19/02/2019NACIONALES

El suarense Daniel Vega asumió como rector en la UNS y ya anunció que habrá reformas en el estatuto

Serán con respecto a la conformación del principal órgano de gobierno de la institución. La ceremonia contó con la presencia de personalidades de todos los ámbitos y la entrega del mando transcurrió con normalidad.



Mientras que ya pasaron más de dos meses de las movidas elecciones del rector, vicerrector y otras autoridades de la Universidad Nacional del Sur, esta noche tuvo lugar en el Aula Magna de Colón 80 la ceremonia de asunción, mediante la cual la dupla de rector y vicerrector compuesta por Daniel Vega y Javier Orozco reemplazó a la saliente, integrada por Mario Ricardo Sabbatini y Claudia Legnini.

El acto, que duró alrededor de una hora y del que fueron parte destacadas personalidades de la política y el mundo académico, fue presidido por el presidente del máximo organismo de gobierno de la casa de altos estudios, Luis María Esandi, y dio lugar a los discursos del rector saliente, Mario Ricardo Sabbatini, y del electo, Daniel Vega.

El doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales aprovechó para agradecer a familiares, colegas, docentes de su vida como estudiante y allegados en general, y para felicitar a los miembros de la universidad en general involucrados en el proceso democrático que “permitió esta alternancia en el ejercicio del gobierno universitario”.

En cuanto a anuncios para sus próximos cuatro años de gestión y las políticas que serán eje de los mismos, Vega citó varios que horas atrás le había anticipado a La Nueva., pero también hizo saber de las reformas que se vienen en el estatuto universitario.

“Vamos a comenzar propiciando la continuidad del proceso de reforma del estatuto universitario que lleva adelante la Asamblea Universitaria, considerando la necesidad de incluir a la totalidad de los decanos como miembros titulares del Consejo Superior, de acuerdo a lo dispuesto en el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la UNS, finalizando así un insólito período de dos décadas de incumplimiento a un fallo de la máxima instancia judicial de la Nación”, anunció el flamante rector.

“Esto requerirá una reconfiguración del Consejo Superior para garantizar un equilibrio en la representatividad de los diferentes claustros. Como parte de estas reformas también propondremos la inclusión de representantes del nivel educativo preuniversitario en la Asamblea y el Consejo, y la creación de un Consejo Social que favorezca la mayor relación entre la universidad y la comunidad, y permita abordar de manera más amplia y abierta diferentes problemáticas políticas, socioculturales, ambientales y tecnológicas, entre otros”, agregó Vega.

Con respecto a otros cambios que la nueva gestión piensa realizar con respecto a lo hecho por Sabbatini-Legnini, el oriundo de Coronel Suárez explicó que “la UNS cuenta actualmente con 16 departamentos académicos y alrededor de 15 institutos de investigación –la mayoría de ellos con una doble dependencia con el Conicet y organizados principalmente por disciplinas--. Este esquema organizacional y la falta de políticas específicas que lo estimulen dificultan la tarea a la hora de enfrentar problemáticas transversales a diferentes áreas de conocimiento, tal como se manifiesta con el escaso número de proyectos interdisciplinarios de nuestra institución”.

“Resulta entonces imprescindible generar herramientas que incentiven actividades de investigación y transferencia transdisciplinarios, a través de una mayor cooperación entre nuestras unidades académicas, institutos de investigación y otros organismos de ciencia y tecnología”, agregó Vega.

“En esta dirección, tópicos como ciencia y justicia, pobreza, atención primaria de la salud, medioambiente y desarrollo de fuentes de energías renovables y sustentables aparecen como ejes naturales en los cuales nuestra institución debería generar iniciativas”, concluyó.

Fuente: La Nueva.