29/10/2020NACIONALES

Mercado Pago fue tendencia y generó polémica debido un impuesto que cobrará por transferencias

La fintech comunicó a algunos clientes que a partir del 2 de noviembre comenzaría a cobrar un cargo para transferencias desde la cuenta digital a una cuenta bancaria a nombre de otra persona.

Alrededor de las 9 de la mañana, el diputado nacional Luis Petri (UCR - Juntos por el Cambio), compartió en Twitter un mensaje que comenzó a llegarle a algunos usuarios de Mercado Pago, en el que la fintech avisaba que pasaría a cobrar un impuesto de AFIP, aunque el legislador agregó una lectura política y eso encendió la polémica en las redes.

"El Gobierno sigue perjudicando a los emprendedores y las pymes que migraron sus negocios a las ventas on line y utilizan Mercado Pago, con un nuevo impuesto a las transferencias, que además se trasladará a precios", escribió Petri.

El mensaje enviado a algunos usuarios de la plataforma decía que "todas las personas y empresas pagarán Impuesto a los débitos y créditos de AFIP cuando hagan transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros. A partir del 2 de noviembre podrás ver el detalle del impuesto cuando confirmes los datos de transferencia".

Fuentes de la compañía le dijeron a este diario que la primera comunicación enviada a los usuarios fue confusa. Y que, debido a las primeras interpretaciones que se hicieron de la comunicación enviada, buscaron aclararlo a través de un nuevo comunicado para informar los alcances de las disposiciones.

En concreto, el tributo que comenzará a cobrar Mercado Pago es el "Impuesto a los débitos y Créditos", vigente hace 19 años. "No es un impuesto nuevo", aclararon. Lo que descontarán a partir del 2 de noviembre rige para las transferencias de dinero que se realicen desde la cuenta digital de Mercado Pago a otras cuentas bancarias, siempre y cuando la trasnferencias no sean entre cuentas del mismo titular (operación que quedará exenta).

La alícuota que se cobrará depende del tipo de contribuyente que realice la transferencia. Será de 1,2% a personas y empresas y de 0,5% a monotributistas. La persona podrá consultar en su cuenta de Mercado Pago bajo qué condición está inscripto en la plataforma.

Todas las transferencias entre cuentas digitales (CVU), que se utilizan por ejemplo entre billeteras virtuales, no estarán alcanzadas por la retención de este impuesto.

Desde la empresa informaron que el descuento del impuesto se debe a la implementación de un "nuevo centro de transferencias" en Mercado Pago. Hasta ahora las transferencias entre cuentas digitales (con CVU) a cuentas bancarias (con CBU) se realizaban en fase de prueba, pero a partir de ahora ya está plenamente vigente el servicio.

Todo el sistema de pagos de Mercado Pago, que se utiliza a través de la carga de tarjetas de crédito y débito (bancarias y extrabancarias), no tendrán ningún cargo y seguirán igual que hasta ahora.

Fuentes de AFIP consultadas por Ámbito aseguraron que "no hay ningún cambio tributario ni regulatorio". Ni de la AFIP ni de ningún organismo". "La empresa ofrece un nuevo producto que, por sus características, está alcanzado por el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente, creado por ley en 2001", dijeron.

Fuente: Ambito.com