12/01/2019POLITICA

Algo más de la sesión del jueves en el Concejo Deliberante.

Alberto Fernández: “no somos ningunos levantamanos”.

Mucho debate hubo en la sesión del jueves en el Concejo Deliberante, donde se dio media sanción al aumento en las tasas para este año. La media sanción fue por mayoría de votos para el proyecto presentado por el oficialismo -9 contra 5 de los Concejales de la oposición-, que establece un 73% de aumento en la tasa vial (217,50 pesos la hectárea por año para inmuebles de superficie mayor a 5 hectáreas, con una cláusula de actualización automática cuatrimestral); 38% de aumento en el ABL y 25% de aumento en Seguridad e Higiene.

Por la oposición hablaron los Concejales Ricardo Moccero, Gastón Duarte y Fabián González (los dos primeros del Movimiento para la Victoria y el tercero del Frente Renovador), en por lo menos dos oportunidades cada uno. De la bancada oficialista de Cambiemos tuvieron intervención Pedro Rodríguez, Javier Roth, Carolina Cerri y Alberto Fernández.

Fernández calificó al dictamen de la oposición como “demagogo e irresponsable” y dijo que no habían hecho las cuentas.

“Al dictamen de la oposición yo lo llamo irresponsable y demagogo. Realmente no han hecho las cuentas. Los desafío a que me demuestren las cuentas de cómo impacta ese dictamen en todos. En el Municipio, en la Comisión Vial y en cada uno de los ítems que están corrigiendo”.

Y se preguntó: “hoy hablar que al resto de las tasas ‘le ponemos el 25 %’… ¿qué cuentas hicieron para hablar de esos números? El dictamen de Cambiemos es cierto, y celebro que haya disidencias en el bloque. Nos costó ponernos de acuerdo. Es cierto que fuimos y vinimos. Eso es cierto, es público, y lo celebro. Quiere decir que después de tantas ideas podemos hoy tener un consenso, votar en bloque. Pero pónganse de acuerdo. Porque nos dijeron que acá votamos y levantamos la mano. No somos ningunos levantamanos. Tal es así que estamos modificando mucho el presupuesto elevado por el Ejecutivo. Ustedes lo saben. No entiendo por qué hacen referencia al 50% que mandó el Ejecutivo cuando eso no está hoy en tela de juicio. No estamos hablando de esos importes. Estamos hablando de importes mucho menores. Con la consecuencia que eso tiene”.

Explicó que para hacer la rebaja que se propone al proyecto de aumento del Ejecutivo se tenía en cuenta la situación social y económica.

“Hay que poner en números de qué estamos hablando, cómo afecta, no libremente poner un porcentaje y no medir las consecuencias que eso implica. Yo estoy seguro que el dictamen de la oposición no hizo las cuentas. Estoy seguro que no las hizo. Si les preguntaría en cuántos millones bajan el presupuesto con el dictamen que están proponiendo seguro que no lo tienen” finalizó Alberto Fernández, Concejal de Cambiemos.