23/02/2019NACIONALES

Ordenan a los fiscales evitar las probations para motochorros

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, firmó una resolución en donde ordena a los fiscales nacionales y federales evitar las excarcelaciones mediante probation (pedido de suspensión de juicio a prueba) en casos de robos violentos o reiterados.

La medida surge en momentos donde aumentaron los delitos bajo la modalidad motochorros en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. Y tras decisiones judiciales que generaron polémica como el caso del colombiano que robó arriba de una moto y fue puesto en libertad tras pagar una multa de $ 700.

"Los fiscales deben prestar especial atención a todas las pautas señaladas precedentemente a la hora de emitir opinión en punto a su concesión (de la suspensión del juicio a prueba) respecto de ciertas formas de criminalidad que al poner en riesgo bienes jurídicos esenciales, afectan seriamente la confianza del público en las instituciones del Estado, en especial cuando se trata de fenómenos que exponen una tendencia a la repetición mecánica del delito en períodos relativamente cortos, lo que permite distinguirlos de la simple delincuencia ocasional", señaló el procurador en la resolución PGN Js/2019.

Además sostuvo que: "Tal es la situación que actualmente se presenta con los arrebatos cometidos con violencia en zona poblada que involucran peligro para la integridad física de las víctimas, en especial cuando se emplean de manera concertada vehículos que incrementan esos riesgos al tiempo que dificultan la prevención y, más aún, la captura de sus autores con la expectativa de impunidad que favorece la reiterancia". En clara referencia a los delitos de los motochorros.

Casal sumó al escrito estadísticas criminales de la Ciudad de Buenos Aires que señalan que el año pasado se denunciaron más de 11.000 ataques de motochorros y que los vecinos sufren más de 30 atracos de este tipo por día.

Fuente: Ambito.com