22/01/2022NACIONALES

Máxima tensión en la negociación: el FMI exige un ajuste duro, el Gobierno se niega y analiza qué hacer con el próximo pago

Hubo conversaciones virtuales entre el equipo de Guzmán y el staff del Fondo para acortar diferencias; las alternativas en juego para Hacienda y la Casa Rosada. El ministro reconoció en una entrevista con un diario francés que se está en la etapa crítica de la negociación

En medio de la escalada sin freno del dólar, el Gobierno admite que el sendero fiscal tensiona con fuerza la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le habría pedido una reducción de un punto porcentual en el déficit de las cuentas públicas este año respecto del 2021.

El Gobierno mantiene la idea de una reducción “gradualista” que, afirma, no complique la recuperación económica registrada en 2021. Este contrapunto se discutió esta tarde en una videconferencia entre el equipo económico y el staff del organismo multilateral.

Fuentes oficiales indicaron que el Fondo habría exigido un déficit del 1,9% en 2022 (frente al 2,9% del 2021); 1,4% en 2023; 0,7% en 2024 y equilibrio fiscal en 2025.

Por este motivo, durante este fin de semana habrá conversaciones intensas entre el equipo económico y algunos referentes del oficialismo con el staff técnico y la gerencia del organismo multilateral.

Así lo indicaron a Infobae calificadas fuentes oficiales en Buenos Aires, que creen que, pese a la precaria fragilidad, el gobierno todavía tiene herramientas para presionar a un cierre, aunque no haya acuerdo sobre la velocidad del ajuste de las cuentas fiscales con el staff, entre otras cuestiones.

En el Palacio de Hacienda confirmaron que habrá conversaciones “intensas”, aunque, como es habitual, no se jugaron en cuanto a las fechas de un eventual cierre, que ven más cerca que el mercado y más lejos que algunos funcionarios de la coalición.

Así lo expresó en las últimas horas el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con Le Figaró: “La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”.

El ministro dijo que la negociación estaba en una etapa crítica, por la fecha de los próximos vencimientos que el país no pueden pagar. Por esta razón, el ministro planteó en una conversación virtual con funcionarios del Fondo este viernes que el déficit del 2022 no debería ser mucho menor que el 2,9% del 2021, informado horas atrás.

“Redujimos fuertemente nuestro déficit primario (excluyendo los pagos de intereses de la deuda), del 6,4% del PIB en 2020 al 3% del PIB en 2021″, destacó el titular del Palacio de Hacienda.

“Una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10%. Si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y el éxito del programa de apoyo”, señaló Guzmán.

El Gobierno quiere que este año y el próximo el ajuste -verificado, por ejemplo, en las jubilaciones- se mantenga en un sendero “gradualista” y que en 2024 el próximo presidente sea el que lo acelere.

“No hay apuro, los pagos recién empezarían en 2025, no se entiende por qué quieren algo más duro”, comentó una fuente en este sentido.

Pero el staff no está convencido, porque cree que los desequilibrios económicos locales son demasiado grandes y que merecen una terapia más intensiva, para reducir la inflación y la creciente brecha cambiaria, entre otros problemas.

Ante este punto de discordia -supervisado personalmente por la directora gerente, Kristalina Georgieva- algunos funcionarios creen que no sería una mala idea plantear una postergación del pago del vencimiento por USD 1000 millones que está previsto realizar el 28 de este mes.

Si se concretara esta advertencia, el Gobierno cree que la presión “estaría del lado del staff, que tendría que explicarles a sus accionistas por qué un país no paga mientras negocia”, aunque, a la vez, se reconoce que es una jugada riesgosa por la falta de confianza reflejada en la cotización del dólar y en el riesgo país, entre otras variables.

Si el país no pagara en término, comenzaría a correr el plazo de seis meses hasta que el Fondo lo declarara formalmente en default; la ventaja de este delicado movimiento, afirman en Buenos Aires, es que “una vez que haya arreglo, habrá más dólares”. Pero este razonamiento no toma en cuenta lo que podría pasar eventualmente con las reservas del Banco Central en las próximas semanas en un escenario de mayor tensión en la negociación.

Mientras tanto, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo ayer: “Por el momento, estamos llevando adelante negociaciones y no sabemos en qué momento se va a avanzar con el acuerdo con el FMI. Todos sabemos que Argentina ha decidido pagar en tanto se llegue al acuerdo”, aunque a veces sus palabras tuvieron que cambiar por la fuerza de los hechos.

La gira presidencial

El objetivo final de este movimiento es cerrar un acuerdo técnico la semana próxima, un límite que en Washington se ve como improbable, antes de que el presidente Alberto Fernández emprenda su viaje a Rusia, pese a la fuerte tensión entre Moscú y Washington en torno de Ucrania.

El presidente realizará la gira el 3 y 4 de febrero próximos.; primero visitará al líder ruso, tras lo cual se trasladará a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país, donde se encontrará con el jefe de estado Xi Jinping.

Luego de que el Departamento de Estado repitiera por enésima vez -en sintonía con el Tesoro, pese a que algunos analistas imaginan una grieta que no existe- que habrá apoyo si hay un plan serio, el la Casa de Gobierno se entusiasmaron con las declaraciones del subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols.

“Queremos ver una Argentina fuerte, próspera, exitosa y esperamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI y esperamos apoyar ese proceso”, dijo en una teleconferencia el funcionario de la administración Biden.

En un contexto de tanta adversidad, en Buenos Aires también festejaron las palabras del presidente mexicano, Manuel López Obrador, que pidió que el FMI apoye a la Argentina sin exigirle demasiado ajuste y que asuma su “responsabilidad” por haberle otorgado USD 45.000 millones al gobierno de Mauricio Macri, para “favorecer” su reelección.

“Aprovecho para hacerle un llamado al FMI con el propósito de que le den un trato justo a Argentina, que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento”, señaló López Obrador, cercano a Alberto Fernández.

“Por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones y entonces les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de Argentina (...). Hay una corresponsabilidad, tienen que asumir eso”, agregó el mandatario mexicano, que suele tener una retórica amigable hacia la Argentina y de cierta equidistancia con Washington, aunque no siempre la acompaña con acciones concretas.

De todos modos, sin confiarse solamente en lo que dicen otros gobiernos, en la coalición que lideran Alberto Fernández Cristina Kirchner, Sergio Massa y Máximo Kirchner, afirman que se mantiene la voluntad de cerrar un acuerdo, tarde o temprano. “Nos jugamos el 2023 en esto y eso lo entienden todos, aunque lo expresen de manera diferente”, concluyó la fuente, antes de volver a concentrarse en las conversaciones con el exterior.

Fuente: Infobae.