22/05/2022NACIONALES

Siguen los problemas con el empleo calificado: más sectores ofrecen trabajo pero no encuentran cómo cubrir los puestos

El problema no es solo para los sectores más tecnológicos o de ingeniería, que tiene una demanda insatisfecha histórica, sino también en sectores industriales, de salud y gastronómico

Una de las paradojas de la Argentina es que, de la mano del crecimiento de algunos sectores, también crece la oferta de empleo, pero no pueden cubrirse por falta de personal calificado. El problema no se da solo en los sectores más tecnológicos o de ingeniería, que tienen una demanda insatisfecha histórica, sino también en sectores industriales, de salud y gastronómico.

Entre los sectores industriales, el rubro metalmecánico advierte que atraviesa un período de falta de mano de obra. “Es realmente frustrante tener la imperiosa necesidad de contratar personal y no conseguirlo, y no hablo de puestos jerárquicos o profesiones escasas, u oficios difíciles; hablo desde cubrir puestos simples, como uno de seguridad, hasta un ingeniero, pasando por un técnico, un soldador, un pintor o un tornero que nos resulta casi imposible de conseguir. Esta situación nos pone en riesgo como empresas, como sociedad, como país”, expresó María Rosa Miguel, vicepresidenta de un un grupo de fabricantes de maquinaría agrícola que emplea a más de 1.000 personas en Marcos Juárez, una pequeña ciudad del sudeste de Córdoba.

“La industria metalmecánica ha crecido notablemente en los últimos dos años sin darnos cuenta que se estaba metiendo en quizás el peor cuello de botella, la falta de mano de obra. Estas empresas son un gran motor de crecimiento de las economías de las ciudades del interior; más del 70% de estas fábricas están en ciudades de menos de 45.000 habitantes”, detalló la empresaria.

”Nos chocamos con una realidad increíble o impensada: tenemos las máquinas, los galpones, la tecnología y otra vez nos falta la gente. En un país donde casi la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza, en decenas de ciudades en el interior del país las empresas tenemos limitado el crecimiento por falta de personal”, agregó. Es clave, observó, que el Estado deje de subsidiar el desempleo y pase a incentivar el empleo.Una de las empresas del grupo implementó un programa para incentivar a sus empleados a terminar la secundaria en horarios laborales, en la misma empresa, y se creó una escuela de oficios, para poder desempeñarse como soldadores o iniciar un emprendimiento propio. “Estos cursos van mas allá de cubrir nuestra demanda de mano de obra, es para que haya mas soldadores, (pero) tampoco alcanza”, dijo la empresaria.

La problemática atraviesa a todos los sectores industriales. A pedido de las empresas, la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó este mes un relevamiento de las posiciones calificadas que no se pueden cubrir: es el primer trabajo sobre el tema que se hace luego de la pandemia (el anterior es de 2019). “En la pospandemia vemos demanda en líneas de producción, logística y en la tecnología que atraviesa a toda la producción. Un operario electromecánico requiere conocimientos de informática y un operador logístico necesita manejo de sistemas. Se buscan más ingenieros y supervisores cuando la producción crece. También perfiles de ventas y de marketing, una demanda variada”, señaló Agustina Briner, directora de los Departamentos Técnicos de la UIA.

Escasez de profesionales capacitados

Luego de la pandemia, la escasez de profesionales capacitados se acentuó en rubros que antes no tenían ese problema. Uno de los sectores que hoy tiene demanda de puestos sin cubrir es el comercio electrónico. El 60% de las grandes empresas reportan “vacantes abiertas”, según un relevamiento realizado a fines de marzo por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) y Grupo Suessa. La situación se repite en 39% de las empresas medianas y llega al 85% en el caso de las más pequeñas.

“El crecimiento exponencial del comercio electrónico trajo aparejados nuevos desafíos para las empresas, que deben repensar la propuesta de valor que le ofrecen a sus colaboradores”, señaló el informe de la Cace. Hay indicadores de escasez de perfiles de alta formación técnica, como analistas y especialistas en Marketing Digital y Business Intelligence. “De encontrar esos perfiles, la propuesta salarial ofrecida no es lo suficientemente atractiva para los candidatos. Es aquí donde se detecta principalmente la poca oferta que se encuentra en el mercado”, detallaron.

También las empresas de alimentos enfrentan dificultades para encontrar recursos humanos con las competencias requeridas actualmente por la industria. Según una encuesta realizada entre más de 150 compañías de la industria alimentaria en la Argentina, más de la mitad de los participantes aseguró que tiene complicaciones al momento de querer ampliar su estructura de personal.

