18/10/2019POLITICA

El candidato a Gobernador por el Frente de Todos Axel Kicillof en los micrófonos de la Radio.

"Le tengo todas las fichas puestas a Ricardo Moccero porque es un hombre que puede ayudar a poner en movimiento a Coronel Suárez luego de la compleja situación que quedará". “No hay que confundirse, no hubo errores. La toma de deuda, la altísima inflación, fuga de capitales, dolarización de bienes y servicios, caída del salario, el aumento de las tasas de interés y la flexibilización de los mercados laborales configuran la política económica de Macri y de Vidal”. “Vidal ha convertido al Banco Provincia en una institución más vinculada a la especulación financiera que a los créditos y préstamos a productores”. "Es dramático el hambre que hay en la Provincia y la pérdida del poder adquisitivo. Quizá antes no se estaba excelente, pero al menos no existían estas carencias en la alimentación y en el acceso a los medicamentos, en el caso de los jubilados".

En la mañana del jueves La Nueva Radio Suárez entrevistó al candidato a Gobernador Axel Kicillof, quien encabeza la fórmula del Frente de Todos que lleva como candidatos a Presidente y Vice de la Nación a Alberto y Cristina Fernández.

En el inicio de la charla distendida y amena con el joven candidato fue consultado por el encuentro mantenido días atrás con CARBAP, a lo que respondió: "tuvimos muy buenas reuniones con las entidades que nuclean a los productores agropecuarios en toda la provincia, como CARBAP y Federación Agraria. Allí nos señalaron que lo que más los perjudica es la falta de crédito, la caída de los mercados de consumo interno y la dolarización muy fuerte de costos y tarifas, comenzando por el combustible mismo; ellos señalan que sus costos son en dólares, pero la venta de sus productos es en pesos, en este sentido nosotros, en caso de acceder al gobierno, atenderemos las demandas de forma segmentada porque no es lo mismo un productor sojero con 15.000 hectáreas en la zona núcleo que un pequeño productor de zonas más distantes a los puertos y grandes centros urbanos".

Avanzando en la conversación, Kicillof explicó que "se están conociendo datos que la Gobernadora venía ocultando, tanto de la situación de las cuentas públicas que están muy complicadas, como de la compleja deuda que se contrajo en Provincia, a lo que se suma los problemas del Banco Provincia, al que lo han convertido en una institución más vinculada a la especulación financiera que a los créditos y préstamos a productores. Macri empapeló al Banco Provincia con títulos públicos nacionales y Vidal, en subordinación a sus políticas, accedió a ello".

Al responder sobre el estado de las cuentas públicas municipales y un futuro plan de ayuda para hacer frente a los compromisos económicos de fin de año, como el pago de sueldos y aguinaldos, el candidato a Gobernador aseguró que "últimamente se ha recargado mucho la actividad sobre los municipios, María Eugenia Vidal ha dejado solo a los municipios. Creo que vienen épocas difíciles en los primeros meses de gestión, sobre todo por los problemas que afrontan los empresarios privados, sumados a los propios de la administración púbica, por ello es importante que en Coronel Suárez Ricardo Moccero llegue a la Intendencia".
Sobre la cuestión social, Kicillof aseguró que "es dramático el hambre que hay en la Provincia y la pérdida del poder adquisitivo. Quizá antes no se estaba excelente, pero al menos no existían estas carencias en la alimentación y en el acceso a los medicamentos, en el caso de los jubilados".

"No todo tiene que ver con los recursos y el dinero, hay cosas que tienen que ver con la actitud y la gestión de un gobierno que esté presente, que encuentre la forma creativa de mantener las fuentes de trabajo", consideró.

Evaluando el programa económico de la administración Cambiemos afirmó: "el gobierno nacional ha aplicado un programa económico muy consistente, independientemente de los funcionarios que la han ejecutado, no hay que confundirse. Ellos planearon la toma de deuda, inflación alta, fuga de capitales, dolarización de bienes y servicios, caída del salario, el aumento de las tasas de interés y la flexibilización de los mercados laborales configuran su política económica. Todo ello no configura un error sino la propia política pública de Macri y de Vidal", fustigó

Al ser consultado por la utilidad de los diferentes Bonos emitidos y la toma de deuda que llevó a cabo la administración de Macri, Axel Kicillof consideró que "la plata que entró de toma de deuda se fugó, la fugaron empresarios multinacionales beneficiados por Macri, a los que se les permitió llevarse las utilidades para atesorarlos en el exterior. Ha habido una sangría de dólares equivalente al nivel de deuda tomada. Con este nivel de toma de deuda hoy deberíamos estar hablando del plan de obra pública más grande de la historia argentina, sin embargo comenzaron un plan de obras en 2017, después cayeron en el ajuste y lo cortaron, más tarde fueron al Fondo Monetario Internacional y esa plata se fugó; encima no se puede pagar la deuda en los tiempos que pactó Macri y ahora reperfilan los plazos de algunos bonos, es decir, un virtual Default. Macri administró pésimamente los plazos de las deudas y al próximo gobierno le va a tocar corregir una difícil situación que prácticamente ya está declarada, porque vemos que los inversores extranjeros y bonistas ofrecen planes de cobrar después o cobrar menos porque se dan cuenta que ha sido tal el descalabro que el mismo gobierno que toma la deuda no la puede pagar en su propio período administrativo".

Por último, el candidato del Frente de Todos recordó su visita a Coronel Suárez señalando que "Suárez fue muy significativo, no solo por la magnitud del encuentro con los vecinos, sino que finalizado el acto con un grupo de militantes de allí recorrimos un poco la ciudad y visitamos lo que fue la casa de mis padres y la de mis abuelos. Me fui muy contento y muy emocionado porque tenía esa visita pendiente desde hacía muchos años".

En el final dijo: "le tengo todas las fichas puestas a Ricardo Moccero porque es un hombre que puede ayudar a poner en movimiento a Coronel Suárez luego de la compleja situación que quedará".

En este sentido agregó: "es muy importante tener un Intendente del Frente de Todos, no por una cuestión partidaria, sino para trabajar de una forma coordinada, porque venimos de cuatro años en los que el gobierno apostó a lo externo, a la bicicleta financiera, a menospreciar muchísimo al productor agropecuario y al industrial, como el caso de Coronel Suárez, en el que se han perdido tantos puestos de trabajo, es por ello que necesitamos que nuestros candidatos lleguen con mucha fuerza para ponernos a trabajar desde el primer día junto con el gobierno provincial y el gobierno nacional en políticas públicas para avanzar en soluciones".