15/01/2019NACIONALES

Se derrumbó el riesgo país y el dólar sigue debajo de la banda

El indicador crediticio se ubicó en el nivel más bajo en casi dos meses. El Banco Central incrementó sus compras a u$S 50 millones, pero no pudo impedir que la divisa de EE UU siga en caída. La Bolsa no acompañó otra buena jornada financiera.

La tasa de riesgo país bajó a 698 puntos, el nivel más bajo desde inicios de diciembre, cuando inició una escalada que lo llevó hasta los 827 puntos a fines del mes pasado.

Es decir, ese índice cayó poco más de 15% desde esos máximos.

El indicador de JP Morgan es el costo de financiamiento del país, o sea la sobretasa que tiene que pagar si quiere salir al mercado financiero por sobre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que actualmente se ubican en el 2,71% anual.

El riesgo país argentino había alcanzado los 698 puntos el 3 de diciembre, previo a una escalada que empezó el 8 de noviembre, momento en el que había pasado la barrera de los 600 puntos, en lo que se
interpreta como una reacción positiva de los mercados a la situación económica argentina.

EL DOLAR SIN PISO

Por su parte, el dólar mayorista cerró ayer en $37, nuevamente debajo del piso de la banda de flotación pese a que el Banco Central intervino en la plaza con la compra de U$S 50 millones, en tanto para la venta al público terminó estable en $38,06 promedio.

La banda de no intervención propuesta en la política monetaria del Banco Central se manejó ayer con un piso $37,45 y un máximo de $48,47. De esta forma, el dólar mayorista volvió a cerrar por debajo del precio de apertura de mañana, que además estará por encima de los $37,45 de esta rueda ya que la entidad resolvió el 1 de octubre pasado un esquema de actualización diario que actualmente se ubica en el 2% mensual.

La entidad que conduce Guido Sandleris efectuó ayer al mediodía una subasta en la que compró la totalidad propuesta de U$S 50 millones, el máximo diario fijado por el Comité de Política Monetaria. De esta forma el BCRA realizó la tercera intervención consecutiva en el mercado de cambios luego de las compras que efectuara el jueves y el viernes pasado por U$S 20 millones y US$ 40 millones respectivamente. En la subasta de ayer la entidad compró a un precio promedio de $37,13, “siendo el máximo precio de compra de $ 37,14” informó la autoridad monetaria.

El monto anunciado fue de “hasta U$S 50 millones y se compró la totalidad”, añadió la entidad.

A principio del mes, el Banco Central había anunciado a través de un comunicado que mantendría “la cautela en su estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención”.

En tanto, la tasa de interés promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) retrocedió ayer 30 puntos básicos y cerró a 57,80%, en una jornada en la que el Banco Central adjudicó $172,096 millones a 7 días de plazo. En la subasta -en la que se generó una expansión de liquidez de $21,148 millones- la tasa máxima fue de 58,250% y la mínima fue de 57,25%.

En el mercado de futuros de Rosario, mejor conocido como Rofex, “se operaron U$S 472 millones, de los cuales más del 55% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 37,78 y $38,98; con tasas del 45,26 % y 43,54 % respectivamente.

Por su parte, la Bolsa porteña bajó 0,33% y cerró en 33.771,24 puntos, en sintonía con los cierres negativos de Wall Street.

Los papeles que encabezaron la caìda fueron Aluar (2,98%) YPF (2,38%), Cablevisión Holding (-1,90%) y Sociedad Comercial del Plata (2%). En cambio las subas en el panel líder fueron lideradas por Transportadora de Gas del Norte (2,36%), Transener (2,08%), Banco Macro (1,91%) y Byma (1,64%).

Para Eduardo Fernández, analista financiero de Rava Bursátil, “la semana arrancó muy tranquila para la Bolsa porteña y con un reducido volumen de negocios.

Fuente: El Día.