19/06/2019NACIONALES

Qué pone en juego cada fuerza política en el Congreso en octubre

En las próximas elecciones se elegirán 130 diputados y 24 senadores. Cuántas bancas renovará cada interbloque y cuáles son los principales nombres que finalizan sus mandatos a fines de 2019.

En las elecciones de octubre se elegirán 130 diputados y se renovará un tercio del Senado, lo que significará el ingreso de 24 nuevos legisladores a la Cámara alta en diciembre de 2019. Tanto el oficialismo como la oposición pondrán en juego a sus principales alfiles y los resultados electorales en los grandes distritos como la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe serán clave para determinar cómo quedarán conformadas las nuevas mayorías parlamentarias de cara al Congreso 2020.

La nueva alianza electoral entre el kirchnerismo, el PJ y el massismo, unidos el Frente Todos, también podría suponer la conformación de aquí a fin de año de un nuevo interbloque en la Cámara baja, que se vería consolidado hacia el próximo año a partir del armado de listas que se conocerán el próximo sábado 22 de junio.

El interbloque Cambiemos en la actualidad tiene 107 legisladores y pondrá en juego 45 bancas -28 pertencen al PRO, 15 a la UCR y 2 a la Coalición Cívica-. En estos comicios, la alianza gobernante podría perder nombres de la talla de Emilio Monzó, Pablo Tonelli, Mario Negri, Cornelia Schmidt Liermann, Silvia Lospenatto y Nicolás Massot, entre otros.

El Frente para la Victoria posee en la Cámara baja 65 legisladores y renovará en el próximo turno electoral 38 legisladores, casi el 60% de su espacio. Entre los nombres más rutilantes que dejarán sus bancas estarán Axel Kicillof, que competirá por la goberación bonaerense; Mayra Mendoza quien jugará por la intendencia de Quilmes; Rodolfo Tailhade, Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Andrés Larroque y el histórico José Luis Gioja. Habrá que ver si alguno vuelve a integrar las listas el próximo sábado.

En tanto, el interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores peronistas- arriesgará 16 de sus 34 bancas. El líder de este espacio, el salteño Pablo Kosiner, quien pone en juego su banca, ya anunció que irá por la reelección.

La renovación de nombres será casi total en el espacio que lidera Sergio Massa y que lleva como jefa parlamentaria a Graciela Camaño. La titular del interbloquebloque del Frente Renovador-UNA en Diputados anunció a principios de 2019 sus intenciones de dejar la carrera legislativa. En tanto, la semana pasada cerró filas con el frente de Roberto Lavagna probablemente como candidata a gobernadora bonaerense. De los 16 integrantes que tiene el FR-UNA en la Cámara baja, pondrá en juego 12. Cecilia Moreau, Marcela Passo y Carla Pitiot también finalizan sus mandatos a fin de año y está por verse si alguno de estos nombres vuelve a integrar las listas del nuevo Frente de Todos.

En el caso del bloque Red por Argentina que conduce Felipe Solá y que contiene al Movimiento Evita, renovará 8 de sus 10 bancas. La diputada santafesina Lucila de Ponti obtuvo el domingo pasado un escaño en la legislatura provincial por el Frente Juntos que alzó como gobernador al justicialista Omar Perotti. En tanto, otros nombres que podrían dejar el espacio son los de Victoria Donda -busca competir en la Ciudad de Buenos Aires-, Diego Bossio, Leonardo Grosso y Facundo Moyano.

Del bloque Evolución Radical de Martín Lousteau que tiene tres bancas, solo se pondrá en juego la de Teresita Villavicencio, ya que Carla Carrizo y Lousteau tienen mandato hasta 2021. Sin embargo, el exembajador de EEUU ya manifestó sus intenciones a ir como candidato a senador por Cambiemos por lo que en Diputados asumiría su suplente en la lista. Está por verse también si en la Cámara baja el bloque se fusiona finalmente con el oficialismo o sigue funcionando como un interbloque autónomo.

Por último, el Frente de Izquierda pondrá en juego una de sus tres bancas, la que hoy ocupa la diputada recientemente asumida en lugar de Nathalia González Seligra, Mónica Schlotthauer.

Qué pasará en el Senado

La Cámara alta se renovará en un tercio y se elegirán 24 nuevos senadores. Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán las ocho provincias que votarán sus nuevos tres representantes en este 2019.

Al igual que en la Cámara de Diputados, los movimientos políticos de la campaña impactan en el Senado. El anuncio de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y su renuncia como líder del Bloque Justicialista preanunció un posible acercamiento entre el PJ y el kirchnerismo. Sin embargo, por el momento, la bancada aún acéfala no confluirá con el bloque de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Por lo pronto, la oposición será la que pondrá más bancas en juego en estos comicios. Mientras que en octubre tan sólo cinco de los 24 senadores del oficialismo finalizarán sus mandatos, el justicialismo renovará seis escaños de 22. En tanto, en el kirchnerismo tres de sus nueve representantes dejarán sus bancas.

El rionegrino Pichetto es uno de los senadores que culmina su mandato en este 2019, aunque ahora tendrá altas chances de retornar a la Cámara alta, pero esta vez desde otro rol como presidente del cuerpo si es que Macri logra la reelección con el frente Juntos por el Cambio.

Otros de los nombres que llegan al fin de sus períodos en el Senado son el líder del Bloque del FpV, Marcelo Fuentes; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; Fernando "Pino" Solanas, y Rodolfo Urtubey, entre otros.

Fuente: Ambito.com