16/09/2019NACIONALES

Santa Fe pide a Nación $1.000 millones en ATN para ayudar a intendentes

Lifschitz reclamó al Gobierno de Mauricio Macri el envío de $ 1.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional para ayudar a municipios y comunas a pagar salarios.

En medio del duro impacto en las finanzas provinciales de la crisis y de las medidas post PASO de Mauricio Macri, el socialista santafesino Miguel Lifschitz reclamó al Gobierno de Mauricio Macri el envío de $ 1.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para ayudar a municipios y comunas a pagar salarios.

El planteo tomó la forma de una carta enviada al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Esa cartera tiene la febril misión de comandar las negociaciones bilaterales con los gobernadores.

“La petición encuentra sustento en las solicitudes de asistencia financiera que este Gobierno provincial ha recibido de parte de un número considerable de municipios y comunas, en virtud de las dificultades que están atravesando para poder cumplir en tiempo y forma con compromisos de pagos asumidos (en muchos casos de carácter salarial)”, enfatizó Lifschitz en la misiva.

Además remarcó -según lo consignado por La Capital- que “los desequilibrios financieros de los distintos municipios y comunas tienen su origen en la pérdida de recursos (propios y provenientes de la coparticipación) derivada de la caída en la actividad económica, como también por el impacto de la aplicación de las recientes medidas tributarias aplicadas por el Gobierno nacional, y que tienen impacto sobre la masa coparticipable”.

Lifschitz hizo referencia así al mix de resoluciones pro consumo de Macri, que erosionan la coparticipación y que incluyen por caso la suba del piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos, y la quita del IVA para alimentos de la canasta básica.

Santa Fe es una de las 15 provincias que desembarcó ya en la Corte para exigir la inconstitucionalidad de esos dos decretos.

Pero además el distrito se vio sorprendido por otra incómoda novedad, a partir de la decisión del ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza, de reperfilar parte de la deuda argentina, lo que derivó en una reprogramación de pagos de Letras del Tesoro en pesos (Letes) en manos de una decena de provincias.

Sin embargo, en las últimas horas desde el Gobierno nacional dieron señales bilaterales a los distritos afectados respecto de que habrá una solución para este inesperado cuello de botella, que les complica pagos de salarios y de vencimientos de deuda.

“Hay unos pocos municipios y comunas que han gestionado y obtenido, por parte del Gobierno nacional, una transferencia de los famosos ATN; estos han llegado a la provincia pero no de una manera equitativa, y es por eso que Santa Fe se une al reclamo de municipios y comunas, porque entendemos que el aporte nacional no debe discriminar”, señaló por su parte el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione.


Fuente: Ambito.com