10/01/2019POLITICA

Con los votos de Cambiemos se aprobó el aumento de tasas para el Ejercicio 2019.

Lo aprobado difiere con el proyecto original y representa una baja de la recaudación de tasas municipales proyectada de 20 millones de pesos. El proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos deberá ser recalculado.

Con dos dictámenes que diferían en lo proyectado por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante sesionó durante la mañana del jueves, dando tratamiento a los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva para el Ejercicio 2019.

Con los 9 votos de los concejales de la alianza Cambiemos, resultó aprobado el dictamen de mayoría que contempla aumentos del 73% en la Tasa Vial, fijando su arancel para el primer cuatrimestre del año en $217,50 por hectárea pagaderos por producciones mayores a cinco hectáreas, en cuanto a las chacras el valor único anual fue fijado en $1209, lo que representa un incremento del 80% respecto al Ejercicio 2018. En el caso de las explotaciones mayores a 5 Ha. habrá actualizaciones cada cuatro meses calculable a partir de una tabla comparativa compuesta por tres elementos: un 33,3% del salario básico municipal categoría 4, un 33,3% del litro del gas oil y un 33,3% en función de la variación del precio de maquinarias viales.

En cuanto al ABL quedaron aprobados incrementos del 38% a excepción de los frentistas que hayan efectuado modificaciones en sus propiedades durante el 2018, debiendo pagar en ese sentido una tasa con incremento del 100%

Para la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene se aprobó un aumento del 25%. Para las demás tasas urbanas, Marcas y Señales, Derechos y Contribuciones, aumentos del 40%.

A diferencia de Cambiemos, el Frente Renovador y el Movimiento para la Victoria, con un dictamen de minoría único, proponía valores iguales para todo el 2019 en cuanto a la Tasa Vial, diferenciando el cobro en hectáreas de las explotaciones: aumentos del 60% para las menores de 300 hectáreas, 70% de incremento hasta las 600 hectáreas, 80% hasta 900 hectáreas y del 90% para las explotaciones mayores a 900 hectáreas.

Para el ABL y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene se proponía un incremento de 15% respecto al Ejercicio inmediatamente anterior.

En cuanto a los Derechos de Construcción se planteó retrotraer a valores del Ejercicio 2017 más un incremento de un 50% y finalmente el resto de las Tasas, Derechos y Contribuciones incrementos de hasta el 25% respecto al Ejercicio anterior.

En las próximas semanas la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes deberán refrendar los aumentos estipulados en las ordenanzas Fiscal e Impositivas con media sanción desde la mañana del jueves.