13/11/2018POLITICA

El Doctor Pedro Rodríguez participó en las Jornadas “Buenos Aires Transparente”.

El segundo día contó con la presencia del Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez.

El Concejal Pedro Rodríguez, junto al Secretario de Gobierno de Coronel Suárez Ernesto Palenzona, participaron del II Encuentro de Equipos Técnicos Municipales de Buenos Aires Transparente que se llevó a cabo el jueves 8 y viernes 9 en la ciudad de Olavarría, con la coordinación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional Bonaerense (OFI) y la Oficina Anticorrupción de la Nación.

La jornada del segundo día contó con la presencia del Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez.

El propósito de estos encuentros es generar un espacio de intercambio y capacitación entre los municipios de la Provincia que han firmado el convenio de cooperación con la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia y la Oficina Anticorrupción de la Nación, para reforzar las herramientas destinadas a implementar políticas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

En la primera jornada, el Director de la Oficina de Fortalecimiento Institucional Luis Ferella señaló que “es muy importante el acompañamiento de todos los sectores políticos, de los intendentes, del gobierno provincial, el gobierno nacional. Tenemos el acompañamiento de 67 municipios en menos de un año de haber sido convocados. Estamos todos juntos en esta pelea de la lucha contra la corrupción, en materia de integridad y prevención”.

La representante en Argentina de la Fundación Hanns Seidel, Mariella Franz, remarcó que “queremos acompañar y ayudar. Llevamos dos años trabajando en este tema, apuntando a un proceso de modernización que se despliega en Argentina, que se debe a la gente y que es importante apoyarlo a nivel local, provincial y nacional”.

Luego Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, puntualizó que “el daño que le hizo la corrupción a Argentina tiene dimensiones macroeconómicas. Tenemos que decidir ir por el camino correcto. Somos las mismas personas de antes, pero el cambio cultural se hace con los que estamos, pero yendo por caminos diferentes. A mí no me da la conciencia para 'afanarle' plata a la gente, mis viejos no me enseñaron eso. Si me comporto de mala manera con el dinero público hago un daño gigantesco”.

Por su parte, el Doctor Pedro Rodríguez expresó que “estamos trabajando en una fuerte política de transparencia. Es un punto de quiebre, desde que se tomó la determinación de llevar adelante una lucha contra la corrupción”.

Finalmente, el Concejal Rodríguez, de Cambiemos, informó que “en el espacio de co-creación de las jornadas profundizamos herramientas para el diseño de los sistemas de las Declaraciones Juradas Patrimoniales y también escuchamos los desafíos y los avances de la implementación de los sistemas de las declaraciones juradas. La corrupción es un flagelo que impacta en la calidad de vida de todos los ciudadanos”.