En el caso del sector de gastronomía y hotelería, uno de los más golpeados por la pandemia, estiman que van a requerir incorporar unos 13.000 puestos de trabajo en todo el país en los próximos meses, unos 8.000 de manera inmediata. “En la pandemia se perdieron 18.000 empleos. Hoy nos faltan profesionales en todas las escalas, desde bachero hasta cocinero. Muchos que conocían el oficio tuvieron que buscar otra salida laboral en la pandemia y no volvieron y costó rearmar los equipos. En los destinos turísticos el problema es mayor”, aseguró Gustavo Fernández Capiet, secretario de Fehgra, la federación que agrupa a las empresas del sector de hotelería y gastronomía y que está organizando cursos de capacitación en todo el país.

El especialista en mercado laboral, Matías Ghidini, gerente general de la consultora Ghidini Rodil, señaló que a los sectores de tecnología de la información se sumaron otros con demanda insatisfecha de personal: enfermería, actuarios y contadores bilingües.

“Obviamente uno de los sectores con mas dificultad para encontrar personal calificado es tecnología de la información. Hace por lo menos 10 años que no se cubren entre 5.000 y 10.000 puestos por falta de los profesionales; hay pleno empleo para profesionales de carreras universitarias, terciarias o cursos donde se adquieren herramientas para programar. Un sector que en promedio esta pagando un 40% por encima del salario promedio del mercado. Está muy desafiado por la cantidad de profesionales que trabajan de manera freelance o en compañías para el exterior con retribuciones en dólares”, explicó Ghidini.

Además, destacó que en enfermería faltan unos 50.000 enfermeros: la licenciatura dura cinco años pero a los tres años la mayoría de los estudiantes (el 74% son mujeres) consiguen empleo. En el caso de los actuarios, tiene mucha salida laboral para análisis de datos en compañías de seguros —el lugar tradicional— y también en empresas fintech. En tanto, los contadores bilingües son demandados para las empresas exportadoras de conocimiento que tienen centros de servicios compartidos que trabajan para multinacionales.

“Entre los perfiles más demandados continúan a la vanguardia las posiciones de Sistemas, IT y nuevas tecnologías, pero también posiciones de administración y finanzas, logística, e-commerce, salud y laboratorios como los sectores mayor demanda. También notamos una fuerte demanda de posiciones operativas y del área de producción, que durante la crisis del Covid-19 pudieron haber estado frenadas por no ser esenciales y hoy vemos mayor movimiento”, coincidió Natalia Terlizzi, CEO de la consultora Hucap, de gestión estratégica del capital humano.

Mundo digital

“Todo lo relacionado con lo digital, nuevas tecnologías, machine learning, ingenieros de software, desarrolladores, todo lo relacionado con ciberseguridad es lo que hoy mueve fuertemente el mercado, también porque son posiciones donde la demanda supera ampliamente la oferta y las convierte en las ‘moscas blancas’ del mercado, búsquedas por supuesto totalmente proactivas donde tenemos que salir a cazar este talento escaso y tan demandado”, agregó la especialista.

“Al haber un mercado de pleno empleo para el cambio laboral estos perfiles no solo piden salarios muy por encima de lo que perciben actualmente, sino condiciones que muchas organizaciones por el tipo de negocio o equidad interna no pueden brindar, desde teletrabajo fulltime, horarios flexibles, trabajar por objetivos, capacitaciones a cargo de las empresas”, señaló Terlizzi.

Desde la consultora de Recursos Humanos Manpower advirtieron que actualmente es más difícil que nunca conseguir perfiles que cuenten con habilidades blandas y conocimientos técnicos. “Estamos viviendo un fenómeno a nivel mundial sumamente complejo que combina un incremento del desempleo y un aumento de la escasez de talento: hay personas que buscan trabajo y no lo encuentran y empresas que requieren recursos con competencias específicas y tampoco los hallan”, expresaron.

La empresa realizó en 2021 una investigación sobre “Escasez de talento”, que reveló que el 69% de las compañías encuestadas a nivel global reporta escasez de talento, mientras que, en Argentina, el 72% de los empleadores tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesita. “Los técnicos, seguidos por los oficios calificados (como electricista, soldador, mecánico, entre otros) y los trabajos relacionados a la tecnología de la información son los que reciben menor cantidad de postulaciones”, precisaron.

Pero los problemas también llegan hasta para encontrar empleados con secundario completo. El año pasado, el presidente de Toyota, Daniel Herrero, había dicho: “Se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro”.

Infobae.