16/03/2019POLITICA

Concejo Deliberante. Varias iniciativas de los bloques políticos para la primera reunión del año en el periodo ordinario 2019.

Solicitaron copia de las actuaciones por uso de pirotecnia en un cotejo de fútbol. Informes sobre la antena en Pueblo San José. Se solicitó al Departamento Ejecutivo una ayuda económica para el Centro de Jubilados de Coronel Suárez, teniendo en cuenta su situación financiera. Los Concejales insisten en el trabajo insalubre de los trabajadores del Frigorífico Municipal de Huanguelén y personal de Cirugía de los Hospitales. Prolongado cruce de opiniones por los proyectos de resolución del Movimiento para la Victoria sobre repudio a las autorizaciones de cobros extras para las empresas de energía, congelamiento de tarifas y preocupación por los créditos UVA. Ingresaron varios proyectos de ordenanza modificando el monto de la tasa de ayuda solidaria a Bomberos Voluntarios, que pasó a Comisión, se aprobó una iniciativa de Cambiemos promoviendo la alimentación saludable en las escuelas a través de kioscos saludables y se aprobaron los nuevos montos para las becas. Fabián González solicitó extender el plazo de inscripción para las becas 2019 hasta el 30 de marzo, encontrando eco en todos los bloques.

En la noche del jueves, y después de una hora en que se prolongó el mensaje del Intendente Municipal dejando inaugurado el nuevo periodo de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante, se pasó a considerar un amplio temario integrado en el orden del día, donde ingresaron comunicaciones particulares, oficiales, del Departamento Ejecutivo, y se aprobó sobre tablas la licitación privada 3/19 sobre adquisición de una camioneta usada para Servicios Públicos, teniendo en cuenta una sola oferta presentada en el trámite administrativo.

Entre las minutas de comunicación Fabián González solicitó el fiel cumplimiento de todas las ordenanzas, inclusive la que prohíbe el uso de pirotécnica, por lo cual solicitó al Departamento Ejecutivo copia del acta labrada ante infracción a la ordenanza 6488 en el partido final del Torneo Fútbol de Verano.

También González pidió informes en referencia a la antena de comunicaciones en el Pueblo San José y los Concejales del Movimiento para la Victoria refrendaron una minuta de comunicación que fue aprobada por unanimidad donde solicitan al Ejecutivo otorgue una urgente ayuda económica a la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de Coronel Suárez.

Los temas de insalubridad que no han sido resueltos por el Departamento Ejecutivo vuelven a preocupar a los Concejales y reclaman informes sobre el estado de la ordenanza aprobada en el 2017, y que aún no aplicó el Departamento Ejecutivo, sobre la insalubridad para los trabajadores del Frigorífico Municipal de Huanguelén.

De la misma manera se solicitó al Departamento Ejecutivo que se expida y notifique al Cuerpo en cuanto a la validez de la categoría trabajo insalubre para el personal de Cirugía de los Hospitales de Coronel Suárez y Huanguelén.

La Concejal Natalia Ciani le pide al Ejecutivo informe sobre el estado de obras de reconstrucción del edificio de la Delegación Municipal de Huanguelén, que se prolonga en el tiempo, y fue declarada de Interés Legislativo la Jornada de Infectología que se llevará a cabo el 30 de marzo en el Concejo Deliberante.

Las discusiones se extendieron en algunos casos por razones de alguna palabra que incomodó al bloque de Cambiemos, que pretendía cambiar repudio por suspensión en el proyecto que elaboró el Movimiento para la Victoria sobre los cobros extras a las distribuidoras de energía eléctrica.

El Movimiento también había presentado un proyecto adhiriendo al congelamiento de tarifas de servicios públicos y manifestando su preocupación por los créditos UVA.

Ingresó un proyecto de ordenanza del Movimiento para la Victoria modificando la tasa de ayuda solidaria a los Bomberos Voluntarios, que pasó a consideración de la Comisión de Hacienda del Cuerpo Legislativo.

Se aprobó una iniciativa de Cambiemos promoviendo la alimentación saludable en las escuelas a través de kioscos saludables, y se aprobaron los nuevos montos para las becas, además de un proyecto que fundamentó Fabián González y se aprobó por unanimidad extendiendo la inscripción para becas hasta el 30 de marzo.

Fuera del orden del día se aprobaron los proyectos del Movimiento para la Victoria declarando de Interés Legislativo Municipal el 110º aniversario de la Escuela Parroquial de Pueblo San José, conmemoración que se llevará a cabo el 19 de marzo próximo, bajo fecha fundacional del 1 de marzo de 1909; y declarando de Interés Legislativo Municipal la 1º edición de “Die Volga Fest”, fiesta popular que se llevará a cabo los días sábado 6 y domingo 7 de abril de 2019 en el Anfiteatro de Pueblo Santa Trinidad.