20/04/2019NACIONALES

Más críticas al plan oficial de precios y advierten por bajo impacto para frenar la inflación

Los "precios esenciales" solo representan el 2% de los productos que toma el INDEC para medir el IPC. Privados insisten con sus cuestionamientos y advierten que no todos los consumidores podrán acceder.

El plan del Gobierno para intentar ponerle un freno, al menos temporal hasta las elecciones, a la inflación sigue acumulando críticas y dudas sobre su efectividad. Desde el sector privado varias opiniones se encolumnan detrás de la idea de que el acuerdo de precios tendrá poco impacto sobre la evolución mensual y que además el abastecimiento no llegará a todos los consumidores.

“Para poner en perspectiva el potencial impacto de precios cuidados sobre el IPC hay que tener en cuenta que el INDEC releva alrededor de 320.000 precios por mes y menos del 2% corresponden al acuerdo de Precios Cuidados”, advirtió Martín Rozada investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

El “Plan Octubre” lanzado por la Casa Rosada incluye un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica de alimentos mantengan sus precios durante al menos seis meses (180 días). Se trata de un "pacto de caballeros", según palabras del propio Gobierno. Entre esos 60 productos se destacan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Según se informó, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril. El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

El dueño de la cadena Maxiconsumo y marcas de alimentos como Molto y Marolio, Víctor Fera, aseguró que el plan de "Precios Esenciales" "no sirve para nada", por lo que advirtió que "no lo están cuidando al presidente" Mauricio Macri.

"Fue un desastre lo que anunciaron. No lo están cuidando bien los ministros al Presidente. Se está haciendo algo a las apuradas. Acá lo único que va a frenar los precios es una Ley de Góndolas que regule de una vez por todas las góndolas para que haya competencia", afirmó.

El empresario consideró que si entra en vigencia una ley de góndolas -como por ejemplo la que reclama la diputada de Cambiemos Elisa Carrió o el líder del Frente Renovador, Sergio Massa- que promueva una competencia real de precios en los supermercados "van a bajar los precios entre 10.000 y 15.000 productos".

Eso, agregó Fera, permitirá que las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas productoras de alimentos puedan entrar a las grandes cadenas de supermercados, mejorando precios establecidos en la actualidad y generando a su vez un mayor consumo y demanda de mano de obra.

"Recién ahí vamos a empezar a trabajar en una nueva Argentina. Ahora se está trabajando con destrucción de empleos. Eliminar el monopolio, la cartelización y la corrupción en las góndolas es clave para esto", dijo Fera en declaraciones a CNN Radio.

El supermercadista dijo que las medidas anunciadas por el Gobierno son "parches que no sirven para nada y que encima ponen en ridículo a los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley e inclusive al Presidente".

"No hay ningún pacto de caballeros donde no hay caballeros. Los precios lo subieron antes de ponerlos en góndola", dijo Fera al cuestionar con dureza a los proveedores que forman parte de los planes Precios Cuidados y Precios Esenciales.

En tanto, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que “el acuerdo de Precios Congelados es una aspirina para curar un cáncer, no modifica el problema”. Y agregó: “Las probabilidades de que se cumpla este programa de productos esenciales son pocas”.

“En el listado no está ni la carne vacuna, ni la de cerdo, ni la de pollo, ni pescados, ni frutas, ni verduras”, indicó Polino en declaraciones al programa “Salvemos Kamchatka”, que se emite por FM La Patriada.

Polino remarcó que “para comprar carne vacuna uno tendría que trasladarse al Mercado Central, con lo cual hay que perder tiempo y gastar dinero, cosa que la gente del interior no puede hacer”. Según el titular de Consumidores Libres, “los Precios Cuidados estuvieron descuidados. De los productos que estaban en el listado, cuando uno va a un supermercado, encuentra pocos de esos productos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, aseguró que los cortes de carne que el Gobierno estimó como "esenciales" y serán ofrecidos a 149 pesos por kilo no llegarán a las carnicerías de barrio y sólo estarán disponibles en el Mercado Central de Buenos Aires y algunos frigoríficos de al menos dos provincias.

Schiariti explicó el complejo mecanismo para abastecer una parte de la demanda interna de carnes que el Gobierno decidió poner en marcha. El empresario reveló que fue la industria frigorífica exportadora la que inició contactos con el gabinete de Mauricio Macri y le ofreció poner a disposición casi 500.000 kilos de carne por mes sin los costos de distribución.

Los cortes de asado, vacío y matambre serán más baratos porque no afrontarán el costo de distribución, dado que serán los consumidores los que deberán pagar el transporte o ir con sus propios vehículos hasta el Mercado Central de Buenos Aires para comprar.

Los tres cortes "esenciales" no se exportan y se comercializan desde siempre en el mercado interno, pero los costos de distribución hacen que actualmente lleguen a los barrios a un precio de entre 180 y 220 pesos, dijo Schiariti.

"Entonces lo que se le ofreció al Gobierno es que no hubiera esa parte de la cadena distribución y poner un camión con 20.000 kilos uno o dos veces por semana en el Mercado Central, las que necesiten, y nada más. Y vender en cada una de las carnicerías que tienen los frigoríficos. No habrá distribución", dijo.

En declaraciones a CNN Radio, el empresario de la CICCRA apuntó que "sólo se va a poder comprar en el Mercado Central de Buenos Aires y en las fábricas de por ejemplo Santa Fe y Córdoba. Esto es lo que el sector exportador puede ofrecer".

Schiariti responsabilizó a "las grandes cadenas de supermercados" por la falta de competencia en las góndolas dado que establecieron un mecanismo de comprar productos a 30 o 60 días y pagar a 120 días.

"Son las grandes cadenas las que impiden las facturas conformadas que es lo que en gran parte evita que la pyme pueda venderles. Al no haber factura conformada, una pyme no puede ir a un banco y descontar", explicó Schiariti.

Pese a las críticas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que los anuncios económicos del Gobierno "van a ser efectivos" porque son "un pacto entre caballeros" del Gobierno y las empresas y aclaró que "para nada" se quiere ir del cargo.

El funcionario negó que las empresas proveedoras y los supermercados hayan remarcado precios en los últimos días o incluso después de los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri.

"No es así", respondió el funcionario cuando fue consultado por el canal TN acerca de las denuncias de consumidores por la "desaparición de precios" en comercios chicos y la remarcación en las grandes cadenas.

El funcionario indicó que la canasta de 64 productos que el gobierno consideró como "esenciales" con contempla "precios congelados" sino sólo "precios cuidados", la marga que el kirchnerismo le puso al plan cuando lo lanzó en 2011.

Dujovne siempre fue muy crítico de los acuerdos de precios, pero ahora en el rol de ministro los defiende y por ello explicó: "Uno tiene que estar preparado para enfrentar las circunstancias que le tocan".

Ratificó además que no tiene dudas que esta batalla contra la inflación va a ser ganada por el Gobierno, pero aclaró que "va a llevar más tiempo" del previsto al inicio de la gestión, cuando se pecó con un "exceso de optimismo".

El funcionario insistió con que los anuncios del miércoles se tratan de "un acuerdo entre caballeros, porque no es un congelamiento" de precios. "Acá no hay un decreto que congela y las empresas que no quieren estar en Precios Cuidados pueden no estar, ¿no?", afirmó.

El ministro consideró que estos anuncios "van a ser efectivos porque se van a cumplir" y aseguró que "lo que está en Precios Cuidados sigue en los mismos valores que fueron anunciados". Dujovne dijo que no va al supermercado porque no tiene tiempo.


Fuente: Ambito.com