galpón 5 del Ferrocarril, que ahora es sede permanente de la Feria Suárez Produce. En ese espacio, que previamente estaba repleto de motos y autos secuestrados, ahora los artesanos tienen un lugar acorde para desarrollas sus tareas. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del INTA, que aporto fondos para su reacondicionamiento, la gente de la feria Suarez Produce, que aportaron todo su esfuerzo y labor para que el espacio tenga el aspecto que hoy tiene, y el municipio, que tomo la decisión política, trasladó los vehículos a otro lugar y decidió ceder el espacio realizando las gestiones ante los organismos pertinentes para que los feriantes puedan hacer uso del espacio de manera legal. Sin el aporte de cada uno de los actores, hoy la sede permanente de Suarez Produce en el Galpón 5 del Ferrocarril no sería una realidad, otro claro ejemplo de como cuando trabajamos juntos logramos resultados que no alcanzaríamos trabajando cada uno por su lado.

En cuanto a Cultura, enunciar solo parte de lo que se ha hecho, se hace y se ha planificado para este año me llevaría un tiempo que no es posible disponer en este mensaje, pero los artistas, los vecinos, los asistentes a los talleres y toda la comunidad sabe, reconoce y agradece cada curso, cada capacitación, cada muestra, cada espectáculo que se organiza, actividades que, además, son de acceso libre y gratuito.

Nuestros artistas, de enorme nivel en todas las áreas, encuentran en esta Dirección de Cultura un espacio abierto, plural y que abre sus puertas para todos, sin excepciones, no importa que piensen o de donde vengan.

Sin dudas que el hecho más trascendente de este año, que se concretará en pocos días más, es la puesta en funciones de la sede definitiva de la Escuela Municipal de Música, ese orgullo suarense que esta administración ha privilegiado por su trascendencia, por su importancia para la creación de arte y cultura y por la importancia que tiene como lugar de educación, socialización y aprendizaje.

No puedo dejar de mencionar, además, la calidad de nuestras agrupaciones, como la Banda Municipal, con su nueva y joven directora y el Coro de Mayores, organismos prestigiosos y que marcan un plus dentro de la cultura regional.

Además, porque nos importa de verdad preservar las tradiciones alemanas, desde hace 3 años se imparten clases de alemán en escuelas de los tres pueblos alemanes.

Y a modo de recordatorio, y en un acotado resumen, debemos destacar que también, porque capacitarse puede servir para tener más oportunidades laborales, desde hace dos años funciona la Escuela Municipal de Mecánica. Los asistentes a la misma ya han conseguido trabajo como auxiliares de mecánica.
Se priorizó el área de Discapacidad ofreciendo talleres de Artes Plásticas, Expresión Corporal, Percusión y sumando este año Musicoterapia, para personas con discapacidad.

Hemos organizado y concretado conciertos de todos los géneros y estilos musicales en diversos escenarios de nuestra localidad  y de la región, revalorizando a nuestros artistas como se merecen.

Desde el año 2018 se asumió el compromiso de desarrollar todos los años conjuntamente con la Biblioteca Popular Sarmiento el Salón Brandenberg de Pintura.

Consideramos que una gestión deportiva junto a los clubes, los niños, jóvenes y adultos es una gestión beneficiosa para todos los vecinos, por eso avanzamos en obras de infraestructura deportiva, entregamos equipamiento, ofrecemos capacitaciones para profesores y deportistas.

Seguimos acompañando a cada uno de los clubes con el Fondo de Fortalecimiento, el cual permite que cada uno de ellos crezca año a año. Es una demostración de que sabemos muy bien lo mucho que trabajan los clubes para mejorar la educación y contener a nuestra juventud, por ello vamos a seguir apoyándolos.

Con el programa deportes en la escuela, todas las escuelas del distrito participan haciendo deporte, más de 2000 niños de 4° grado del nivel primario se suman a los clubes.

También seguimos realizando eventos de diferentes disciplinas  y funcionan escuelas deportivas municipales de handball, atletismo y ajedrez que suman más jóvenes y niños a la práctica deportiva, incluyendo sedes en Pasman de futbol y patín.

Acompañamos como habitualmente lo hacemos las Escuelas Abiertas de verano y este año avanzamos con el programa “Verano en Tu Club” porque nuestra prioridad son los chicos. Junto a los clubes de los Pueblos Alemanes, Atlético Huanguelén y Estudiantes Ferroviario Mitre organizamos una Colonia de Vacaciones Municipal que se desarrolló durante Febrero.

Educación

Nuestro Partido cuenta con 105 Unidades Educativas y 13.451 alumnos, educándose para la vida.

Entendemos que una buena Infraestructura Escolar contribuye a una mejor calidad educativa, por eso hemos realizado obras de refacción, mejoras y ampliación edilicia en más de 80 escuelas e Institutos, durante estos tres años de gestión.

