19/05/2020POLITICA

Aumento de tasas.

“La gente va a pagar 91% de aumento en los últimos 6 meses del año en el ABL, por la retroactividad”, dijo Alberto Fernández.

Fernández es el Presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez. El viernes pasado hubo sesión del Cuerpo, donde, entre otros temas, se trató el aumento de tasas.

El fin de semana el tema rodó bastante por las redes sociales, con algunas posiciones a favor y muchas en contra de este aumento de tasas, en este contexto que estamos viviendo.

Cambiemos intentó, con su dictamen, “patear la pelota” en dos meses para adelante. Quien desempató –y lo había anticipado así- fue el voto doble del Presidente del Concejo Deliberante, Fabián González, blanco de las mayores críticas en las redes, recordándole la gente posiciones esgrimidas hace unos pocos años atrás, con el mismo tema del aumento de las tasas. 

Así, el proyecto quedó con media sanción. Dentro de los próximos quince días, en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, se volverá a tratar el tema, en la búsqueda de sanción definitiva de este aumento de las tasas.

Consultado por La Nueva Radio Suárez, Alberto Fernández dijo que “en todos los años el aumento de tasas siempre da mucho que hablar. Pero en esta oportunidad se suma el aislamiento social preventivo, y cómo afectó desde el punto de vista económico. Esa era nuestra postura. Por eso, había dos dictámenes en relación al proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva”.

“Lo que nosotros pregonamos, no sé si está bien decir, patear para adelante; en realidad, se trata de una espera, un impasse en todo esto. Conocemos que la gente y muchos rubros que todavía hoy no están trabajando están muy afectados. Yo creo que a todo el mundo le afectó. A algunos les afectó muchísimo. Están considerando en cerrar el negocio, el emprendimiento, la fábrica, el taller, lo que puedan tener. No se puede analizar desde lo normal una situación que es anormal, totalmente. Entonces, no tratemos con la normalidad un aumento de tasas, que, además, es un aumento muy importante, no es poca cosa”.

Dice Fernández que “sabemos que no se puede no actualizar las tasas. Pero, realmente, en este momento, todo lo que se está haciendo son cosas anormales. ¿Por qué vamos a mirar esto desde la normalidad, que todos los años se aumentan las tasas? No en este momento. Pedíamos un tiempo más, para seguir negociando, conversando. En un momento estuvimos hablando de los guarismos. Pero lo dijimos de entrada, que este no es momento de pretender un aumento de tasas. Y desde ese momento, hasta ahora, fue cada vez peor”.

En un detalle, dando algunos ejemplos, dice que “en el recibo de ABL (obviamente barrido y limpieza) figura gestión ambiental, salud solidaria, alumbrado público. Ese recibo, a partir de julio, va a sufrir un aumento de un 91%. No se trata que estoy dando un mensaje ideológico, político, opinable. No se trata de eso. Estoy hablando de números, matemáticas. 91% de aumento en los últimos 6 meses de este año, porque ahí está incluida la retroactividad, que figura en el artículo 56 de la Ley Fiscal. Después, en enero, va a empezar a pagar el 68,5%, hasta la próxima actualización de la tasa, porque se saca la retroactividad que va a estar pagando en los próximos 6 meses”.

Agregó: “invito al oficialismo a que haga la cuenta. No estamos hablando de opiniones. Es matemática. Dos más dos es cuatro”.

Dice que “entre el 100 y el 800% hay casos de aumento, en Seguridad e Higiene. Por ejemplo, a empresas como Dass o Smurfit. Está bien, me dicen que estaban muy retrasados. Pero yo creo que hasta son aumentos anticonstitucionales. Me parece que una empresa tiene todo el derecho del mundo a plantarse y decir que no corresponde. Semejante magnitud me parece excesivo. Y me parece que más de una no se si no va iniciar una querella judicial. Con lo cual va a ser peor, va a dejar de pagar y va a ir a juicio”.

Esperando que “los Mayores Contribuyentes piensen y evalúen un poco. A ver si este es el momento adecuado, o podemos dejar esto para más adelante”. 

Igual, entendiendo que “es muy difícil que un Mayor Contribuyente elegido por el oficialismo no vote a favor. Seguramente es muy difícil, pero no quiero subestimar el voto, para eso se hace la Asamblea. En una de esas podría darse”.

Terminó la entrevista Alberto Fernández expresando que “en términos generales, el vecino no se espera este aumento, no está bien informado, no le llega de la manera que le tendría que llegar la información. Estoy convencido que la mayoría de los vecinos no está al tanto de la información. Cuando les llegue el 91%, ahí, con el recibo en la mano, va a poder comparar con el anterior y va a ver que lo que le estoy diciendo, ese es el porcentaje. Ahí va a caer el vecino, de lo que estamos hablando hoy”.