10/06/2020POLITICA

El aumento de tasas recibió sanción definitiva.

En la tarde del martes la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes logró el quórum necesario para sesionar y dar tratamiento a la ordenanzas fiscal e impositiva preparatorias con media sancion desde hacía tres semanas.

Con la totalidad de los concejales y mayores contribuyentes sentados en sus bancas la asamblea dio un largo debate qué finalizó con la aprobación por unanimidad de de la ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2020 y con la aprobación por mayoría simple de la ordenanza Impositiva tras el desempate del Presidente del Cuerpo, Fabián González.

El primero en hacer uso de la palabra fue Alberto Fernández, Presidente del bloque de concejales de la Alianza Cambiemos, quién consideró "volvemos a decir lo que en su momento, hace 25 días, cuando se dio media sanción a este proyecto recalcamos: no son momentos para este aumento de tasas, no es momento por toda la situación que estamos viviendo".

"Sólo voy a agregar que no es el momento sobre todo por el importe. Son guarismos muy importantes que van a afectar seriamente al vecino de Coronel Suárez".

"Se han hecho algunas correcciones, se han hecho eximiciones pero no alcanza".

"Consideramos que no podemos aprobar semejante aumento de tasas cuando no contamos con un proyecto de Presupuesto con lo cual no sabemos por qué se está pidiendo este aumento, a donde va a ir a parar y de qué forma se lo va a aplicar".

"No corresponde este aumento porque es el vecino el que va a pagar los platos rotos".

"Nadie sabe cuándo termina esta realidad que estamos viviendo, con la economía que recién está queriendo empezar a reactivarse. Nadie tiene claro el efecto económico de lo que fueron todas estas medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio e incluso aún hay sectores que todavía no están trabajando y les falta mucho para cubrir sus necesidades básicas y tener la sustentabilidad que corresponde".

"Hace 25 días atrás pedíamos una prorroga en el tratamiento de 60 días. Nunca nos manifestamos en contra del aumento de tasas, sabemos que la actualización se debe dar por el contexto inflacionario porque entendemos como ello influye en la Municipalidad".

"Lo que nosotros proponemos es algo coherente, es lo que nos piden los vecinos".

"Un aumento de tasas no le gusta a nadie pero mucho menos gusta semejante aumento en este momento es por ello que proponíamos dar este debate más adelante y ante la negativa del oficialismo debimos hacer uso de una herramienta democrática, el no quórum, dos veces. Todos sabemos que esto no se puede sostener en el tiempo pero nosotros buscábamos que se tome conciencia y se recapacite sobre semejante aumento de tasas".

"Quizá en todo este tiempo que no dimos quórum y que hubo que llegar a un tercer llamado hubo tiempo para acercar nuevamente las partes y seguir conversando para ver si podíamos mejorar lo que hoy se va a votar en beneficio del vecino".

"Sin embargo, hasta el viernes tratamos de mantener reuniones y ver si podíamos mejorar algo pero se nos dijo que no, que ya era tarde pero no coincido para nada porque esto que hoy sometemos a tratamiento sólo tiene una media sanción y los Mayores Contribuyentes aquí presentes hasta antes de votar pueden hacer modificaciones al proyecto".

"Llamo a la reflexión una vez más. Podemos hacer las correcciones, aún estamos a tiempo".

"No puedo creer que se mantenga una retroactividad a enero en esta situación. Le pido a los concejales del oficialismo, a sus Mayores Contribuyentes y a Ud., Señor Presidente, que piensen en cómo vamos afectar al vecino común".

"Hace un año no nos daban aumento de tasas, proponían un 20%, porque en esa situación de crisis económica no estaban dadas las condiciones para pedirle un aumento de tasas a los vecinos, sin embargo hoy se va a votar un aumento de tasas del 65% en términos generales con picos hasta de un 800% en algún caso puntual, del 500%, del 300% y del 200% hay varios casos. Son guarismos excesivos".

"Si en ese momento no era momento de aumentar las tasas, con muchos más argumentos tenemos hoy a consecuencia de la Pandemia que afectó a la economía, el Aislamiento y el cese de actividades".

"Es descabellado este aumento. Les pido una vez más que reflexionen. Estamos a tiempo de hacer los cambios porque esta Asamblea es soberana. Podemos hacer cambios en algunas cosas que nos están pidiendo los vecinos".

"Pregunto, si no estuviéramos a tiempo ¿Para qué están hoy los Mayores Contribuyentes? ¿Para qué hacemos esta Asamblea? Todos estos mayores contribuyentes no tienen por qué ser unos levanta manos, cada uno tiene voz, piensa y representa a la ciudadanía como nosotros también los representamos".

A su turno, el concejal Mauro Moccero como Presidente del bloque del Frente de Todos aseguró que "le consta a los tres miembros de la Comisión que, a pesar de no haber llegado a un acuerdo, hemos acercado posiciones y modificamos cosas en el dictamen".

"No sabemos cuándo va a terminar la Pandemia y este debate está pendiente desde antes de ello".

"En los demás municipios de la Sexta Sección Electoral donde gobierna Cambiemos y en los que gobierna el Frente de Todos se aumentaron las tasas antes de la Pandemia que trae consecuencias deplorables".

"Consideramos que si esperamos dos meses más vamos a tener un definanciamiento total del municipio porque ocho de cada diez pesos del municipio se gasta en sueldos".

"El aumento no es del 65% porque se ha cambiado la forma de cuantificar, ejemplo el caso del ABL en el que el aumento es mucho más progresivo porque se vuelve a tomar en cuenta la valuación fiscal del inmueble y los servicios que se le prestan".

"Este debate está agotado. Después de una inflación tan grande no cabe ninguna duda que hay que aumentar las tasas, incluso entendiendo que es un momento dificilísimo".

"Para el 90% de los inmuebles el aumento varía entre 100 y 220 pesos. ¿Es un aumento importante? Sí, todo suma... pero es la única herramienta que tenemos para darle al Ejecutivo para que pueda continuar y brindar servicios lo mejor posible".

"Durante 2018 y 2019 Cambiemos tenía quórum propio, no digo que hayan hecho uso de él pero sí digo que tenían la posibilidad. Sin embargo, en el año 2017, año electoral, el Movimiento para la Victoria y el Frente Renovador le dieron gobernabilidad al Intendente Palacio y aprobaron el aumento de tasas que solicitaba el Intendente Palacio".

"El aumento de tasas no es una medida buena sino que es necesaria. Todos los municipios de la Sexta ya lo han hecho".

"Para el municipio el aumento de las tasas es mínimo pero sin ello no se puede seguir funcionando".

Durante la Asamblea expusieron sus consideraciones además los concejales Cerri, Pérez, Negrín, Salerno y los Mayores Contribuyentes Gahan, Dalmau, Bauer, Correa y Papier.