29/05/2020POLITICA

Cambiemos hizo uso del no quórum y se cayeron la Sesión Especial y la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

En consecuencia, el Concejo Deliberante no trató la Rendición de Cuentas ni el aumento de tasas. Para este mediodía fue convocada una nueva sesión especial para analizar las cuentas del Ejercicio 2019 pero Cambiemos ya anticipó que volverá a no dar quórum. En tanto que la próxima semana se intentará reunir nuevamente a los Mayores Contribuyentes para poner a consideración el aumento de tasas. Durante el mediodía, fuerte bocinazo frente a la Municipalidad.

Jueves inusual en el ámbito del Concejo Deliberante suarense por la convocatoria a tres sesiones independientes entre sí.

La primera de ellas, la segunda sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo se llevó a cabo con normalidad entre las 9 y las 10 de la mañana, luego de un largo debate previo en la reunión de labor parlamentaria.

Al momento de intentar constituirse la segunda sesión del día, la especial que tenía como único punto la consideración de la Rendición de Cuentas del Ejercicio Administrativo 2019, los concejales de la Alianza Cambiemos demoraron su ingreso al recinto hasta tanto el Presidente del Cuerpo se reuniera con ellos en las oficinas legislativas en la que los ediles lo pusieron en conocimiento de que se había bloqueado el acceso de los concejales al sistema de contabilidad municipal RAFAM.

Luego de ello los 16 concejales dieron por iniciada la Sesión Especial y el primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Ricardo Salerno quién consideró como "grave incumplimiento a la ley" el bloqueo del sistema de administración económica financiera de la Municipalidad, enumerando los alcances de ley por la que se obliga a los departamentos ejecutivos de las Municipalidades a dar libre acceso a la información a los concejales.

El concejal Salerno resaltó que "se bloquearon 27 de los 29 ítems de RAFAM.

“Ya no podemos ver el libro diario, el libro mayor, balance de sumas y saldos, balance general, estado de situación patrimonial, disponibilidades, evolución de activo y pasivo, cuanta ahorro e inversiones, el financiamiento, la situación económico financiera, las cuentas ahorro , la cuenta corriente de proveedores, la ejecución presupuestaria, las facturas a pagar, los comprobantes por proveedor, deudas flotante, matrices de reconversión, ley de responsabilidad fiscal, rendición de cuentas, afectación de saldos, retenciones, ejecución presupuestaria, detalles de deuda de ejercicios anteriores, y controles previos al cierre”.

“Únicamente podemos acceder a la Ejecución presupuestaria y extrapresupuestaria”.

"Hoy los concejales no podemos saber en qué situación se encuentra el municipio y esa información, a la que se nos niega el acceso, en su momento nos permitió, por ejemplo, saber que el intendente no pagaba el sueldo de los empleados mientras tenía dinero a plazo fijo”.

Seguidamente el concejal señaló “quizás hayan sido esas cosas las que han llevado al Ejecutivo a que nos saque la posibilidad de acceder a 27 de los 29 rubros a los que por ley podemos acceder”.

“Con esta actitud del Ejecutivo, el control que debemos realizar los concejales es imposible de realizar y si no tomamos conciencia que ejercer este control es de lo poquito que le queda al ciudadano sobre algún mal accionar del Departamento Ejecutivo, creo que estamos perdidos”.

Como uno de sus últimos conceptos, Ricardo Salerno señaló “pensar que este es un problema informático es como pensar que el pintado de las calles de hoy es producto de un organigrama previsto por la Secretaría de Obras Públicas desde hace días”, haciendo alusión al cierre al tránsito de la avenida Alsina durante la mañana del jueves por la que horas más tarde se produciría un bocinazo convocado por las redes sociales.

“Hay cosas que son muy descriptivas y como dice un viejo adagio: no se puede tapar el sol con las manos”, finalizó Ricardo Salerno

Inmediatamente después, y mientras Salerno entregaba a Fabián González copias impresas de las capturas de pantalla del sistema RAFAM antes y después del bloqueo, el Presidente de la bancada de Cambiemos Alberto Fernández informó a la Presidencia que se retirarían del recinto, cayéndose entonces el quórum de la misma.

“Es una vergüenza lo que acaba de hacer el Ejecutivo, es algo que no puede quedar así ya que marca una forma de llevar adelante la política; queda claro que no quieren que los controlemos, y esa es una función que tenemos los concejales y a la que no vamos a renunciar”, consideró Fernández.

“No nos dan una herramienta que es legal y pinta de qué forma quiere gobernar el Ejecutivo, así que nos vamos a levantar y dejaremos al cuerpo sin posibilidad de sesionar”.

