18/07/2019NACIONALES

"Una herida no puede cicatrizar sin justicia", aseguró el presidente de la AMIA

En el 25º aniversario del atentado.

La AMIA llevó a cabo el acto a 25 años del ataque a la AMIA -aún impune- con el marco especial de que se cumplen 25 años y se acaba de anunciar la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento que incluye a Hezbollah, acusada por la masacre.

La ceremonia central se inició cuando comenzó a sonar una alarma a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633, la sede de la AMIA reconstruida tras la explosión que mató a 85 personas.

El primer orador fue el presidente de la mutual judía, Ariel Echbaum, quien pidió el apoyo internacional para que haya justicia en la causa: "Hezbollah es una organización terrorista que sigue activa en nuestro continente. Es importante que haya sido incluida en el registro de grupos terroristas. Es imprescindible que los países hermanos hagan lo mismo".

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, reclamó esta mañana avances judiciales en la causa que investiga el atentado a la sede de esa organización y remarcó que "es una herida que no puede cicatrizar sin justicia".

"Esperamos mucho de los jueces y seguimos esperando más de los fiscales de la Unidad AMIA", sostuvo el dirigente comunitario, tras la lectura de los nombres de los 85 asesinados por el ataque terrorista y el sonar de las sirenas en recuerdo del trágico  hecho.

En el emotivo acto por el aniversario número 25 del atentado contra la mutual judía, que lleva la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad", Eichbaum se quejó de que la causa haya estado "tanto tiempo prácticamente estancada sin novedades de importancia" y pidió un "total esclarecimiento del caso".

"Es una deuda pendiente para con la sociedad en su conjunto. Hasta que la justicia no se haga presente no vamos a parar", añadió.

Tras destacar que las acusaciones contra Hezbollah y la República Islámica de Irán sigue "firme y sólida", el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) también recordó al  fallecido fiscal de la Unidad Especial que investigaba el  atentado, Alberto Nisman: "Sabemos que fue asesinado por ser  fiscal de la causa AMIA".

Eichbaum también hizo un especial agradecimiento a los médicos,  bomberos, policías y rescatistas que tuvieron un importante rol en  aquellas horas posteriores al ataque terrorista perpetrado el 18  de julio de 1994 en el edificio ubicado en Pasteur 633.

El presidente Mauricio Macri es uno de los ausentes en el acto oficial (solo participó en 2016, su primer año de gestión): a la misma hora tiene agenda oficial en Casa Rosada. Sí están importantes integrantes del gabinete: la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich, y los secretarios Sergio Bergman y Claudio Avruj, entre otros funcionarios.

El presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, estuvo acompañado por Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven que murió en el atentado. En la previa, y al convocar al acto, Eichbaum sostuvo que el "reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre".

En los días previos también hubo reclamos de justicia de parte del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y de otros representantes de la comunidad judía.

Además, el 25° aniversario de la masacre llega precedido por un decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso crear un registro de acusados por terrorismo, que será confeccionado por el Ministerio de Justicia y en el que, se anticipó, será incluido el proiraní Hezbollah (Partido de Dios).

También se produjo un dictamen favorable en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación para el proyecto que establece el "juicio en ausencia", el cual, de ser convertido en ley, permitirá juzgar a los jerarcas iraníes acusados por el episodio.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que todas las sirenas de los cuarteles de bomberos, los patrulleros de la policía local y las ambulancias suenen al unísono a las 9.53.

También habrá un acto en la Casa Rosada. Está previsto para las 18, con la presencia de Macri. Allí se presentará el libro "Justicia perseguirás", iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que contiene reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Asimismo, Memoria Activa, una de las agrupaciones que critica las investigaciones, realizará su propio acto, por la mañana, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

Habrá conmemoraciones también en otros lugares del país, como en Bahía Blanca, donde se hará un acto organizado por la Asociación Israelita y el municipio bahiense.

Fuente: La Nueva. e Infobae.