Este año planificamos obras en más de 20 Instituciones, lo que representará inversiones en Infraestructura por más de $20.000.000, con Fondos Educativos.
Trabajamos en forma conjunta con el Consejo Escolar y en ese sentido, en el ejercicio 2018 se realizaron múltiples intervenciones en cuanto a refacciones, trabajos de pintura, remodelaciones, mobiliario, equipamiento en los comedores escolares, destacando que desde la Provincia mejoraron sustancialmente los aportes destinados al Servicio Alimentario Escolar como así también la universalización de desayuno y merienda por iniciativa de la Gobernadora Vidal.
Continuamos y reforzamos el programa de becas y residencias estudiantiles ya que consideramos que todo apoyo que podamos brindar a quienes desean realizar estudios superiores y capacitarse es muy importante, como así también la ayuda que se puede brindar a las familias.

Se ha realizado una inversión en becas en el año 2018, de casi $10.000.000, otorgando más de 200 becas entre las de honor, especiales y terciarias. Se continúa con las becas de transporte, una nueva modalidad de ayuda que permite a los estudiantes trasladarse hasta la ciudad cabecera.

En el año 2019 con el apoyo de todos los bloques políticos nos hemos propuesto aumentar el monto de estas becas entre un 20 y 25%, lo que significa una inversión de $12.500.000.

Durante el año 2018 destinamos más de $5.000.000 al programa de Residencias Estudiantiles permitiendo así a nuestros chicos estudiar en La Plata, Buenos Aires, Coronel Suarez y Bahía Blanca. Hoy podemos decir que gracias a este programa, al cual se le dio continuidad, 130 jóvenes se convirtieron en profesionales y han podido mejorar sus proyectos de vida.

Para esta gestión de gobierno la educación es prioridad, continuamos con los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional para los estudiantes de los sextos años de las escuelas secundarias de gestión pública y privada, con el fin de dotar a los jóvenes de herramientas necesarias que les permitan elegir con mayor claridad su futuro. El año pasado se orientaron más de 250 jóvenes en 24 talleres.

Este 27 de Marzo realizaremos la presentación de los talleres de OVO, acompañados por profesionales reconocidos de nuestro medio, quienes brindarán talleres y charlas vocacionales para todos los alumnos y docentes presentes.

En el año 2018 se implementó desde la Provincia el Programa “Escuelas Promotoras”, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes, aumentar la retención y el egreso de los alumnos, en este nuevo formato para las escuelas secundarias. En nuestro Municipio lo implementamos en la Escuela Secundaria 5 de Pueblo Santa Trinidad y en la Escuela Secundaria 8. Este año se extenderá al segundo año de ambas escuelas y se incluye el primer año de la Escuela Secundaria 2 de Pueblo Santa María.

Cabe destacar que en el último año, este programa generó un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos en Matemática.

Asimismo, continuamos trabajando firmemente en llevar conectividad a todas las escuelas, y también hemos entregado kits de robótica, con el objetivo que los alumnos incorporen conocimientos sobre programación y pensamiento computacional.

Mi reconocimiento en especial para el Consejo Escolar, presidido por Susana Previsdómini, el inspector Regional Fabián Palma y la inspectora distrital Silvina Díaz junto a sus equipos, por su compromiso y dedicación para que nuestros chicos aprendan más y mejor.

La calidad de la educación es un compromiso que tenemos que asumir juntos como sociedad, los padres no podemos desentendernos, no se puede dejar solos a los docentes en esto.

Todos debemos ser parte de este proceso de mejora en la calidad educativa.

En este año, como en los anteriores, vamos a seguir apoyando a cada una de las Delegaciones, porque Coronel Suárez no es sólo la ciudad cabecera, Coronel Suárez es también Huanguelén, Santa Trinidad , San José, Santa María, Villa La Arcadia, Pasman, Cascada y Curamalal.

Y si hablamos de las localidades, es oportuno recordar las obras que hemos hecho en los tres pueblos alemanes, asfalto, cordón cuneta, cloacas, agua y gas. Solucionamos definitivamente el problema de los propietarios precarios de los 198 terrenos de Santa Trinidad. Y desde esta administración ha existido, y seguirá existiendo, un fuerte apoyo a las actividades que organicen las entidades de cada colonia para conservar las tradiciones y para mejorar esas localidades.

Huanguelén ha sido postergada por muchos años, esta administración ha intentado darle lo que merece, en el marco de un presupuesto acotado.

Huanguelén no contaba con una motoniveladora y la mayoría de las herramientas eran obsoletas. Por eso, se destinó una motoniveladora en forma permanente a la localidad y además se incorporaron otros equipamientos para mejorar la prestación de servicios.

 tiene por acción de este gobierno, 20 nuevas cuadras de asfalto y 5, que no estaban en buen estado, fueron repavimentadas.
También se han hecho muchas cuadras de cordón cuneta y se está trabajando para ampliar la red cloacal.

