19/11/2018NACIONALES

Gobierno vuelve a colocar Letras que ajustan por CER

CONFÍA EN QUE LA INFLACIÓN COMENZARÁ A DISMINUIR EN LOS PRÓXIMOS MESES - Será para amortiguar el impacto de la última licitación de Lebac del BCRA. Además, el Tesoro saldrá a emitir las ya habituales Lecap.

El Gobierno licitará esta semana dos nuevas Letras del Tesoro. La novedad es que el Palacio de Hacienda volverá a emitir después de varios meses Letras en pesos que ajustan por CER, lo que indica que confía en que en los próximos meses habrá una desaceleración de la inflación. Ya para noviembre y diciembre se esperan cifras en torno al 3%, mientras que en septiembre y octubre se anotaron registros por encima del 5% (6,5% y 5,4%, respectivamente). Pero además, el Tesoro, liderado por Santiago Bausili, volverá a ofrecer a los inversores las ya habituales Letras Capitalizables en pesos (Lecap).

El organismo indicó que la decisión de incluir un título que ajuste sobre la base de la evolución de la inflación se dio "en el marco de una estrategia global que contempla, entre otros objetivos, el de reducir el número de formatos de instrumentos de deuda pública en el mercado local, para concentrarse en instrumentos en pesos nominales y en pesos vinculados a la inflación". Así, "se podrá dotar al mercado argentino, que no cuenta aún con un componente estructural de demanda por títulos vinculados a la inflación, de una opción de inversión de estas características", agregó. "Dado el beneficio asociado de disponer de una curva que revele los niveles de indiferencia de inflación futura, se buscará fomentar su desarrollo, a través de la oferta de instrumentos con el mismo vencimiento", precisó.

Las Lecap se emitirán a tres meses y tendrán una duración de 91 días (con vencimiento el 22 de febrero). Por estos títulos, el Tesoro ofrecerá una tasa que capitalizará al 4% mensual. En sintonía, las Letes ajustadas por CER también se emitirán a 91 días, pero ofrecerán un retorno que dependerá de la evolución de la inflación. Estos dos instrumentos les permiten a los inversores "jugar" con sus proyecciones, ya que si esperan que la inflación se ubique en niveles elevados, será más rentable optar por los títulos CER, mientras que si esperan una desaceleración de ésta, lo más recomendable pasarían a ser las Lecap. Al igual que con las Letes en dólares, las suscripciones se podrán realizar tanto en moneda extranjera como en pesos.

Vale recordar que el Palacio de Hacienda se comprometió a colocar títulos en pesos la tercera semana de cada mes para poder amortiguar el impacto del desarme de Lebac del Banco Central. Esta semana, el organismo realizará la última licitación del año, en la cual deberá enfrentar vencimientos por $190.584 millones. Del monto que se renueve, el total será abonado a mediados de diciembre, ya que será el último vencimiento de estos títulos que tuvieron su auge en 2016 y 2017, en un marco de mayor estabilidad cambiaria. La idea de que Hacienda emita títulos en pesos apunta a generar una curva de rendimientos que permitan dar cierto tipo de referencia a la economía, algo complejo en períodos de elevada inflación. De a poco, estos títulos irán ganando liquidez y podrán ser negociados con mayor facilidad. Mientras tanto, el Gobierno apuntará a mantener una mayor calma cambiaria y a reducir de manera gradual la inflación, que le permita de a poco ir reduciendo las tasas que paga por emitir deuda, tanto en moneda local como en dólares.

Fuente: Ambito.com