“En 4 años de Cambiemos jamás se le prohibió a los concejales hoy oficialistas ingresar, controlar o pedir información, por eso exigimos que se corrija esta grave falta y dejo en manos del presidente del Cuerpo el compromiso de corregir esta irregularidad”, finalizó el Presidente de la bancada de Cambiemos.

Mientras los concejales de Cambiemos salían del recinto el concejal Mauro Moccero refutó los dichos de Fernández poniendo de manifiesto "es mentira que Cambiemos no bloqueó los accesos a RAFAM. El usuario del Movimiento para la Victoria se encuentra bloqueado totalmente desde el año 2018 y consta en las versiones taquigráficas de las sesiones de este cuerpo de los últimos dos años".

En el mismo sentido el concejal Durand agregó "con conocimiento de causa, puedo hablar del tema porque he sido concejal desde 2015. Desde nuestro bloque venimos denunciando el bloqueo del sistema desde el año 2018 y esto le consta al concejal Fernández porque él mismo nos dijo que seguramente sea un problema de capacitación, de que no sabíamos cómo utilizarlo".

"En tal sentido participamos todos los concejales de una nueva capacitación de uso de RAFAM pero en nuestra oficina de bloque el usuario MPV al día de la fecha continúa bloqueado y no de hace días, sino de años".

Al caerse el quórum de la sesión, y cumplimentados los plazos, desde el Frente de Todos se solicitó sesionar en minoría, exponiendo consideraciones acerca de su dictamen de Rendición de Cuentas para que conste en las actas de la sesión.

El primero en hacer uso de la palabra entonces fue Oscar Durand quien aseguró que "ha sido una constante sistemática desde que ganamos las elecciones en octubre que Cambiemos no se ha hecho cargo del gobierno nefasto que ha tenido en el distrito de Coronel Suárez".

"Este dictamen que hoy presentamos habla a las clara que ha habido una administración con cero política económica, ni hablar de la politica social y la laboral".

"El argumento que hoy expone Cambiemos es muy falaz porque durante cuatro años jamas nos respondieron una sola minuta de comunicación solicitando información y tampoco teníamos acceso a RAFAM. Esto lo hemos reclamado reiteradas veces y consta en las actas de las sesiones". 

"No acepto bajo ningún concepto que me venga a decir que no pueden acceder a los números de RAFAM. Nosotros tampoco pudimos acceder y luchamos constantemente por acceder porque el sistema 'no funcionaba' y la Secretaria de Hacienda no nos daba información. Acá estamos hablando de que huyen para no ver que se le desaprueban las cuentas", finalizó Oscar Durand.

Carolina Radice reflexionó asegurando que "estas cosas desilusionan. Hoy deberíamos tener sentados en las bancas de Cambiemos a dos personas que han sido parte del Departamento Ejecutivo, nada más ni nada menos que la Secretaria Privada del Intendente Palacio y su Secretario de Obras Públicas".

"Esto habla a las claras de no querer asumir los errores cometidos será la sociedad la que aplique el castigo a medida que se vayan enterando. Que la población sepa que los funcionarios de la administración anterior se pusieron de pié para irse y no hacerse cargo de sus actos", consideró Radice previo a solicitar una nueva convocatoria para el mediodía de hoy.

El último orador fue Mauro Moccero quien citó un informe de la ASAP, la Asociación de Presupuesto a nivel nacional, en el que da cuentas que Coronel Suárez quedó 131 sobre los 135 municipios bonaerenses en cuanto a la pérdida de CUD.

"Estamos entre los cuatro peores municipios de la provincia porque desde febrero de 2017 no se completaron los datos del Plan Nacer ni tampoco la actualización de camas hospitalarias, entre otros".

"Quizá lo que están queriendo hacer con este intento de maniobra vil que no le hace bien a la política es cuidar a su Secretaria de Hacienda".

"Recuerdo que el concejal Fernandez permanentemente habla de corrupción, siendo un hombre de Lilita Carrió. Es raro que ahora sea el que no quiera investigar. Pensé que su interés por la corrupción era real, pero evidentemente le importan solo cuando le conviene a él".

Finalmente el concejal Moccero señaló "haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que todo esto se sepa y que toda la población esté en conocimiento del porqué de la huida".

"Al Intendente Moccero le pueden criticar varias cosas seguramente pero nunca dejó un exceso presupuestario, exceso que ahora pasó como deuda al Ejercicio 2020".

Pasado el mediodía, Alberto Fernández como Presidente de Bloque y uno de los Mayores Contribuyentes de Cambiemos firmaron una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante en la que informaban que no darían quórum en la Asamblea de Mayores Contribuyentes convocada para las 13.30 horas.

A la hora indicada, por Presidencia se explicó que ante la falta de quórum se debía cumplir el plazo de media hora de tolerancia para que la sesión se cayera por completo por lo que los concejales y mayores contribuyentes permanecieron en sus bancas hasta las 14.30 horas.