En el frigorífico se incrementó notablemente la faena de cerdos y se realizaron las mejoras necesarias para su habilitación definitiva.
Vale recordar, que conscientes de la necesidad, en esta gestión se adquirió el edificio para el funcionamiento del C.E.C y se concretó la ampliación del hospital, el tendido eléctrico interno y provisión de energía eléctrica de media tensión para el nosocomio y todo el barrio, y seguimos haciendo las reparaciones y correcciones que son necesarias para lograr un funcionamiento adecuado.

Huanguelén contará por acción de este gobierno, con una cancha de hockey sintético.

Huanguelén será el primer lugar del distrito que genere su propia energía con la construcción de una planta solar que abastecerá aproximadamente al 25% de los vecinos de esa localidad.

Reitero, Huanguelén ha sido postergada por muchos años, seguiremos trabajando con hechos para que esto siga cambiando.
Sabiendo de dónde venimos, y teniendo claro hacia dónde vamos, todavía no podemos estar conformes, pero sí estamos satisfechos porque el esfuerzo de a poco se va notando.

Las transformaciones llevan tiempo. Es bueno, a veces, tomar perspectiva de dónde arrancamos y lo mucho que nos costó al principio.

Y, que sea difícil, que lleve más tiempo, no significa que no lo estemos haciendo. Quiere decir que esta vez es de verdad, es a conciencia y es para siempre.
Mucho van a decir de lo que logramos y de lo que no, muchos van a criticar y otros van a aplaudir, pero más allá de lo que se diga están los hechos, está el legado que dejamos y eso es indiscutible, eso no es un relato, el distrito que soñamos todavía está lejos, pero el cambio empezó, ¿Qué cambió?

Cambió que las obras  se empiezan y se terminan, hemos hecho obras que tal vez no se ven, y que no necesariamente traen votos, pero si soluciones para problemas históricos que no eran atendidos. También avanzamos con muchas obras que llamo enterradas, obras que quienes son los beneficiarios sabrán valorar, porque hay vecinos a los que les llega el gas, agua o cloacas a sus hogares, que antes no lo tenían, y todo esto lo hacemos sin cortar cintas y sin organizar actos rimbombantes en cada cuadra o cada avance que logramos, porque esa es nuestra responsabilidad, trabajar para que cada vecino pueda vivir mejor, para eso fuimos elegidos, para solucionar sus problemas y no para que tengan que agradecer al político de turno cada vez que les llega una obra que cambia sus vidas, todos nosotros estamos de paso en la política, pero las obras que mejoran la calidad de vida quedan.

Cambió que se dejó de hablar de lo que había que hacer en medio ambiente y se comenzó con el reciclaje en Suarez y los pueblos alemanes, son avances que no tienen vuelta atrás y que nos benefician no solo a nosotros sino que hacen una diferencia en el legado que le dejamos a nuestros hijos.

Cambió que nadie se queda en el poder para siempre, porque entendemos que una democracia sana tiene que tener recambio.

Cambió que respetamos lo que elige la gente, y no le decimos al pueblo que se equivoca cuando no nos apoya, ni nos adelantamos y damos por sentado que asumiremos una nueva gestión en Diciembre, porque son los suarenses quienes decidirán ello en las elecciones.

Demostramos que se puede hacer política sin gritos, sin mentiras, sin escraches, sin agresión y sin relatos.

Demostramos que se puede trabajar en política sin enriquecerse, mostrando cómo se vive.

Demostramos que era posible luchar contra delitos tan diversos como el narcotráfico o el abigeato.

Demostramos que se puede gobernar diciendo la verdad, incluso frente a las dificultades,  ese es el alma del cambio, demostramos que somos realmente distintos.

Este es solo el inicio, todavía tenemos un largo camino por recorrer, sigamos cambiando juntos, sigamos construyendo el distrito, la provincia y el país que soñamos, el camino presenta desafíos que debemos superar, demostremos que es posible dejar de lado nuestras diferencias y unirnos para vivir cada día mejor y dejarle a nuestros hijos un país mejor que el que nos dejaron nuestros padres, éste es nuestro distrito, y juntos, lo vamos a sacar adelante, esta es la forma de hacer política que promovemos, para que cuando lleguemos al final del camino, miremos hacia atrás y podamos decir: ¡Valió la pena!

De esta manera dejo formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Muchas Gracias


Después del mensaje del Intendente Municipal ante el Cuerpo Legislativo suarense la presidencia habilitó un cuarto intermedio y fue el momento para que los distintos Concejales opinaran ante la prensa sobre el contenido de los anuncios formulados.

Más tarde se inició la sesión abordando un amplio temario que fue propuesto por los bloques políticos que componen el Concejo Deliberante.