08/05/2019POLITICA

100 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón.

Se honró su memoria frente al monolito de las Avenidas Alsina y Casey. La Juventud Peronista propuso poner en marcha una campaña solidaria. El PJ suarense adhirió a la sugerencia en beneficio de los más necesitados. Fue depositada una ofrenda floral por parte de dos históricas afiliadas Justicialistas. “Evita tuvo el coraje y la decisión política de hacer cambios impensados en su época, como el voto femenino y la patria potestad compartida”, dijo el Presidente del PJ suarense Hector “Lalo” Dalmau.

Se cumplieron el martes 100 años del nacimiento de quien fuera llamada “Abanderada de los humildes”, Eva Duarte, o Evita, como cariñosamente la recuerdan y la nombran la gente que bien la quiso y tiene en su figura y su obra un emblema.

El PJ local llevó a cabo un homenaje en donde está su busto, en la intersección de Casey y Alsina de la ciudad de Coronel Suárez, donde integrantes de la Juventud Peronista leyeron las máximas de Evita, recordándosela como una de las mujeres mas importantes en Latinoamérica, dejando su vida por los más necesitados, innovando la realidad política y esforzándose por reafirmar la justicia social.

Margarita Ravera e Irma Burgardt, dos históricas militantes Justicialistas, fueron las encargadas de depositar una ofrenda floral frente al busto que recuerda la figura de esta histórica mujer, recordando su nacimiento hace 100 años atrás.

La Juventud Peronista entregó un petitorio al Presidente del Consejo del Partido Justicialista proponiendo una campaña solidaria en beneficio de quienes más están sufriendo hoy en día la crisis que golpea a los sectores más vulnerables de la comunidad.

El mensaje central fue pronunciado por el dirigente Héctor Dalmau, Presidente del PJ, quien así recordó la figura de Maria Eva Duarte de Perón.

“Para nosotros, no solo para el Peronismo, para la clase trabajadora, hoy es una fecha que nos toca el alma. Hace 100 años nacía en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte, bautizada por la gente como Evita, Abandera de los Humildes”.

Rescató su función social: “fue una mujer precursora en la lucha de los derechos de la mujer. Estamos hablando de hace prácticamente 70 años atrás, ella propició la reforma de la Constitución y permitió el sufragio de la mujer. Con Evita la mujer comenzó a participar en las decisiones políticas que tenía el país. También fue precursora de otro cambio que era importante, en cuanto a la igualdad de cónyuges, en lo que tiene que ver con la patria potestad compartida. Antes, quien tenía la patria potestad, sobre los hijos, era solamente el hombre. Evita hace la reforma que establece la patria potestad compartida, algo inédito e impensado en esa época, cuando era un dominio absoluto tanto en la función pública como en la vida hogareña o particular en el hombre. O sea, generó un cambio muy fuerte, impensado para la época, que hoy todavía se sigue valorando. Y no solo en esa actividad tuvo una visión muy amplia de las necesidades sociales de la gente, preocupándose de los más débiles, en lo que tenía que ver con los ancianos, los niños, las madres solteras”.

Analizó Dalmau que “tuvo la decisión política de hacer estas reformas que eran necesarias. El coraje de tomar estas decisiones que generaban resquemores en algunos sectores de la sociedad. No olvidemos que Evita era amada por el pueblo, pero también odiada por quienes odiaban al pueblo. Fue una figura que no generó indiferencias”.

El dirigente del PJ suarense recalcó que “por eso digo que las cosas que ella se dedicó a hacer, y esos cambios que produjo, eran decisión de una jovencita que se animó a cambiar la historia de nuestro país. Y toda la atención que brindó a la gente que no tenía nada, que no tenía derechos. Como las madres solteras, los chicos, los adolescentes. El deporte, los torneos. Era impensado que un trabajador pudiera tener turismo. Esos derechos tan naturales y obvios que debía tener la gente Eva comenzó a generarlos a partir de su contacto con Perón, y por supuesto, también con esa decisión tan humana que tuvo en la actividad política. Su nombre se levanta en distintos países como sinónimo de reivindicación social y laboral”.